Los Paradigmas del éxito que tenemos los barranqueños. Verdades y mentiras

Tu actitud te define.

 

¿A qué le podríamos llamar éxito, sino se puede definir como algo objetivo en nuestra sociedad? Para muchos el éxito es la evasión de la realidad buscando una vida minada de lujos en que la extravagancia predomina, el ser pierde sentido y misteriosamente parece que todo puede comprarse con una cifra. Para otros tantos la palabra éxito trasciende más allá del significado de la misma, para muchos se puede definir como la belleza de los momentos vividos y las emociones encontradas, ¿pero por qué no combinar lujos y pasión?, ¡ahí está el éxito! El cual está conformado por una mezcla de innovación, pasión, inconformidad, disciplina, visión, querer hacer de este mundo algo mejor y superar los fracasos ya que en el camino podremos encontrar muchos obstáculos que como reto tenemos que superar.

Lo difícil es poseer estas cualidades en un entorno que no nos enseña a cuestionar, tolerar, crear  y que manipula un sistema educativo a su conveniencia, obligándonos a perder nuestra libertad por eso nos incita a buscar la  seguridad ayudando en cierta manera a que ignoremos nuestra zona de confort.

Sabemos que si el ciudadano promedio empieza a trabajar con pasión no será tan fácilmente manipulado, ya que esto le dará convicción y no tendrá una mentalidad de necesidad y pobreza, vendiéndose por un trabajo estable; se podría decir que el éxito personal no es más que la realización de metas que creemos nos harán felices y autosuficientes por lo tanto no seremos obreros inteligentes útiles para el sistema.

Cuando fuimos niños, muchos sueños salían a flote: ser astronautas, empresarios, cantantes… De algún modo a medida que vamos creciendo nos limitamos a ser conformes y perder nuestros sueños. ¿Pero por qué será?  Son muchos los factores que influyen en el comportamiento del ser humano pero sin duda alguna los centros educativos tiene mucha relevancia en nuestra conducta, es ahí donde ingresamos desde muy pequeños con el fin de ´´aprender´´ y ´´ser alguien en la vida´´, lo que pocos conocen es que esta educación  tiene un modelo establecido desde el siglo XVIII nacido en el imperio prusiano en donde se buscaba el cambio de conducta, que fueran personas obedientes y dóciles.  Ahí no importa lo que sientes o quieres, lo importante es cumplir al final del periodo un currículo en donde introducen temas escogidos por ellos, porque no nos dejan escoger temas de nuestro interés.

¿Por qué nos limitan y nos cortan las alas?

Sería ideal que el sistema de educación no fuera tan lineal, que nos dejaran descubrir y analizar todos los paradigmas que  están establecidos en la sociedad (la religión, la educación, el éxito y la sociedad misma). Además Comparan al sujeto y su aprendizaje con sus calificaciones con el fin de medir, ¿qué miden? Si cada uno es singular e irrepetible, de alguna manera quieren crear maquinas que hagan lo mismo sin capacidad de innovar, que obedezcamos de tal manera que hagamos lo que nos toca y no lo que nos apasiona.

Decía Eduardo Galeano ´´libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar´´ entonces debemos desaprender todo lo que ya sabemos, sacudirnos de todo lo ´´obvio´´ y empezar a dudar y preguntarnos si es verídico y necesario todo lo que nos enseñaron. Si queremos ser grandes, no debemos seguir modelos ya establecidos pues ya sabemos dónde terminan estos. Debemos ser consecuentes entre lo que pensamos y nuestras acciones, dejar a un lado las excusas e ir directamente al acto, además autoconocernos, ser independientes y entender que sólo viviendo con nuestros propios términos y condiciones llegaremos al éxito.

´´El problema es que hemos sido educados bajo el precepto de que ´´fallar´´ es lo opuesto a ´´triunfar´´ cuando en realidad, ´´fallar´´ es parte del éxito’’.

Michael Jordán, un error grande es creer que el éxito se obtiene rápido y fácil.  No es así, es un camino lleno de obstáculos difíciles de superar pero no imposibles, lo que determina si llegaras al éxito es la resiliencia con la que afrontes todo lo que llega a tu vida, la capacidad de tomar todo como una lección de la cual se puede sacar provecho, no es fácil de adquirir esa gran habilidad, quizás solo se adquiera a través de la experiencia y por esa razón solo el tiempo con su infinita sabiduría es el mayor maestro  y en muchos casos el único.

La Proxima semana volveremos con la segunda parte de este articulo. Para más artículos de interés sobre Barrancabermeja y el mundo, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y ayúdanos a crecer con tus comentarios e ideas