Cosas que usted debe saber de Barrancabermeja Y NO SABE

Barrancabermeja como municipio apenas tiene 94 años, pero la región de las barrancas bermejas y Puerto Santander lleva más de 400 años siendo registrada por los historiadores y cartógrafos.

Hay datos sobre nuestra ciudad que muy pocas personas conocen y que deberíamos conocer para enriquecer nuestra cultura general y conocimientos sobre la capital del petroleo de Colombia. Son datos que para algunos no pasarán de ser una mera curiosidad, pero que para otros resultarán fascinantes.

Sin más preámbulo empecemos:

1.El primer recurso natural importante en Barrancabermeja NO FUE EL PETROLEO:

Pocos saber que los primeros empresarios y exploradores con intereses económicos no venían con intención de explotar los “pozos de betún” que se encontraban en las barrancas bermejas. El primer recurso natural que se intentó explotar en lo que hoy en día es Barrancabermeja fue EL CAUCHO. En la región había una importante cantidad de arboles de caucho que atrajeron la atención de varios industriales, pero a medida que nos adentramos en el siglo XX se descubrió que a ese liquido espeso y negro abundante en la ribera del río Magdalena se le podía sacar bastante provecho y el caucho pasó a un segundo plano.

2.Poco o nada tenemos que ver los pobladores actuales de Barrancabermeja con las tribus Yariguies del pasado.

Por desgracia, Barrancabermeja lo único que tiene de cultura Yareguí es la emisora de radio y los monumentos a Pipatón y Yarima. Las tribus indígenas que habitaban las barrancas bermejas fueron combativas como pocas en la época de la colonización, de hecho los españoles nunca lograron conquistar a los Yariguíes, pero por desgracia, la industrialización, la enfermedad y las disputas internas mermaron a las tribus indígenas y finalmente, en los últimos años del siglo XIX y los primeros años del siglo XX se tuvo el registro de los últimos descendientes de dichas tribus.  Los barranqueños somos en gran medida descendientes de antioqueños y pobladores de otras poblaciones del Magdalena medio en los departamentos de Magdalena, Sucre, Cesar, Bolívar y Atlántico.

3. Barrancabermeja hizo importantes aportes al bando aliado en la segunda guerra mundial.

En los caóticos años de la segunda guerra mundial operaba la Tropical Oil Company en Barrancabermeja. Gran parte de sus trabajadores eran de nacionalidad Estadounidense y la empresa como tal pertenecía al monstruo petrolero de la época: La Standard Oil. El gobierno norteamericano solicitó formalmente a la Standard Oil que vendiera o cediera su producción de petroleo a las fuerzas armadas norteamericanas y así lo hizo la compañía. La mayoría de los más de 10 millones de barriles que producía la Troco en esos años fueron a parar a los tanques de guerra, aviones, acorazados y automóviles militares de los gringos y se estima que el 80% de los trabajadores norteamericanos de la Troco se enlistaron en el ejercito, algunos nunca regresaron e incluso algunos colombianos que trabajaban en la multinacional también decidieron luchar en la segunda guerra mundial al lado de los Aliados.

4. Barrancabermeja y la refinería tienen exactamente la misma “edad”.

El 26 de Abril de 1922 se creó por medio de la ordenanza numero 13, el municipio de Barrancabermeja y de paso se inauguró la refinería de petróleos. También se nombró al primer alcalde de la ciudad (don Bautista Reyes). No es casualidad que el municipio y Ecopetrol estén tan estrechamente ligados. Desde el principio, uno y otro han estado conviviendo casi como si de hermanos siameses se tratara. 1500 barriles diarios, esa era la minuscula producción de la refinería de Barrancabermeja en sus inicios.

5. ¿Sabe usted por qué El Centro se llama El Centro?

Como seguramente no sabe les explicamos. Los gringos de la Troco construyeron sus primeros acentamientos en lo que hoy se conoce como el corregimiento de El Centro, pero no es por capricho que el corregimiento se llama así. El asentamiento de la Empresa petrolera queda a mitad de camino entre los pozos petroleros de La Cira e Infantas, “En el centro de la ruta entre ambos campos petroleros”.

6. Barrancabermeja, la ciudad de las tres P.

Plata, Petroleo y Putas. Muchos Burdeles se abrieron en el municipio con el beneplácito de las autoridades y para el gusto y disfrute de los trabajadores locales y extranjeros que tomaban el tren en El Centro en dirección al puerto de Barrancabermeja para disfrutar de las artes amatorias de las meretrices que se contaban por montón en el puerto petrolero. Para Colombia, Barrancabermeja era la ciudad de las tres P, pero luego de que la fiebre del oro negro empezó a desaparecer, muchos burdeles cerraron sus puertas y muchas trabajadoras sexuales y aventureros dejaron la ciudad. Hoy en día, cerca al muelle de la ciudad todavía se puede apreciar el legado de aquella época de libertinaje y sexo desenfrenado.

7. El puerto petrolero es la cuarta ciudad más caliente de Colombia.

De ahora en adelante usted ya sabe cual es nuestro lugar exacto en el ranking de las ciudades más calientes del país. Barrancabermeja es la cuarta ciudad más caliente de Colombia según el promedio de temperatura anual (la más caliente es Valledupar según el Ideam) con una media de temperatura de 33.5º C. Pues bueno, con este dato nos podemos quitar el estigma de que somos el infierno en la tierra (aunque aveces lo parezca en serio)

Dejaremos más datos interesantes de Barrancabermeja para una próxima ocasión ya que son muchos. Esperemos que ustedes encuentren la información mostrada interesante  que así sea en una conversación de borrachos usted pueda sorprender a sus amigos con uno que otro dato curiosos de la ciudad que lo vio nacer.

Para más información, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en éste enlace y participa con tus opiniones y sugerencias.