Esto es lo que tenemos que hacer con la Basura en Barrancabermeja

Qué hacer con las basuras en Barrancabermeja?

Uno de los problemas que más genera discusión en el puerto petrolero tema de las basuras.

No nos digamos mentiras, Barrancabermeja es una ciudad sucia. Es común ver esquinas de la ciudad copadas de desechos, escombros y mugre que se va acumulando y llega a durar días en el mismo lugar sin que nadie recoja la suciedad.

El servicio prestado por la empresa recolectora de basuras en la ciudad es deficiente (por decirlo de alguna manera), llevamos años esperando que se le de alguna solución a la pésima gestión que se le da a los desechos en la bella hija del sol, pero el problema sigue y se agiganta con cada nueva administración municipal.

En Barrancabermeja la discusión respecto a la basura se enfoca en dar respuesta a la pregunta ¿DÓNDE VAMOS A BOTAR LA BASURA?

Sin duda alguna que saber dónde se va a tirar la basura de un municipio es un tema muy importante, sobre todo en ciudades como Barrancabermeja en las que lamentablemente no se ha desarrollado un sistema de aprovechamiento de recursos residuales. Por lo menos en el mediano y corto plazo debemos tener claro dónde vamos a tirar la basura causando el menor impacto ambiental negativo posible, PERO creemos que la pregunta que las autoridades y la sociedad barranqueña realmente se debe hacer es ¿QUÉ HACER CON LAS BASURAS?

Hace muchos años la basura dejo de ser solo basura. Hoy en día, los desechos pueden ser una oportunidad de desarrollo económico y social que estamos desaprovechando.

En vez de pelear tanto por los rellenos de basura, deberíamos gastar más energía pensando y desarrollando alternativas modernas y eficientes para el uso de las basuras y como siempre sucede en estos casos, deberíamos mirar a los países y ciudades con un alto indicie de calidad de vida para ver qué están haciendo ellos con sus “porquerías”.

En la página web www.fundacionbasura.org podemos leer una frase que me parece muy cierta: “LA BASURA ES EL PRODUCTO DEL LÍMITE DE LA IMAGINACIÓN”. Los posibles usos que le podemos dar a la Basura en Barrancabermeja son muchos y por si a alguien le interesa, la basura (bien aprovechada) puede ser un negocio muy lucrativo si se hace a conciencia y con dedicación.

Una de las ciudades que está a la vanguardia del uso correcto de las basuras, o del concepto de “RECICLAJE  TOTAL” esto es, el aprovechamiento de todos los residuos y basura, es la ciudad de Canberra, capital de Australia (ciudad de un poco más de trescientas mil personas, población similar a la de Barrancabermeja). “La naturaleza no produce desechos, por lo tanto debemos emular a la naturaleza y aprovechar al máximo todo lo que se mal utiliza” Esa es la filosofía que usan las autoridades y la comunidad de Canberra para dar correcto uso a los residuos.

 

Lo primero que hay que aprender a hacer es a no producir basura innecesariamente.

Esto supone modificar hábitos de consumo (no comprar de más ni prescindir de objetos que aún pueden tener alguna utilidad) y de producción (no abusar de los plásticos, utilizar tecnologías limpias, pensar desde el primer momento en la fabricación de productos aptos para futuros procesos de reciclaje). En Barranca me atrevo a decir que hay miles de botellas de plástico y vidrio a las que podemos darle un uso extraordinario, pero en vez de eso terminan en la cesta de la basura con todo lo demás.  Con las botellas podríamos hacer cosas como lo que se muestra en este link.

En segundo término, reutilizar los objetos de la vida diaria.

Aquí también es necesario un cambio de costumbres. La idea es que la población se habitúe a reparar los artefactos eléctricos viejos en vez de comprar modelos nuevos, no ser esclavos de las modas. No voy a decir que debemos utilizar el viejo televisor Hitachi de perilla a blanco y negro por el resto de la vida, pero tratemos de evitar comprar cosas innecesarias que a la larga terminarán contaminando y haciendo bulto.

Finalmente, reciclar.

Ciertos residuos orgánicos pueden transformarse en compost (abono orgánico); cartones, vidrios, aluminio, latas y plásticos se utilizan para fabricar objetos nuevos; los restos de ladrillos, cemento y granito pasan a ser un material arenoso que puede volver a utilizarse en la construcción.

En Alemania, cuando usted compra un producto que viene envasado en botella de plástico, le cargan un valor mayor al original y cuando usted regresa la botella de plástico a la tienda, el precio es devuelto. Parece que esa estrategia les ha servido bastante bien a los Alemanes, ya que de botella en botella, la cantidad de dinero que les puede ser devuelta por devolver el plástico puede ser considerable.

Los invitamos a cambiar de mentalidad respecto a la Basura. Queremos una ciudad limpia y necesitamos crear nuevas industrias que dinamicen la economía de Barrancabermeja. La basura puede ser una oportunidad para muchos, y hasta el momento, la estamos desaprovechando.

Para más artículos de interés, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y ayúdanos a crecer con tu aporte.