Cómo actuamos los Barranqueños – Somos más indígenas de lo que pensamos

Pensar en Barrancabermeja es sinónimo de petroleo y protestas sindicales para una gran mayoría. Sin embargo, para otros es recordar nuestras raíces y entender de dónde venimos. Hoy en BCABJA te mostramos cómo actuamos los barranqueños; y si bien no somos todos, si se puede decir que son muchos quienes Si tienen un estilo de vida bastante parecido a lo que fueron nuestros predecesores.

Resultado de imagen para barrancabermeja tiempo indigenas

Cómo actuamos los Barranqueños…

  • vivimos buscando la comida del día

Así como los Yariguíes cazaban para alimentar por unos pocos días a la familia, el barranqueño promedio solo quiere trabajar para que la plata le alcance hasta el fin de mes. No piensan durante su juventud en que será de su retiro o que le dejará a sus generaciones futuras.

  • Educan a los hijos para pelear cuando viene alguien de afuera a la ciudad

Sabemos que la lucha del Cacique Pipatón fue dura por evitar la colonización de los españoles. Hoy, es muy común oír que la gente de afuera se lleva los trabajos. Si quieren que lo contraten, Sea El Mejor. Eduquese, preparese y lo más importante sea bueno. Si va a la universidad solo por el titulo, no tiene derecho a exigir.

  • Nos resistimos a los cambios

Los Yariguíes siempre pensaron que los españoles solo traerían cosas malas para la tierra que ellos habitaban. ¿Se imaginan una Barrancabermeja sin la influencia de los españoles? ¿Somos capaces de imaginarnos una ciudad que no dependa solo de Ecopetrol?

  • Se nos pasa por la cabeza que Barranca se puede acabar

Cerrando está lista de creencias, tenemos lo que se escucha por estos tiempos bastantes veces: “si no hay PMRB Barrancabermeja se acaba”. Esto solo es mentalidad de pobreza. Si fuéramos Yariguíes la frase sería algo como: “si dejamos de vivir de lo que nos da la tierra, no habrá vida”.

 

Todos somos responsables de lo que pasa en está querida ciudad. Ningún gobierno o empresa privada deberían ser los que decidan el futuro de más de 300.000 hombres y mujeres productivos…

 

Si estás de acuerdo o no, dejanos tus comentarios. Tienes una idea y no sabes cómo hacerla un negocio, escribenos. Quieres que muchos barranqueños lean tu opinión, se parte del equipo BCABJA.

BCABJA escritos con propósito tranformador…