Voté por el SÍ pero con reservas: Un Barranqueño nos cuenta los 10 Sapos que se tragó

De entrada, confieso que vote por el sí, pero con reservas desde mi punto de vista, como lo confiesa la amiga de suso’s el paspi” hay que comerse muchos sapos para encontrar un príncipe”, veamos ¿cuáles sapos?:

sapos principes

  1. La negociación siempre fue entre dos: gobierno de santos vs. Farc, la sociedad civil tangencialmente unas veces como víctimas, otras como mujeres y por siaca como minorías étnicas de vaina.
  2. La negociación fue representativamente débil por el lado del capital, al apoyarse en una fracción de la burguesía expresada en la disputa entre la burguesía tradicional liderada por santos y la oposición de la otra fracción de la burguesía emergente liderada por Uribe; ambas representantes del modelo económico neoliberal ‘no negociable’ e instigadas por sus egos e intereses personales.
  3. Así mismo, fue representativamente débil por el lado de los actores armados del conflicto, por un lado, las FARC, en un segundo plano el ELN y en un ‘voz off’ los paramilitares ‘BACRIM’ y los agentes militares del estado.
  4. Por el lado de los trabajadores ni convidados de piedra, uno que otro viaje a la habana para ver si era posible una oportunidad de escucharlos, no les quedó más remedio que hacerse sentir en las calles y carreteras del país: los paros campesinos, los camioneros, el paro del chocó, los paros a electricaribe, magisterio y estudiantes, mineros artesanales, entre otros.
  5. La vilipendiada verdad, pero aceptada parodiando a Turbay ‘en sus justas proporciones’, ¿cuál verdad?, la verdad histórica de nuestro sempiterno conflicto civil con la disolución de la gran Colombia en 1830 entre centralistas y federalistas, pasando por proteccionistas y librecambistas (golgotas y draconianos), las guerras civiles entre conservadores y liberales radicales o la verdad histórica de 52 años porque se negociaba con las FARC, y por qué no la verdad histórica de 70 años (1946-2016), cuando se inicia un periodo de gobiernos conservadores, el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala  en 1948, el primer y único supuesto ‘golpe de estado’ del general Gustavo rojas pinilla (1953-1957), es aquí donde la carta de la hija de Gaitán, nos explica los orígenes de la violencia partidista (liberal-conservadora entre 1946-1960) y los orígenes de la guerrillas en Colombia, primero como guerrilleros liberales que después se transforman en guerrilleros comunistas, como expresión criolla de la ‘guerra fría’, hasta nuestros días en que la violencia partidista se transforma en una violencia clasista amamantada por la nueva burguesía emergente del narcotráfico entre 1981-2016 en connivencia con la burguesía tradicional del ‘establishment’, un largo periodo de violencia de 70 años que deseamos que termine para bien de las nuevas generaciones de colombianos
  6. La verdad jurídica como opción para ocultar la verdad histórica, bajo el manto de la justicia transicional, una solución necesaria que se reduce a la relación víctima-victimario, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿las causas del conflicto que?, lo que nos debe interesar es la verdad-verdad, los intereses económicos que se han movido entre bambalinas para atizar, financiar, dirigir y apropiarse de los beneficios del conflicto, quedarse en los autores materiales de la violencia y no trascender a los autores intelectuales de la misma, es no poder garantizar la no repetición de la misma, porque ese es su modo de vida para apropiarse de la tierra, el agua, la biodiversidad, a sangre y fuego, como me dijo una amistad, ‘no pasa de ser un pajazo’.
  7. Y el sapón de ‘no se negocia el modelo económico’, ahora entiendo que la FARC y el gobierno hablaran el mismo lenguaje del modelo de bienestar nórdico y no del modelo neoliberal intocable, buscaron la cuadratura del círculo, un imposible de cumplir y mucho menos sin plazos, en un laberinto sin salida de retruécanos, repeticiones y afirmaciones para empedrar el camino al infierno.
  8. Que me expliquen ¿cómo van a hacer para implantar la economía del bienestar nórdica campesina en un modelo económico neoliberal tropical?, en un momento en que los adalides de la economía del bienestar, las socialdemocracias europeas están derrotados políticamente en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Finlandia, ¿noruega? Garante del proceso,  los salarios, la seguridad social, las pensiones y el empleo no son ni la sombra de la época de posguerra y si a ello le agregamos la crisis y estancamiento del sistema a nivel global desde el año 2007 y en particular la crisis económica nacional producto no necesariamente del bajonazo de los precios del petróleo, eso es apenas un indicador de la dimensión de la misma, es la misma crisis del modelo neoliberal minero-extractivista mono-exportador al que nos sometieron, olvidando la industria nacional y la producción agraria campesina, exportando petróleo, carbón, oro y níquel e importando comida y contrabando.
  9. Por último, sentencia la iglesia “hemos perdido todos”, eso es relativo para santos, quién perdió una barajada pero no el juego con un 49.77% y ganó relativamente Uribe con un 50.22% del 37% del electorado, ganó en términos absolutos y relativos la abstención con un 63%, luego santos y Uribe más que vanagloriarse deben lamentar la legitimidad de sus propuestas que no alcanzan más allá del 18.58% del electorado, que no son mayoría absoluta (la mitad más uno) y mucho menos mayoría calificada (las 2/3 partes a favor), son minorías lamentables las que dirigen el país.
  10. Finalmente, una capa imperial y un poncho criollo cubren nuestra realidad nacional y local, la cloaca sin fin donde reina la corrupción, la impunidad y la expoliación de los mercachifles del presupuesto y el patrimonio nacional, repartido como mermelada, arequipe y suero, no nos pueden impedir escuchar, leer, hablar, escribir, pensar y actuar en defensa de nuestra biodiversidad, la verdadera riqueza de nuestro país para reconstruir el tejido social de las próximas generaciones (los de ruana) y el disfrute social del emporio de recursos.

Pero basta de tragar sapos, es hora de encontrar príncipes y princesas para las masas desposeídas del país, victimas del sistema y el modelo económico en crisis, es la oportunidad de todas las víctimas del conflicto y de los victimarios de todos los pelambres de sentarse a dialogar, negociar y acordar un nuevo proyecto de país, pero no en los términos de santos ‘reunión de todos los partidos políticos para lograr un pacto’ como dice suso’s el paspi, “…entre políticos se entenderán.” O en términos de Uribe lograr un pacto entre las dos opciones burguesas, la tradicional y la emergente,

y a ustedes amigos barranqueños, cuantos sapos se tragó por la paz? ¿y cuales aún está dispuesto a tragarse para que dejemos de matarnos?  déjenos sus comentarios y sea parte de la comunidad bcabja dando clic aquí