Y los servicios en Barranca en vez de bajar, van a subir

Recientemente en el concejo se estaba charlando una disminución a la tarifa en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, ésta propuesta fue planteada por la alcaldía actual. En vez de la reducción en el costo la reforma tributaria nos aumentará un poco más y eso que en Barrancabermeja tenemos los servicios más caros.

No a la disminución del subsidio en los servicios

Esta fue la respuesta que se dio de acuerdo a los votos en el concejo, pues con 15 votos en contra la disminución del subsidio los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para estratos uno,dos y tres fue negada, al parecer   la situación económica de la ciudad y de los bolsillos Barranqueños no es la mejor, así que la disminución del subsidio conllevaría al aumento y esto sería un problema para todos.

Por ejemplo el servicio de aseo, la idea de la Alcaldía era disminuir los subsidios así: para estrato Uno, del 50% al 40%, para estrato Dos del 30% al 20% y el estrato Tres del 15% al 10%.

“Quisimos darle una buena noticia a todos los barranqueños, dado que reconocemos que este año no ha sido fácil en materia económica en la ciudad. Hace un mes el gobierno presentó un proyecto de acuerdo en el cual propone disminuir en un 10% los subsidios que tienen que ver con acueducto y aseo”, dijo el presidente del Concejo, Emel Harnache Bustamente.

Esto realmente es una buena noticia, ya que para los colombianos y en especial para los Barranqueños la reforma tributaria nos aumentará el costo de vida de una manera significante, bien sabemos que la vida en la ciudad las cosas son un tanto más costosas, ahora con la reforma tributaria y el iva aumentado al 19% todo subirá de precio en muy poco tiempo, incluyendo los servicios de los cuales les estamos hablando.

La recomendación de BCABJA es que el estado y el gobierno año por año nos va incrementado, sin embargo nosotros mismos podemos reducir, hay muchas alternativas para hacer que el consumo disminuya y el bolsillo no sufra tanto.

¿Cómo disminuir el consumo?

Servicios en Barancabermeja

1-Revisar muy bien tuberías y llaves que ya fueron selladas, en ocasiones el gasto se aumenta silenciosamente pues no sabemos de los daños o desperdicios que se están haciendo por tuberías dañadas.

2-Cerrar las llaves mientras se ducha, cepilla, lava los platos, o cualquier otra actividad ahorra una gran cantidad.

3-Lave sus frutas,verduras o productos en un recipiente y no bajo la llave pues esto gasta más agua innecesariamente.

4-El agua que desecha su lavadora úsela para lavar el caro o hacer aseo en su casa, esta agua realmente viene con jabón y se le puede dar un muy buen uso.

5- Recoger el agua de lluvia en baldes y usarla para hacer aseo, regar plantas, y otras actividades que requieran uso de agua y se pueda reutilizar.

¿Qué opina usted esto? ¿Cómo podemos ahorrar agua?  déjenos sus comentarios y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí