Si no tiene ganas de tomarse la birra del finde aquí le tenemos una opción más

Los temas de cultura no son muy enfatizados en nuestra ciudad, sin embargo en BCABJA queremos ponerlo de moda, aquí en Barrancabermeja hay muchos grupos culturales que están trabajando para incentivar la cultura y el arte en la ciudad. En el transcurso de esta y la otra semana estaremos mostrando algunos de los que logramos encontrar, son grupos artísticos de diferentes de ámbitos y gustos.

Personas de la tercera edad

Cultura en Barrancabermeja

Para orgullo de todos ustedes y nosotros encontramos un grupo de abuelitos que tienen más vida que muchos de nosotros, con el apoyo de la Alcaldía hacen actividades lúdicas donde se integran y cumplen una labor social, pues ellos hacen presentaciones de danzas, tocan instrumentos, teatro, bailes típicos y muchas cosas más.

Esto no lo hacen por plata, o por fama, simplemente lo hacen porque les gusta, porque se sienten útiles para los demás y estos ambientes eufóricos los contagian y los llenan. Realmente esta labor es muy importante y valiosa pues varios nos cuentan que en ocasiones es difícil los ensayos y las presentaciones, pues son personas mayores y las enfermedades no se hacen esperar. Aunque cuentan con el apoyo de la alcaldía les toca organizar diferentes actividades.

Realmente lo que los motiva a inscribirse en concursos no es el dinero, lo hacen por pasar un rato agradable, por sentirse activos, para no quedarse en sus casas si hacer nada, los que tenemos la oportunidad de ver las presentaciones los vemos muy alegres, sin embargo por dentro ellos luchan con sus enfermedades para que la función no pare, pues siempre quieren mostrar lo mejor de ellos.

Por diferentes cuestiones muchos no conocemos la labor tan importante que están cumpliendo, pues mantener la cultura y revivir nuestras creencias es fundamental. Ellos en sus presentaciones y actividades nos dan un paseo por lo que fuimos y de donde vinimos. La cultura no es algo que tenga un valor monetario, la cultura se regala y se comparte, se transmite y se vive , la cultura somos nosotros y ellos no lo recuerdan, porque en muchas ocasiones lo olvidamos.

“A punta de rifas, basares,pan de yuca, tamales y muchas actividades más recogemos para todo”

Así nos contaron los participantes pues sus vestuarios, transportes y gastos son cubiertos por ellos mismos, por medio de las actividades que mencionamos antes, son unos berracos y merecen que toda Barrancabermeja los conozca.

No es una labor fácil porque si muchos jóvenes no lo hacemos, ahora si imaginémonos un grupo de adultos mayores en esto, como lo dijimos al inicio del articulo es orgullo Barranqueño, es talento local, es nuestra cultura Barranqueña representada por nuestros mayores. En BCABJA nos encantó esta propuesta y esperamos todos ustedes los conozcan,esperamos que tengan la oportunidad de verlos en tarima, realmente han estado un poco quietos pero no piensan dejarlo. Tenemos la intención de incentivar la cultura en ustedes pues debemos ser realistas y reconocer que en la ciudad esto se ha perdido, desde los más jóvenes hasta los más adultos, claro exceptuando el grupo del que les hablamos.

¿Que otras muestras o grupos culturales conocen? ¿debemos apostarle a la cultura? ¿por qué? Escríbenos y sé parte de BCABJA haciendo clic en este enlace y ayunados a mejorar con tu opinión.