Dia de la madre: Yarima, madre de todos los barranqueños

Antes que nada queremos desearle a todas las hermosas madres de la ciudad de Barrancabermeja y el mundo entero, UN EXCELENTE DÍA DE LAS MADRES LLENO DE FELICIDAD Y CELEBRACIÓN. ojalá y estén rodeadas de los seres que mas quieren y que hoy y siempre la felicidad y la prosperidad las embargue hasta el ultimo de sus días.

Hoy es el día perfecto para mostrarles a ustedes información valiosa sobre la madre por excelencia de la historia de Barrancabermeja, La Cacica Yarima.

Yarima es un nombre que aparece en BCABJA en varios lugares, hay monumentos y todo en la ciudad. Algunos sabrán que la leyenda cuenta que Yarima era una de las 20 esposas que tenia el Cacique Pipatón. Y la razón por la que se recuerda es por que ella en especial era la más bella y llamativa de uno de nuestros Caciques más guerreros.

En este día de la madre queremos dar a conocer ciertos mitos y razones por las cuales Yarima es tan importante para los Barranqueños:

1. Yarima y las 20 mujeres no eran tratadas como objeto por los Yareguies

Incluso desde aquellos tiempos, antes de que los colonos Españoles llegarán ya nosotros hacíamos muchas cosas que eran avanzadas respecto a nuestros hermanos Europeos. La primer reacción sobre las 20 mujeres del Cacique Pipatón da pie para que la mayoría de manes Barranqueños piensen “¡claro! desde ese entonces ¿los machos mandábamos!” Pues no. Las mujeres, que llegaban a el nivel de Cacicas, representaban un lazo de hermandad entre pueblos Yareguies. Por lo tanto, Ni Pipatón debió tener 20 mujeres por que no habían tantos pueblos Yareguies, ni Yarima era parte de un grupo casual que tenia Pipatón para tirar.

2. Yarima es una exponente de las característica de la Mujer de nuestra tierra

Yarima representaba la unión social y política de entre varios pueblos Yaregui. Gracias al liderazgo de Yarima y a su unión con Pipatón, se podía evitar conflictos entre pueblos Yareguies y se creaban lazos que facilitaban el comercio y hacían crecer la economía de la región. Mujer líder, de paz y de unión. Todos elementos que existen entre las barranqueñas actuales.

3. Yarima es la expresión de empuje de los Barranqueños y  de Santander

Aquí viene la bomba y es que no existen registros históricos o arqueológicos de la existencia de nuestra Cacica Yarima. Lo único que existe es un poema escrito por un historiador Bumangues de nombre Enrique Otero, escrito alrededor de 1936.
Esto claramente es un reflejo de la tenacidad y creatividad de la imaginación colectiva de quienes habitamos esta parte del planeta. Reconociendo las cualidades de las mujeres de nuestra región hemos sabido darle un sitio en nuestro pasado borroso entre Europeos, Africanos y Americanos Nativos como los Yareguies, a una heroína que muestra que mucho antes de que los del “primer mundo” se dieran cuenta del rol de la mujer es clave para el desarrollo de una sociedad, los Yareguies ya tenían a una heroína, Yarima, jugando un papel fundamental en nuestra sociedad.

Nota: Digo Santander por que la nación Yareguí llegaba hasta los limites con San Vicente de Chucurí y por la sierra de los Yareguies, lo cual es una extensión considerable de Santander.

Esperamos que hoy, dia de la madre todo marche en paz en nuestro querido municipio. Lamentablemente el dia de la madre es el dia más violento del año en Colombia según las autoridades. Hoy hay que demostrarle cariño y mucho amor a nuestras queridas madres, no les demos dolores de cabeza.

Para este y otros artículos de interés, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en éste enlace y participa con tus comentarios y aportes que nos ayudarán a mejorar.