5 cosas típicas de diciembre en Barrancabermeja: Año viejos, sancocho trifásico y más!

Se metió Diciembre y en Barrancabermeja el ambiente está de acuerdo al mes, las calles del comercio se encuentran llenas y los parques ya están empezado a decorarse. En BCABJA quisimos contar qué no puede faltar un diciembre en Barrancabermeja, pues, los Barranqueños tenemos unas costumbres y tradiciones muy peculiares, aquí las 5 más comunes.

¡El equipo de sonido en la calle todo el día y a todo volumen!

Diciembre en Barrancabermeja

Los Barranqueños tenemos costumbres muy costeñas que las hicimos propias, costeño que se respete tiene el equipo de sonido retumbando todo el día, aquí en Barrancabermeja en Diciembre todos los locales, barrios, cuadras y casas prenden el equipo de sonido, tanto así que aveces ni se entiende que está sonando, pero eso es suficiente para animar a los Barranqueños.

El Sancocho nocturno

Diciembre en Barrancabermeja

Esto si es algo que jamás va faltar en la ciudad pues el sancocho nocturno todos lo hemos hecho o  hemos ido a alguno, lo gracioso de este sancocho es que se convierte en una tremenda rumba porque mientras se prepara el sancocho los invitados están tomando y escuchando música, cuando el sancocho está listo ya la mayoría están borrachos, el sancocho viene siendo para quitar el guayabo y poder seguir con la rumba.

La parranda vallenata y papayera

Diciembre en Barrancabermeja

A la gran mayoría de los Barranqueños nos gusta el vallenato, y en diciembre aprovechamos para ponerlo de 6 a 6, pues los tomaderos en diciembre no quisieran cerrar, las parrandas vallenatas empiezan escucharse y a verse muy seguido, también en los eventos que organiza la Alcaldía y otras instituciones por lo general contratan una parranda vallenata para que anime y gocemos un rato.

A celebrar por todo

Diciembre en Barrancabermeja

Los Barranqueños celebramos todas las fiestas habidas y por haber, en Diciembre no hay mejor excusa, y es que en cada esquina se ve un montón sillas rimax, un equipo de sonido en el medio y el litro de ron o guaro rondando por todas las sillas. También los vemos bailando y los que ya están borrachos se les ve bailando solos pero contentos, que es lo realmente importante de todas estas celebraciones.

“Aquí en Diciembre se celebra hasta la cagada de un pollo” Así lo afirmó Jaime Coronado, Barranqueño de pura cepa.

Un año viejo por barrio

Diciembre en Barrancabermeja

Esta tradición se vive en toda Colombia, pero en nuestra Barranca se vive diferente, porque la creatividad en la ciudad es impresionante, pues todos los que viven el barrio se reúnen y aportan el dinero para la pólvora y lo que gaste, el año viejo más que revivir tradiciones une las personas  Barranqueños y no Barranqueños y les recuerda que todos somos una sola Familia, una sola Barrancabermeja.

Sabemos que tenemos muchísimas más, pues Barrancabermeja es una ciudad con muchas culturas, sin embargo escogimos las que no pueden faltar en la ciudad. También aprovechamos  para decirles que celebren todo lo que puedan y que la pasen muy bien, pero responsablemente, sin que resulten percances de ninguna magnitud.

¿Qué otras cosas no pueden faltar en la ciudad ?  déjenos sus comentarios y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí