Lugares representativos de Barrancabermeja que ya no existen

Hay lugares que los barranqueños recuerdan aún y ya no existen, lugares de Barrancabermeja que en otra época fueron populares, emblemáticos  significativos para la ciudad, pero que por diversas razones ya no existen o fueron cambiados casi por completo.

Algunos eran sinónimo de fiesta, otros de dolor y otros traen a la cabeza recuerdos dulces de tiempos ya casi olvidados. Barrancabermeja es una ciudad que se desarrolla muy despacio, pero como siempre sucede, hay lugares que deben ser cambiados o desaparecidos en algunos casos para dar lugar a nuevos espacios acordes con la coyuntura de la región. Sin más preámbulo, veamos algunos de los sitios de nuestra ciudad que ya no existen y que muchos recuerdan vivid amente.

EL CEMENTERIO CENTRAL.

web_b121109029_big_tpMuchos jóvenes no saben que en donde hoy en día queda el reconocido “Parque de la Vida” era en realidad un lugar donde la muerte danzaba alegre por sus terrenos. El Cementerio Central Municipal estuvo en funcionamiento durante más de 6 décadas y de seguro muchos de los barranqueños tuvimos a algún ser querido sepultado  en sus fosas o bóvedas. Muchos aún recuerdan también los ritos satánicos y las exhumaciones ilegales que “la mano negra” y “las ratas peludas” hacían en ese lugar. Para fortuna del puerto petrolero, hoy en día contamos con cementerios en los que difícilmente se puede sacar un cadáver sin que nadie se de cuenta.

LA BOMBONERA

Entre la avenida del ferrocarril y la avenida circunvalar se encontraba un espacio en el que se vendía pólvora (todavía se vende pólvora al lado del CASD) se montaban circos y ciudades de hierro. La conocida Bombonera era un espacio de ferias y diversión que poco a poco fue desapareciendo para dar espacio a monumentos (el de Pipiatón y Yarima) Colegios y nuevas calles. En lo personas extraño esos momentos de mi niñez en los que iba a recochar con mis amigos a la ciudad de hierro que montaban en la bombonera

LA 10 (Cuando era el parrandeadero preferido en Barrancabermeja)

¿Quien no se emborrachó o emparrandó en la 10? En mi época escolar, de bachiller, fueron muchas las carcajadas que entre cerveza y cerveza tuve con mis amigos. La 10 era la zona roza de Barrancabermeja y todos los fines de semana se le veía llena a más no poder. Hoy en día los locales comerciales y bares han desaparecido de la zona y se han mudado a otros sectores de la ciudad.

EL COMISARIATO

Y las bolsas de carne del comisariato. Todos en Barranca comimos alguna vez (o muchísimas veces, como es mi caso) carne del comisariato. Desgraciadamente este beneficio llegó a su fin ya hace varios años pero muchos barranqueños todavía recuerdan la deliciosa carne “de primera y de segunda” que daban en el comisariato.

LA ANTIGUA UNIPAZ

Uno de los sitios más reconocidos de Barrancabermeja por muchos años. El edificio donde antes no_es_interes_de_la_alcaldia__comprar_la_antigua_unipazquedaba la Unipaz hoy en día se encuentra en abandono esperando a que alguien lo compre o haga algo con el. La Universidad más antigua de la ciudad estuvo situada en el comercio por más de 3 décadas y hoy en día su sede principal está afuera del casco urbano de la ciudad. Esperemos que algún dia no muy lejano alguien haga algo provechoso con el antiguo edificio.

 

 

EL CUBA.

colegio universitario recuerdos de lo que fueEl Colegio Universitario de Barrancabermeja, CUBA. Son varias las generaciones de estudiantes egresados de tan recordado centro educativo. Algunos dirán que nunca tuvo un nivel académico bueno, pero otros tantos barranqueños pensarán que el CUBA fue su segundo hogar y que allí conocieron a sus amigos más queridos. Hubiera sido mejor si en vez de acabar el CUBA lo hubieran reformado y adecuado para brindar educación secundaria de calidad pero bueno… La educación hace mucho que no es prioridad en Barrancabermeja.

LA PUERTA DEL 11

El paso obligado de los viajeros o conductores que iban para el centro o la via Panamericana. Por años éste reconocido reten civil/militar era el punto de referencia de aquellos que ingresaban a la hija del sol. Hoy en día está abandonado, sin ningún uso.

ASADERO DE POLLOS KOKOROLLO.

Yo nunca veía a nadie comprando pollo ni nada en ese sitio, pero duró como 30 años abierto. Hace poco fue cerrado y en sus instalaciones ahora queda una farmacia. Me pregunto ¿quienes serían los que sostuvieron ese asadero por tanto tiempo y sin aparente clientela?

¿Qué otro lugar agregaría usted a la lista? Nos gustaría conocer sus anécdotas y recuerdos sobre los lugares mencionados. Para más artículos frescos sobre la ciudad y la región, sé parte de BCABJA haciendo clic en este enlace y ayunados a mejorar con tu opinión