Si le preguntas a un muchacho al azar en Barranca que es emprender, ¡SE RAJA!

En Barrancabermeja tenemos universidades presenciales y a distancia. Además, el boom de Internet dice bastante que no trabajemos para otros. Entonces ¿qué otras opciones nos quedan para ganar dinero?. La más sencilla es empezar un negocio propio o Emprender. Pero, sabemos qué es…

Si no sabes cómo cocinar, ¿cómo preparas Bocachico con yuca?

Que tiene que ver el Bocachico con yuca con emprender, ¡Nada!. Sin embargo, así como la frase del titulo van muchos queriendo abrir negocios, trabajar por su cuenta, no obedecer horarios, y… No tienen ni idea de cómo hacerlo. De allí es que quedan con la mala idea que solo trabajando para la Alcaldía o Ecopetrol es que se hace buena plata.

El problema no es de plata, el problema es la forma de pensar

Montemos una panadería, ¿por qué? “porque todo el mundo come pan”

Abramos un tomadero, ¿por qué? “porque el trago siempre da plata”

Pongamos un restaurante, ¿por qué? “quién va a dejar de comer”

Si alguna vez has pensado en hacer algo como eso, entonces estás como los más jóvenes. Que solo ven lo obvio.

Emprender en Barrancabermeja ¿Qué entienden los más jóvenes?

Quise salir a la calle a preguntarle a los más jóvenes, para ti ¿Qué es emprender?. Para mi sorpresa, la gran mayoría solo miraba para todos lados buscando la respuesta. Quiero aclarar que no fue un estudio, o proceso exhaustivo ni mucho menos un censo. Fue solo una hipótesis que se me ocurrió y salí a intentar comprobarla.

En Barranca tenemos Internet hace varios años y contamos con ancho de banda de 2 a 5 Megas en promedio, deberíamos saber lo que significa emprender. Bueno, por lo menos los más jóvenes quienes al final no están a la casa del trabajo seguro para toda la vida. Ese con el que soñaban o sueñan muchos.

Allí mismo es en donde está el problema, que no sabemos cómo hacerlo y aun así lo queremos hacer.

En conclusión…

Joven, si lo que quieres es tener independencia, no se estrelle pensando que todo es una fiesta. Emprender, empezar algo en lo que nadie cree, trabajar más duro que nadie, ganarse el sustento por cuenta propia no es para todos, es para inteligentes…

Si lo quieres hacer con mejores probabilidades Estudia, Asociate con personas que sepan más que tu, Intenta, Falla, Equivocate, Aprende cosas que no sabes para que en algún momento cuando se de la oportunidad de un buen negocio, con los socios adecuados y en el mercado correcto, puedas decir que Sí vale la pena Emprender.