Top 5 de los mejores alcaldes de Barrancabermeja

Elkin Bueno, Julio Cesar Ardila, Edgar Cote, Carlos Contreras y el actual burgomaestre; Dario Echeverry. Esos son los alcaldes que han gobernado en la ciudad y de los cuales tengo memoria y sinceramente resulta una tarea casi imposible determinar cual fue el mejor… O “el menos peor”.

Un amigo me sugirió que deberíamos hacer el ranking según el numero de meses que han estado presos los desgraciados, pero como no nos queremos meter en asuntos legales, ni pendejos que fuéramos, preferimos dejar para otro momento esa clasificación grotesca de nuestros queridos alcaldes.

Barrancabermeja ha tenido un desarrollo muy lento y ese es el mejor indicador de que en el puerto petrolero la estamos embarrando a la hora de elegir dirigentes. Vamos a ver si con el nuevo señor Alcalde, “Don Dario”, las cosas cambian, y sin tener nosotros en BCABJA ningún tipo de afiliación política ni interés de ningún tipo en que le vaya bien o le vaya mal, esperamos que al señor encargado de administrar a la hija del sol le salgan las cosas lo mejor posible, al fin y al cabo así ganamos todos, o casi todos por lo menos.

Bueno si; confieso que el titulo lo planeamos para que ustedes entraran al leer el articulo, pero la verdad no tenemos forma (ni ganas) de elaborar un ranking de los mejores alcaldes de Barrancabermeja por varias razones: la primera es que para gustos, sabores y decir que el que se robó la plata de las basuras es mejor que el que se robó la plata de los colegios, es algo bastante subjetivo y además si decimos que X es mejor que Y, nos vamos a ganar una madreada ni la más H/P (y ya bastante nos han puteado por algunos artículos que hemos sacado).Escribimos sobre las características que una persona que aspire a ser alcalde de nuestra querida ciudad debe debe tener.

UN ALCALDE DEBE TENER CARÁCTER:

Y carácter no es igual a mal genio, cosa que muchos piensan que es así. Carácter es la capacidad de pararse en la raya cuando haya que hacerlo, es la habilidad de lidiar con  problemas y situaciones complicadas sin tomar muchas veces una decisión impopular, pero correcta. Tener carácter es evitar ser populista, y ser pragmático cuando haya que serlo. Si algo ha tenido Barranca son alcaldes sin carácter, populistas, al servicio de unos pocos y sin la capacidad de mandar a todos los clientelistas y burócratas al carajo cuando hay que hacerlo.

UN ALCALDE DEBE SER  ASTUTO:

Astucia es lo que les ha faltado a los señores que se montan en el poder aquí, astucia para hacer las preguntas correctas y buscarles solución. En Barranca siempre se hacen las mismas preguntas y se llegan a las mismas conclusiones y por supuesto, la ciudad continua la misma vaina.  Hay que tener astucia para modernizar la ciudad, para que la cosmovisión de la ciudadanía cambie poco a poco.

UN ALCALDE DEBE SER AUTENTICO:

Necesitamos a alguien que no le de miedo hablar lo que de verdad piensa y opinar cuando lo quiere hacer. Ya estamos hasta la coronilla de ver alcaldes besando bebés en campaña para luego quitar subsidios de alimentación a la primera infancia apenas se montan en el poder. La autenticidad de una persona es proporcional a la honestidad. Puede que eso sea un aspecto que no le guste a todo el mundo, hay mucho barranqueño que solamente quieren escuchar lo que les conviene, pero los alcaldes deben hablar de frente, con sinceridad, sin miedo de tener sentido del humor, si lo tienen y sin miedo a generar algún comentario negativo de vez en cuando por alguna cosa que dijeron.

UN ALCALDE DEBE SER MUY TRABAJADOR Y LÍDER (VERDADERO):

Es verdad que un buen dirigente debe saber delegar, pero delegar en exceso también puede ser un error. En Barrancabermeja es muy común que quienes ostenta cargos públicos de alto rango, deleguen casi todo a sus secretarios y subordinados. Ellos simplemente se dedican a poner una firma y a acudir a una que otra reunión por ahí. Barrancabermeja necesita alcaldes que se remanguen la camiseta y que salgan a la calle a trabajar con la comunidad, que asistan a las reuniones importantes y también que hablen con la señora que vende carimañolas en una esquina. Ser alcalde no es fácil, pero hay que darle duro al trabajo y siempre estar al frente de las tareas importantes que se emprendan en la ciudad. Como diría un amigo mio: ¡QUE SE UNTEN DE PUEBLO!

¿Qué otra característica agregaría usted a la lista? ¿Cual ha sido para usted el mejor alcalde de Barrancabermeja? déjenos su comentario y sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y ayúdanos a mejorar con tu opinión.