¡Un saludo a la paz! Barranqueños felices con el fin del conflicto

¡UN SALUDO A LA PAZ!

Por: Yimmy Picón Páez
Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

 

La paz es un derecho legítimo de todo ciudadano y avanzar en la construcción colectiva de la misma es un deber de todos. Los acuerdos firmados en La Habana, Cuba, ratifican el inicio de un proceso que resulta histórico para el país porque representan la restauración positiva del dolor y la reconstrucción del tejido social de nuestra sociedad.

Consolidar un cese al fuego y un desarme nos permite soñar con una sociedad justa e igualitaria, en la cual las armas sean cambiadas por pinceles para pintar y colorear esperanzas y lápices para escribir nuevas historias.

Con el acuerdo logrado el día de ayer, aunque se puso fin a una guerra armada, aún queda una muy importante por librar y es contra la desigualdad, la pobreza y la discriminación, factores generadores de violencia.

Debemos tener presente que la paz no solo contempla los puntos que se han venido desarrollando, también garantías para el acceso a la verdad y justicia desde un enfoque restaurativo y no punitivo, donde todos y todas, como estado, nos comprometamos con ser co-responsables del desarrollo humano.

El establecimiento de 23 zonas para la reincorporación de los guerrilleros, la inclusión de mecanismos de seguridad y la mención de un método para la refrendación popular de los acuerdos, fueron otro de los acuerdos que se lograron el día de ayer tras la firma del histórico acuerdo.

Por eso, un día después de la firma del acuerdo que da fin a la guerra armada, lo que parecía algo imposible, hoy es una realidad viva que genera expectativas e incertidumbres, pero que representa una oportunidad única para Colombia. 

Y es que en definitiva, la paz, vista como un componente esencial de la sociedad, se instaura en Colombia con la firma del primer acuerdo, pero se materializa con el reconocimiento de los valores humanos, de la familia y la sociedad, esos mismos que contribuirán a la sana convivencia.

paz

Para más artículos de interés, sé parte de la comunidad BCABJA  dando clic en este enlace y ayúdanos con tu opinión y aporte.