Día de las velitas: 7 cosas que usted no sabía

El día de las velitas ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación. Hoy en BCABJA quisimos contar las siete curiosidades que quizá usted no sabia de esta bella tradición. A continuación le dejaremos lo que encontramos.

Habitualmente el día de las velitas se celebra el 7 y en ocasiones el 8 de diciembre y para los que pueden estrenan ese mismo día, las velitas se encienden más o menos a las 7:00 pm y es un momento de compartir en familia pues los papas, hijos, hermanos, adultos y jóvenes encienden una velita por motivos personales, pues se dice que cada velita que encienda es un deseo para el próximo año. En toda Colombia se celebran de diferentes formas.

             7 Cosas que usted no sabía del día de las velitas

1: Sólo se celebra en Colombia:

Aunque en todo el país se encienden velas y en otros países faroles, la celebración del día de las velitas es Colombiana. Pues somos los Colombianos los que después de tantos años seguimos manteniendo la tradición haciéndola nuestra y una creencia compartida de generación en generación.

 2: Parte de la religión católica:

La celebración nace el 8 de diciembre de 1954 por el Papa Pío IX pues se celebra un Dogma de la iglesia, la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en castidad y virginal. En todo el mundo se encendieron velas por esto y de ahí nació la tradición.

3: Los rolos le pusieron el nombre:

En Bogotá sólo se celebra el 7 de Diciembre y las velas se ponen en ventanas y puertas, además los rolos fueron los que le dieron el nombre de “Día de las velitas” pues en su léxico a lo que les agrada o les es bueno le añaden un diminutivo.

Día de las velitas

4: Los Matachines en Bucaramanga:

En la ciudad de Bucaramanga los “Matachines” son una tradición muy representativa de la ciudad. En esta ciudad los “Matachines” también hacen parte del día de las velitas pues los Bumangueses después de encender sus velas se reúnen en los parques a ver las actividades  que hacen estos y los diferentes alumbrados.

5: El centro histórico también enciende velas:

En la ciudad de Cartagena la tradición de las velitas se vive muy similar a todos las regiones, pero, acá se va a al centro histórico y se encienden las velas, acompañados de turistas, presentaciones culturales y cabalgatas muy representativas de la ciudad.

6: Las velitas ilumina toda la ciudad:

En Medellín la celebración sigue como lo habitual, pero en este día se encienden los alumbrados y se inaugura el alumbrado en las avenidas del río y la playa, con una marcha llamada ” desfile de Mitos y leyendas”  donde se muestran figuras enormes de los mitos y leyendas más conocidos de nuestro país.

En el Parque Cementerio Jardines, se realiza un evento llamado “Noche de las luces” que es  una celebración eucarística y una procesión en honor a la Inmaculada Concepción. El parque se alumbra con miles de faroles y antorchas.

7: Una vela para recibir las ferias:

Como la mayoría lo sabemos Ocaña es un departamento muy devoto al igual que se celebración, pues en esta el día de las velitas se bendicen las velas de las casas, también se le da apertura a las celebradores y ferias le ciudad. Además este día en todas las parroquias se celebran las primeras comuniones.

¿Y que otras costumbres diferentes conocen? ¿Cómo celebran ustedes el día de las velitas?  déjenos sus comentarios y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí