PMRB: si van a modernizar, no se roben la plata y HÁGANLO BIEN

Últimamente se habla mucho en el puerto petrolero de la posibilidad de revivir el Proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB).

El proyecto de modernización de Reficar (refinería de Cartagena) ha significado uno de los fiascos económica de la historia de Colombia. La cuenta va en 12 mil millones de Dolares en sobrecostos y dineros que no se sabe donde fueron a parar. Un escándalo como el de Reficar en cualquier país decente del mundo es suficiente para dar muerte política a los responsables directos e indirectos del desfalco, pero en Colombia, quienes aprobaron y ejecutaron las obras de Reficar siguen de presidentes, senadores, funcionarios públicos, etc… Todavía nos falta muchísimo amor propio por las cosas y razones que deberían importar, como por ejemplo: los dineros públicos. 

Al parecer, la modernización de la refinería tiene una nueva luz de esperanza, según los sindicatos y el foro social.

Se estipula que en Barrancabermeja se han hecho inversiones por un costo de 46.000 millones de pesos desde el momento en que se anuncio el PMRB, inversiones que han dado muy pocos frutos a los empresarios que esperanzados en las promesas del gobierno nacional decidieron inyectar capital en proyectos económicos y que hoy en día tienen endeudados a más no poder a una importante cantidad de barranqueños. Para todos ellos (y para la gran mayoría de personas en la ciudad), la posibilidad de que finalmente La Modernización de la vieja refinería de Barrancabermeja se realice finalmente, supone un alivio enorme a sus finanzas y bien sabemos que, gústenos o no, la plata afecta positiva o negativamente todos los otros ámbitos de la vida.

Básicamente lo que pasó en la ultima Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol fue que se solicitó que el dinero de la prima de colocación de acciones (que equivale a 6.6 billones de dolares) se utilizara para poner en marcha el PMRB (que vale entre 3.5 y 4 billones de dolares), La propuesta fue rechazada en la Asamblea pero después de horas de discusiones y debates se llegó a la conclusión de que, efectivamente, el dinero de la prima de colocación de acciones se puede destinar a un propósito concreto, en éste caso, la modernización de la refinería más grande del país, pero que en todo caso, la discusión y aprobación se debe dar en una Asamblea extraordinaria de Ecopetrol. Luego se solicitó por medio de un derecho de petición que en la próxima asamblea extraordinaria se discutiera, básicamente, si se invierte o no se invierte en la refinería vieja que tenemos entre el rió y la ciénega.
Como por arte de magia, ahora resulta que eso de que no había plata para modernizar, ERA PURA PAJA.

Si se desarrolla el PMRB deberían enfocarlo a crear una refinería moderna, amigable con el medio ambiente, que sirva como punto turístico y que también sirva para desarrollar otras fuentes de energía alternativa.

El mundo empieza a apuntar a economías y formas de energía amigables con el medio ambiente y el planeta. Hay países que desde ya buscan cambiar los combustibles fósiles por otros menos dañinos con la madre tierra, como es el caso de Suecia. Muchos especialistas consideran que a Colombia lo peor que le puede pasar es encontrar más petroleo. La dependencia a materia no renovable y contaminante puede ser fatal para el futuro de la prosperidad de una nación. En todo caso, la modernización de la refinería en nuestra opinión tiene doble filo. Por un lado es excelente para la ciudad y su economía a corto y mediano plazo, pero por otro lado, el PMRB crearía más dependencia a la industria del petroleo y de seguro muchos que estaban pensando en emprender, ahora quedaran de nuevo esperanzados con la posibilidad de “un trabajito” en la refinería. En todo caso, SI SE VA A MODERNIZAR LA REFINERÍA, QUE CUMPLA CON LOS ESTÁNDARES QUE EL MUNDO  MODERNO EXIGE.

Barrancabermeja es una ciudad que sufre con el alto nivel de contaminación producido por la industria del petroleo, por lo tanto, los barranqueños debemos exigir que la refinería moderna produzca el nivel más bajo de agentes contaminantes y que incluso, posea tanto al interior de la refinería como en el exterior, filtros de aire, como lo hacen algunas refinerías en Europa y Asia (Algunas ciudades de Colombia como Medellin tienen filtros urbanos de aire en sectores con alto nivel de polución).

La nueva refinería no solo debe ser para refinar petroleo, debe servir como centro de desarrollo nacional de nuevas energías renovables. La nueva refinería debe servir de ejemplo y demostrar que los combustibles fósiles y energías limpias pueden ser utilizadas conjuntamente mientras se hace la transición definitiva a fuentes energéticas ecosostenibles.

Muchos de mis amigos de otras partes del país me preguntan si es posible ir a Barrancabermeja y dar un paseo por la refinería para poder conocer el proceso de refinación y las instalaciones de la misma. Es verdad que no se debe dejar entrar a cualquiera y cuando quiera a un lugar como la refinería pero ¿ Por qué no planear un sistema para que la refinería sea un punto turístico de la ciudad? Serían muchos los visitantes que llegarían a la ciudad solamente a dar un paseo en el gigante de metal al lado del río Magdalena. Ya hay refinerías que tienen planes para personas que nada que ver con la industria del petroleo pero quieren conocerla desde adentro. La refinería de Barrancabermeja puede servir para muchos propósitos que serían mucho más rentables a largo plazo que la sola refinación del oro negro.

Esperemos que el PMRB llegue a buen termino y que al final las cosas, por una vez, se hagan bien en nuestra ciudad. Hay plata para invertirle a la Refinería pero ¿será que hay voluntad de hacer las cosas al derecho y en beneficio de toda la nación y en especial, del municipio de Barrancabermeja? Amanecerá y veremos.

Para más artículos de actualidad sobre Barrancabermeja, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en éste enlace y ayunados con tu opinión.