Los barranqueños no cuidamos los parques. !Ya dañaron el inscredial!

Recuerdo que cuando yo era un pelao’ Solía ir a jugar con mis amigos al Parque del barrio Pueblo Nuevo o al Aguas Claras y debo aceptar que no era nada cuidadoso con las instalaciones de los parques; ni yo ni mis amigos y así había muchos más que en vez de cuidar lo propio, destruían lo que era publico. durante  mi infancia y adolescencia, recuerdo que el Barrancabermeja un parque no duraba 6 meses meses en buen estado, ya que siempre la comunidad terminaba dañandolos y en otros casos, los materiales con los que se construían los parques era de pésima calidad. Hoy en día, poco ha cambiado. Al parecer los parques que se construyen ahora en el puerto petrolero son de mejor calidad y se ha invertido millones de pesos para su construcción (No faltarán los que dicen que esos parques solamente los hacen para robarse la plata, pero eso es tema para otro día), sin embargo la cultura ciudadana del barranqueño promedio no es la más alta y aceptemoslo; LOS BARRANQUEÑOS NO CUIDAMOS LO PROPIO. 

Indigna ver como una obra tan importante y benéfica para la ciudad como lo es el nuevo parque del Barrio Inscredial, ya está con daños a menos de un mes de haber sido entregada.

Y no es ganas de exagerar un problema de fácil solución. El verdadero problema no es que se haya dañado un columpio en un parque o que se haya agrietado el piso del mismo, el problema es que, como diría mi papá; ¡ESTAMOS JODIDOS! Somos incapaces de preservar las obras públicas y no tenemos un mínimo de conciencia por nuestra ciudad. En redes sociales somos apasionados amantes de Barrancabermeja y todo 26 de abril ponemos mensajes como “estoy orgulloso de ser de barranca” pero no es sino salir un rato a la calle para tirar basura, sacar a caminar al perro sin bolsas para recogerle el bollo y vamos a los parques pero no usamos correctamente lo que hay en el. Eso sí, la culpa de todo la tiene el alcalde, la policía, el gobernador, ¡los políticos corruptos!
…Por favor…

Es necesario que en Barrancabermeja empecemos a crear una nueva cultura ciudadana desde cero, o sino todos esas obras que hay para la ciudad como la cotraeco o los Parques Infantil y recreacional, no van a durar ni un año en buen estado.

Y no solamente es necesario crear una nueva cultura ciudadana para preservar nuestros parques. La cultura ciudadana es necesaria para generar mejor calidad de vida y para que la ciudad crezca en todos los sentidos. Pero el tema que nos atañe hoy son los parques y cómo preservarlos.
En BCABJA creemos que haciendo las mismas vainas que siempre hemos hecho lo único que producirá son los mismos resultados de siempre, por eso es necesario que empecemos a aplicar nuevas estrategias para que la ciudadanía cuide lo público y dejemos de ser tan iguazos con nuestra ciudad. Aquí les mostramos algunas ideas que creemos que pueden funcionar.

 

 Aplicar multas y comparendos cívicos:

Ya que a las malas no entendemos, pues toca a las malas. Recuerdo que en varias ocasiones llegué a causar daños en parques y no pasó absulotamente nada. Seguí mi vida tranquilo. Creo que ya es hora que las autoridades empiecen a aplicar algún tipo de castigo a quienes causen daños a los parques, pero ojo, no se trata de meter al calabozo a quienes causen un detrimento a un espacio publico. No se trata de eso, pero sí sería bueno que quienes sean dañinos con lo que es de todos, paguen unas buenas horas de servicio social en lugares de Barrancabermeja donde se requiera una ayuda (Colegios, barrios de gente humilde, ancianatos, etc…) y si quienes son sorprendidos causando mal a los parques son niños menores de 12 años, entonces que el comparendo cívico sea también para los padres del muchacho. La educación empieza desde el hogar y es evidente que no estamos educando a los más pequeños de la casa para que amen a la ciudad, no con palabras sino con hechos. Si su hijo es de los que dañan los parques, un buen correazo de seguro le va a servir; a mi me hubiera servido.

Crear puestos de vigilante de parque y que quienes adquieran el puesto sean personas rehabilitadas o de escasos recursos.

En Barranca hace falta empleo y hacen falta programas efectivos de rehabilitación social. ¿Por qué no matar dos pajaros de un solo tiro? En ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellin los puestos de “escobitas” (las personas encargadas de mantener limpio el espacio publico) y jardinería son asignados a personas que fueron habitantes de la calle, drogadictos o personas desahuciadas. Esos programas funcionan maravillosamente y en Barrancabermeja podríamos capacitar a esas personas para que vigilen y cuiden los parques (no una vigilancia violenta. Necesitamos una vigilancia pedagógica), se generarían nuevos empleos y tendríamos una vigilancia constante de los espacios públicos de esparcimiento.

Llevar por lo menos una vez al mes a los parques a los niños hasta 5to primaria.

Saquemos a nuestros niños del colegio y vamos a los parques. Generemos en ellos el amor por lo propio desde temprana edad. Que el parque sea el lugar más divertido de la vida colegial del niño. Los primeros años de vida de cualquier persona determinan la mentalidad y personalidad del futuro adulto. ¿Qué estrategia puede ser mejor que llevar a los jovenes a los parques a que jueguen con sus amigos? Los colegios del puerto petrolero deben empezar a utilizar estrategias educativas del siglo XXI y entre esas estrategias está sacar a los niños de los muros de la escuela.

Compartir en redes sociales fotos y videos de quienes dañen el parque con un numeral de la ciudad #YoCuidoBarranca.

Nunca he sido amigo de la “cultura del sapo”, es decir, hacer que la gente haga o deje de hacer por miedo a ser “boleteados” pero en este caso puede servir. Usemos las redes sociales para mostrar a los energúmenos que destruyen los parques, pero que no se vuelva ahora costumbre montar cualquier cosa que los niños hagan en los parques. No falta el adulto amargado que ve a los niños y jóvenes divirtiéndose para acusarlos de dañinos. Seamos responsables con lo que compartimos en la red, pero “echemos al agua” a los que destruyen lo público.

¿Qué otra estrategia propondría usted? Déjenos su comentario y sea parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en este enlace y ayúdanos a mejorar con tu opinión.