La policía debe ser servidor del barranqueño, no el verdugo

 

Generalizar en cualquier caso es absurdo y siempre que hacemos un articulo sobre un grupo determinado de personas tenemos ese precepto en la cabeza. Con lo anterior queremos dejar claro que lo que aquí se diga no abarca a todos los miembros de la institución policial que, como en todas las instituciones, hay gente buena, gente mediocre y gente que deberían dedicarse a otra cosa.

Lamentable, desde hace muchos años, la Policía de los colombianos es una de las instituciones más corruptas del país.

Es un secreto a voces, o ningún secreto. La policía nacional es corrupta y el problema es que la corrupción no solo proviene del policía raso que pide dinero al ciudadano de a pie por hacer un chanchullo o por no castigar; el problema real es que la corrupción en la institución empieza desde arriba, desde los altos mandos, desde los generales y coroneles de 2, 3 y 4 soles.

Casi todos conocemos los escándalos policiales recientes que se han destapado y que dejan en el aire muchas preguntas aún sin respuesta. Aveces los ciudadanos nos preguntamos ¿quienes son más delincuentes; las ratas y bandidos en la calle o las autoridades encargadas de controlar y exterminar el crimen? En Colombia siempre ha sido dar respuesta a esa pregunta, las instituciones publicas realizan practicas corruptas y marrullas desde la creación de la república de Colombia.

¿Y qué pasa con la policía en Barrancabermeja?

Lo mismo que en el resto del país. La gente está inconforme con los de verde y bien sabemos que la gente en Barrancabermeja prefiere quejarse a buscar soluciones, pero en este caso, las quejas y molestias están justificadas.

Todos en algún momento hemos sido victimas de abuso policial o conocemos a alguien que lo ha sido. Los más afectados por la policía hoy por hoy en Barrancabermeja son los comerciantes ambulantes que día a día intentan ganarse la vida en las calles del puerto petrolero vendiendo sus productos.

En la administración anterior, los comerciantes ambulantes fueron fuertemente atacados por las autoridades y si bien es cierto que el sector comercial de la ciudad necesita una modernización y recuperación de espacios, la manera en que la policía y otros intervinientes actuaron fue violenta y desmedida en muchos casos. Creemos que la violencia solo atrae más violencia. La administración municipal debe dar solución a los problemas del municipio, pero no por medio del uso de la fuerza en contra de ciudadanos honestos y trabajadores con familias que mantener.

Los Policías necesitan mejores salarios y condiciones laborales. Si sus salarios son miserable, el servicio que prestan igualmente lo será

Lamentablemente la gran mayoría de policías en Barrancabermeja y Colombia son personas que están al limite de la vida digna (económicamente hablando) y la pobreza. Lo que devenga un policía en Colombia es muy poco para una persona que  pone su vida en riesgo en cada jornada laboral. No justificamos la corrupción en ningún caso ya que el dinero o la falta de plata no es motivo para ser un corrompido servidor público, ser o no ser una persona correcta es cuestión de principios y valores, pero seguramente que mejorar las condiciones laborales de los Policías disminuiría las mordidas y el abuso de autoridad sobre la ciudadanía. Lamentablemente las condiciones laborales de los policías (y de casi nadie en Colombia) mejorarán en el corto o mediano plazo, así que las soluciones deben ser otras.

Uno no puede exigir un correcto comportamiento de la autoridad cuando nosotros mismos somos corruptos en el hogar, en el trabajo, en el diario vivir.

La doble morar de muchos de nosotros aveces entorpece  nuestras opiniones. Todos tenemos derecho a que se respeten nuestros derechos, pero también debemos ser correctos en nuestro actuar. Si usted es de esos que constantemente están buscando sacar provecho de manera poco ética, si es de los que le pasa plata al policía y siempre anda mirando la manera de violar la ley en pro del beneficio individual ¿no cree que es algo hipócrita pedir mejor trato y menos corrupción por parte de las autoridades  cuando usted es parte del problema? Y si usted es de los que piensa que los primeros que deben dar ejemplo son los que gobiernan, seguramente lo único que usted está buscando es una excusa para justificar su propia corrupción. EL CAMBIO EMPIEZA DESDE LA CASA, DESDE UNO MISMO.

Este es un tema que necesita de varias opiniones para tener un consenso general para sacar conclusiones validas al respecto.

 

Nos gustaría conocer su opinión sobre la policía en Barrancabermeja. ¿Le ha sido útil? ¿lo han afectado de alguna forma? ¿no los necesita? Las opiniones de nuestros lectores son muy importantes para BCABJA por lo que nos gustaría conocer sus pensamientos a favor o en contra de la policía nacional. Eso ayudará mucho a complementar la información de éste articulo.

Para más articulo sobre actualidad en la ciudad, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en éste enlace y ayúdanos a mejorar y crecer.