Plebiscito, Independencia y Paz

Queridos colombianos, hace 206 años logramos independizarnos del imperio español, porque soñábamos con la libertad. Dicen que hace 60 años inicio el conflicto, pero ese conflicto inicio  hace 206 años, cuando empezamos a caer prisioneros de las luchas por el poder y de las diferencias de pensamiento, tanto así que nos llamaban la “Patria Boba” y aunque muchos digan que este fue solo un periodo de la historia,  aún lo seguimos padeciendo, porque nos seguimos matando unos a otros por tener el poder y tomar las decisiones que creemos correctas.

Una decisión nunca será correcta si una parte de la población por pequeña que sea, cree que no es lo correcto y no se le hizo participe en la toma de la decisión.

Por muchos años hemos sometido las decisiones a lo que diga la mayoría (es lo mas fácil), pero lamento decirles que la mayoría No siempre tiene la razón y existen miles de casos y ejemplos que lo demuestran (el brexit británico, por ejemplo). Esto ocurre principalmente por la falta  de información y por el manejo que se le da a la información, porque no leemos, porque tenemos prejuicios, odios y rencores, porque pensamos muchas veces de una manera egoísta.

Para que podamos tener una sociedad en paz, las decisiones, o por lo menos la mas importantes, deben tomarse de tal manera que se llegue a un consenso, donde no sea lo que “crea” la mayoría, si no donde primen los argumentos y la información veraz, donde todas las partes tengan oportunidad de explicar sus puntos de vista, donde se enfrenten argumentos con argumentos y no balas contra vidas, donde se llegue a acuerdos donde no solo gane una parte, si no que todas las partes puedan beneficiarse, y a veces para que eso ocurra, las partes tienen que ceder a algunas cosas, porque tenemos que entender que somos una sociedad y que tenemos que aprender a vivir como tal, respetando diferencias, respetando formas y estilos de vida y respetando la integridad física y mental de cada persona, porque queramos o no tenemos que compartir el mismo planeta.

Hoy 20 julio celebramos la independencia, pero todavía no hemos alcanzado la libertad, porque seguimos siendo presos de la violencia que nos quita la posibilidad de soñar, que nos quita la posibilidad vivir, y no me refiero solo al conflicto con las FARC si no a las muchas otras manifestaciones de violencia que vivimos cada día, por la falta de educación, principios y valores que nos permitan respetarnos y trabajar juntos como sociedad.

Se que muchos piensan votar que NO al plebiscito por la paz, entiendo respeto y acepto su decisión. Yo voy a votar que SI, a pesar de que reconozco que me hubiera gustado otras condiciones mas justas, y que no estoy de acuerdo con muchos de los puntos del acuerdo de la Habana. Les quiero exponer brevemente algunos de los argumentos que me han llevado a tomar esta decisión, para que aquellas personas que están indecisas puedan ver las dos caras de la moneda y tomar su propia  decisión.

Veo en las redes personas que comentan que votar  SI, es igual a apoyar a santos. Comentan que como santos no ha cumplido sus promesas de campaña como la PMRB, entonces le van a votar NO, como  forma de castigarlo…Este no puede ser el argumento que fundamenta una decisión tan importante como esta. No podemos cometer el error de ver el acuerdo de paz, con los ojos viciados de la política. Yo no apoyo a Santos, ni a Uribe, y estoy tomando mi decisión de manera independiente a lo que estos señores digan o piensen.

Mi voto es un SI, porque quiero intentar algo diferente. Llevamos años tratando de acabar el conflicto de la misma manera. Yo  no se si este acuerdo vaya a funcionar; espero que si, pero lo que si se es que si queremos que las cosas cambien debemos tratar de hacerlas de otra manera. ¿Si no es por medio de un Acuerdo, entonces, qué otra manera. Qué solución proponen? Recuerden que en un acuerdo no se puede someter a una parte a todo lo que la otra diga y exija, se debe ceder a algunas pretensiones.

Mi voto es un SI, porque si hace años nuestros abuelos se hubieran sentado a hablar, a negociar, es decir a ponerse de acuerdo, exponiendo sus ideas y argumentos en lugar de levantarse en armas, tal vez, nos hubiéramos ahorrado mucha sangre y nuestros hijos no tendrían que nacer y vivir en un conflicto y además morir por un conflicto que no entienden y que no iniciaron.

Tengo 25 años, y no se lo que es vivir un solo día en paz, no se lo que es vivir sin miedo de morir en cualquier momento, sin miedo de perder lo que con esfuerzo y dedicación he construido porque alguien quiere llegar a quitártelo, destruirlo o a extorsionarte para respetar tu vida. Vivir sin miedo de perder a mis padres, a un hijo a un hermano por culpa de un conflicto que yo no inicie y que no logro entender como llevamos tantos años haciéndonos daño.

Mi voto es un SI, porque quiero decirles a mis hijos que las cosas se solucionan hablando y llegando a acuerdos entre las personas, y que la guerra no se acaba con guerra, al igual que el fuego no se apaga con fuego.

Algunos votaran que no, porque no es justo que tengan impunidad, y tienen toda la razón, esto no es justo. Pero tampoco es justo que por no perdonar condenemos generaciones futuras a pasar por todo lo que hemos pasado ya casi 4 generaciones de colombianos. Perdonar no es un acto de justicia, perdonar no es tampoco un acto de bondad con el otro, perdonar es un acto para uno mismo es un acto de paz y tranquilidad  interior de cada una de las personas que hemos sido lastimadas de alguna manera. También debemos entender que la justicia divina actúa diferente a la justicia del hombre, y que algún día todos tenemos que llegar a ajustar cuentas con Dios.

Yo voto que SI, porque si las FARC cumplen su palabra habrá un cese al fuego, y este es el primer paso para algún día llegar a la paz que nos hace libres. Entiendo que el acuerdo no es el final de la guerra ni el inicio de la paz, es solo un paso de los muchos que tenemos que dar para llegar allá.

Algunos votaran que No, porque las FARC tendrán acceso y garantías para la participación en política, pero ¿no fue esta la causa inicial y principal del conflicto?, un grupo de personas inconformes que no fueron escuchadas ni tenidas en cuenta por los grupos que tenían el poder en ese momento y decidieron recurrir a las armas.

Que los violentos, los ladrones y sin vergüenzas lleguen al poder esta en nuestras manos, eso lo decidimos nosotros, ¿como? no siendo indiferentes y  saliendo a votar de manera responsable y con criterio altruista y no egoísta como hacen muchos. Dándole la oportunidad a personas que de verdad merezcan el privilegio de gobernarnos y que puedan realmente hacer algo por la sociedad.

 

Por ultimo, quiero pedirles que salgan a votar, voten si voten no, pero voten y no dejen que sean unos pocos que tomen por nosotros una decisión tan importante como esta.

 

¿Y usted qué piensa votar en el plebiscito? déjenos su comentario y sea parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y ayúdanos a mejorar con tu opinión.