Sobre el desfile del cumpleaños de Barrancabermeja

 

Hace unos días Barrancabermeja celebró su cumpleaños 94 y como es costumbre se llevó a cabo el tan nombrado “Desfile cívico, militar y cultural” de la ciudad.

Para nadie es un secreto que este espectáculo es un momento de mucha importancia para todos los barranqueños pues se caracteriza por destacar el talento de las bandas de los colegios con su música, la elegancia de los trajes que llevan puestos los participantes y por sobre todo las muestras de las organizaciones militares que tienen presencia en el municipio las cuales, a pesar de que se vean todos los años, no dejan de sorprender a grandes y pequeños.

Pero este año (2016) el desfile del cumpleaños de Barrancabermeja dejó más sinsabores que alegrías para muchos de nosotros quienes fuimos a verlo como todos los años, entre las que se pueden nombrar las siguientes:

  1. Impuntualidad. A pesar de que es algo que ocurre todos los años esta vez se pasaron. A los alumnos los citaron entre 3:00 y 3:30 pm para iniciar el recorrido después de las 5:00 pm. Por si fuera poco el desfile concluyó a las 11:40 pm.
  2. Desorden de los asistentes. Personalmente no veía a los asistentes tan desordenados desde hace mucho tiempo. Todo el mundo se podía meter en el carril donde desfilaban los participantes, tanto así que a los coordinadores de los colegios les tocaba pedir permiso para que pudieran pasar. Además de esto era común ver a la gente atravesando la calle de lado a lado sin ninguna restricción por parte de la policía o la misma alcaldía.
  3. Basuras. Tampoco hubo nada de control frente a este tema, al día siguiente del desfile se podían ver las basuras regadas desde la Cra 24 hasta la Cra 17 donde estaba ubicada la tarima central. Frente a esto yo me pregunto, ¿a quién debemos echarle la culpa? ¿Barrancabermeja ciudad de nadie basurero de todos?
  4. Falta de iluminación. No entiendo qué ocurrió esta vez con la iluminación de la avenida del ferrocarril, pero desde la Carrera 28 hasta la Carrera 24 estaba totalmente oscuro, de ahí en adelante la única iluminación que había era una luz verde que tampoco permitía ver completamente los detalles del desfile.

 

Si bien la lista puede continuar y nos podríamos quedar hablando de lo malo del desfile del cumpleaños de Barrancabermeja mucho tiempo en BCABJA queremos proponer cambios y mejoras para que esto no vuelva a ocurrir. A continuación listo algunas de las ideas que yo (el autor de este artículo) considero necesarias.

 

  1. Cambiar el horario. El desfile debería ser en la mañana como anteriormente se hacía, citar a los participantes a las 7:00 am e iniciarse a las 8:00 am PUNTUAL, con esto se solucionaría la iluminación y de alguna forma la demora del mismo.

 

  1. Iniciar el desfile con los niños pequeños. Escuelas, jardines infantiles y colegios que tengan entre sus participantes a niños menores de 8 años deberían ser los primeros en participar. No creo que la solución sea no dejar desfilar niños tan pequeños, pues ver a los chiquitines haciendo parte de este espectáculo le da una magia única.

 

  1. Las organizaciones militares deberían ser los últimos en desfilar. Policía, armada, ejército, smad, entre otras, así como los bomberos, defensa civil y cruz roja, deberían ser quienes cierren el desfile con toda su parafernalia, carros, trajes especiales y demás demostraciones de valor.

Adicional a eso, pienso que el cumpleaños es de todos los barranqueños y por ende todos merecemos una actuación especial no únicamente el alcalde y el gobernador, por esto considero que las bandas deberían sacar lo mejor de ellas durante todo el recorrido y al llegar a la tarima simplemente saludar protocolariamente, sin palabras, sin cantar, sin bailar.

 

  1. Prohibir las muestras de talento en la tarima. Las llamadas revistas de talento que se hacen al alcalde y a quienes están en la tarima central deberían prohibirse y que en esta parte del desfile solo se realizara un saludo de respeto como anteriormente se hacía, no porque no quiera ver muestras de talento, sino porque entre muestra y muestra el tiempo va sumando y la fila se va demorando, además si bien pueden dar un tiempo de 5 minutos por grupo, banda o colegio normalmente ocurre que se toman más.

 

  1. El desfile debe volver a ser Cívico y Militar. Lo digo con todo respeto y considero que solo deberían desfilar colegios y organizaciones militares, no veo por qué cualquier organización social, comunitaria y/o sindicato haga parte del desfile, no porque no tengan derecho, sino porque lo imponente del desfile es ver las bandas, la música, la alegría, no solo gente marchando.

 

Así también considero que todos aquellos grupos culturales, musicales y de teatro deberían tener su propio espacio y momento para las muestras de su talento pero diferente al desfile, si se le permite a uno hacerlo se le debe permitir a todos y entre muestra y muestra el tiempo corre y el desfile se demora más.

 

Frente al tema de deporte (para mi gusto) no hace falta que desfilen algunos deportistas de la ciudad, si bien representan a Barranca en algunos espacios deportivos a nivel nacional no es el momento ni el lugar para su agradecimiento. Si es así no entiendo por qué los jugadores del Alianza Petrolera no desfilaron.

 

  1. Logística. La alcaldía municipal debe poner más orden a los asistentes para que no ingresen al carril del desfile, por esto es necesario el uso de personal de logística, vigilancia y control para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Por último quiero resaltar y felicitar la participación del Alcalde, Gobernador, el presidente del Concejo Municipal y secretarios de despacho municipales, quienes se quedaron durante la totalidad del desfile sin importar si tenían hambre o cansancio. Igualmente me pareció muy interesante el que ellos hayan iniciado el desfile ante toda la ciudad como motivo de respeto a nuestra ciudad.

Para más artículos sobre la actualidad de Barrancabermeja, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en este enlace y ayúdanos a mejorar con tu opinión y aporte.