Lo que se debe hacer con los lugares olvidados en Barrancabermeja

Hace unos días publicamos un articulo sobre los lugares emblemáticos de Barrancabermeja que por diversas razones ya no existen (clic aquí para ver el articulo). Muchas personas recuerdan vividamente aquellos sitios que en otra época fueron importantes para la ciudad. a muchos les gustaría que todavía existieran, pero el abandono y el desinterés terminó siendo más fuerte que la memoria histórica de la ciudad.

Investigamos sobre lo que hacen algunas comunidades de otros países y del nuestro cuando se trata de remodelar, modernizar o reestructurar lugares abandonados pero de importancia para las ciudades.

Creemos que en Barrancabermeja se debe tener más inteligencia (entre otras cosas) al momento de tratar lugares abandonados o viejos. Aquí tienen algunos posibles usos que se pudieron dar a ciertos lugares de la ciudad. Algunos de ellos todavía están a tiempo de ser mejorados.

El cementerio central municipal dejó de existir hace ya varios años. Era un lugar viejo,  que literalmente

Cementerio de St. Louis No1 en Nueva Orleans

Cementerio de St. Louis No1 en Nueva Orleans

olía a muerte y que muchos vándalos usaron para hacer sus ritos oscuros. Un lugar verdaderamente tétrico y de poco agrado al publico general, pero hay ciudades del mundo que han hecho algo muy inteligente con sus viejos cementerios, como es el caso de la ciudad de Nueva Orleans, que tiene un cementerio viejo y feo, pero con unos cuantos retoques fue transformado en un atractivo turístico de la ciudad. Hablamos del cementerio de ST Louis No 1. Este cementerio, al igual que el Antiguo cementerio de Barrancabermeja, era un lugar horrible, pero la comunidad, de la mano de las autoridades, decidió remodelar sin que el lugar perdiera su esencia oscura y misteriosa y ahora es un atractivo de la ciudad.

Estoy seguro que a muchos en Barrancabermeja les hubiera gustado tener un lugar turístico y terrorífico en la ciudad. Sin malos olores, sin despojos de cadáveres y sin vandalismo. Ya es imposible que esto suceda, pero fue una posibilidad que la ciudad desaprovechó.  

El Colegio Universitario de Barrancabermeja, mas conocido como CUBA, dejó de existir también hace unos años. En su lugar fue construido un edificio de apartamentos muy bonito, pero nos gustaría que en Barrancabermeja en vez de tumbar colegios, construyeran más. En Medellin se hace algo que deberíamos imitar. En los barrios más populares, a los colegios con las peores calificaciones (como el CUBA) se les inyecta capital y se modernizan y la consecuencia lógica de esto es que el nivel educativo mejora notoriamente y ademas los barrios quedan con excelentes colegios. Es el caso de la Instiución educativa Jacviera Londoño, Ubicada en una de las comunas más conflictivas de Medellin, en el barrio Boston. La institución se ha distinguido desde su remodelación por ser uno de los mejores colegios de la ciudad. Barranca necesita más de eso.

La Javiera Londoño debería ser ejemplo a seguir en Barrancabermeja

La Javiera Londoño debería ser ejemplo a seguir en Barrancabermeja

¿Qué tal si la 10 hubiera sido transformada en una calle entera llena de sitios de diversión “bien montados” en el cual usted pudiera encontrar el tipo de rumba que más se acomodara a sus gustos?

En algún momento en mi juventud temprana llegué a pensar que así sería, pero no. La 1o entró en decadencia y casi nadie va por allá.
La guerra destruyó por completo la  calle Oranienstraße, en Berlin, Alemania, y muchos años tardó la ciudad en recomponerse, pero los Alemanes fueron inteligentes y transformaron esa calle en el lugar donde la vida nocturna es más intensa, dura las 24 horas, incentiva enormemente la economía de la ciudad y atrae a miles de visitantes cada año. A la fiesta y la vida nocturna también le pueden sacar mucho provecho las ciudades.

El paraninfo de la Universidad de Antioquia

El paraninfo de la Universidad de Antioquia

El viejo edificio de la Unipaz está abandonado y deteriorándose poco a poco.

La Universidad mudó toda su operación a su sede, afuera del casco urbano de Barrancabermeja y al parecer el “viejo” edificio seguirá deteriorándose porque ni la alcaldía ni el departamento ni nadie tiene interés alguno en hacer algo util con la edificación. Pues Medellin vuelve a dar ejemplo con el Edificio San Ignacio o como muchos lo llaman, El Paraninfo, antigua sede principal de la Universidad de Antioquia y que hoy en día está en perfecto estado gracias a las reformas y modernización que se le ha hecho durante todos estos años. La ciudad entendió que mantener esta clase de edificaciones es importante y el Paraninfo durará muchos años en el centro de Medellin. Ojalá nosotros hiciéramos

algo por lo menos similar con el antiguo edificio de la Unipaz, pero lamentablemente en el horizonte no se ve un buen final para la edificación.

Y son muchos lugares más que deberían ser remodelados por el municipio, como el Hospital San Rafael o la vieja plaza de mercado. ESPEREMOS QUE NUESTRA CLASE POLÍTICA Y LA COMUNIDAD ALGÚN DÍA TOME CONCIENCIA DE ESO Y EMPECEMOS A TRABAJAR PARA QUE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA CIUDAD NO SE PIERDA EN EL TIEMPO

Para más artículos interesantes sobre nuestra ciudad, haz clic en éste enlace y sé parte de la comunidad BCABJA.