2 Feminicidios en Noviembre en Barrancabermeja: ¿soluciones?

A muchos nos parece increíble el asesinato de Yolsabeth Duran, un caso de violencia contra la mujer en la ciudad. Para los que no sabían al parecer  la joven de 23 años fue asesinada por su ex pareja, según cuentan estaban en una discusión muy fuerte y en un momento de rabia él la golpeó dos veces en la cien de forma tan brusca que le generó la muerte, después del incidente el hombre Diego Armando Amaya tuvo el descaro de enterrarla en el patio de su casa y ponerle una placa de cemento encima con el fin de encubrir el homicidio. Los ataques contra las mujeres son un problema que ha existido siempre ¿machismo? ¿exclusión? ¿el género?, son muchos los factores, sin embargo, este articulo no va dirigido a estos, el articulo va dirigido en qué hacer si usted mujer se siente agredida o su pareja es violento.

¿cómo reaccionar ante un caso de violencia?

Aquí dejaremos 5 consejos de qué hacer para evitar o reaccionar ante estos terribles percances, porque ellas deciden si denuncian o callan, sin embargo hoy en día hay muchas entidades brindando apoyo a la mujer.

1:  Analizar  y reconocer: 

Lo primordial es mirar y analizar los comportamientos de su pareja, ver cómo reacciona ante una discusión o percance o cualquier tipo de charla que se torne un poco alterada, si ve que es violento, o que reacciona con odio hacia usted es una señal muy alarmante y usted debe reconocer que su pareja es violento, uno de los momentos más difícil es reconocer que se vive con alguien violento, aunque sea difícil hay que tomar el valor suficiente para frenar estos comportamientos.

2: SÍ usted ya fue violentada:

Lo primero es asistir a un punto donde la revisen y le den pronta atención a su emergencia, buscar la forma de evitar heridas mayores. El estado tiene ciertas entidades encargadas de atender este tipo de emergencias,  a continuación dejaremos algunas. La personería, la Policía, la Fiscalía, el Bienestar Familiar y las Alcaldías.

Fiscalía: Recibe denuncias, investiga y acusa, practica pruebas, acude al lugar de los hechos, adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, solicita la captura al juez correspondiente.

Comisaría de Familia: Recibe denuncias, ordena medidas de protección, solicita exámenes a Medicina Legal, brinda apoyo a la victima y a su familia, decide temporalmente sobre custodia, alimento y visita de hijos.

Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.

3- No hay que tener miedo

Quedarse sola o miedo de no poder sostenerse no es un motivo para atarse a un agresor , no se detenga por pena a contar que su relación o matrimonio terminó . Hay muchas oportunidades de crecer personalmente y ser feliz sin ayuda de una pareja, todo es cuestión de querer.

Violencia en Barancabermeja

4- Muchos por qué con una solución 

Existen casos de mujeres que sufren la violencia domestica de ellas y de sus hijos, en algunos casos es el miedo quedarse solas, sentirse dependientes. Otro caso es el matrimonio por la iglesia, si sufre de violencia hable con su sacerdote el le buscara una solución adecuada y permitida dentro de la Iglesia Católica. Si el matrimonio es por lo civil su abogado sabrá que hacer. La Iglesia Católica no permite la violencia a ningún ser, seguramente le aconsejara que deberá dejar a su esposo o compañero por el bien suyo y de sus hijos.

5- Instruyase y conozca sobre sus derechos

Una recomendación muy pertinente es leer, saber que le corresponde y dónde acudir, prepararse para si está en un caso de violencia sepa bien donde acudir y que su caso no quede impune por falta de información, una denuncia a tiempo puede salvar su vida y la de muchas personas.

Realmente lo que queremos es generar consciencia en todos y todas ustedes, el maltrato en la ciudad hacia las mujeres ha aumentado notoriamente, y los únicos culpables no son los que agreden sino, en muchas ocasiones la mismas victimas que por miedo o por pena no denuncian y prefieren seguir aguantando el maltrato. Barranca ha aumentado las cifras de maltrato para la mujer, es muy doloroso tener casos en la ciudad como el Yolsabeth que apenas con 23 años un desalmado le arrebato la vida de sus manos, dejando un dolor a la familia y un cargo de conciencia eterno.

 ¿Y que solución podríamos plantear ante esto? ¿qué opinan del maltrato a la mujer en Bcabja?  déjenos sus comentarios y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí