Presidente de Ecopetrol soberbio y el Profesor solo quejas ¿Donde quedan las propuestas?

Si yo puedo resumir algo que me gusta de lo que hacemos en BCABJA es que siempre buscamos una solución. Para nosotros una máxima es, si se va a quejar, aporte.

Esta es una práctica poco común en Barrancabermeja, en Santander y en Colombia. La razón por la que es tan importante, es por que cuando uno se queja, luego toca pensar en las soluciones y hay que ponerse en los zapatos del personaje que usted esta criticando. Así se da uno cuenta que el que recibe la critica no la tiene fácil.

En nuestro país debe ser respetado y primar el conocimiento.

Algunas personas que están en el poder cómo Echeverry, Presidente de Ecopetrol, NO CONSIDERAN QUE EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO DE ALGUIEN SEA VALIOSO  y aunque la embarren después con sus comentarios soberbios, tratan de tapar el sol con las manos. De buenas que hoy en día existen las redes sociales y podemos ver que la respuesta a la mayoría de internautas es: La Educación es mas importante para nosotros que la opinión de un man con poder.

Lo hacían nuestros indígenas en sus Malokas y a través de sus chamanes o con sus consejos de viejos sabios. Lo hacen los países desarrollados de hoy en día donde la educación y la ciencia son respetados y premiados.

Lastimosamente en nuestro proceso de evolución como Colombianos aún nos toca ver como gente con poder hace las cosas al contrario y también vemos gente que tiene mucho conocimiento pero que a la hora del te, hacen muy poco.
¿Donde están  las empresas que nuestra gente más brillante, con doctorados, post doctorados y maestrías han creado? Algo que me quedo a mi en la mente al oír las entrevistas del Ingeniero Oscar Vanegas es que tenia unas ansias por quejarse y decirle al país que su lucha era la real, mucho más que realmente aportar a la solución. Tal y como lo hizo durante la sesión que duró alrededor de 4 horas, Cómo buen profesor que es, debería haberse guardado más datos y ejemplos cortos pero sustanciosos de por qué lo que él dice es verdad. Poner de por medio la tarjeta profesional es lo mismo que hizo Echeverry con el ejemplo de los aliens y Google. Son más ganas que argumentos, finalmente quedó Echeverry (presidente de Ecopetrol) en su intervención. Cómo un…. ( complete ud la frase )

Yo creo que el profesor Oscar Vanegas lo hacia con las mejores intenciones. Y me alegra que haya tenido la visión y voz para decirle al país que aquí tenemos gente que sabe de lo que esta hablando y que puede tomar decisiones sabiendo lo que esta diciendo ( no como la mayoría de congresistas).

Por otro lado por andar de tropelero el profe, se le olvida lo más importante que hay que hacer con el conocimiento y eso es, Solucionar problemas.
Todos hemos oído de la gente brillantisima de la UIS y de las lumbreras para hacer negocios en los Andes. O ni hablar de la renombrada Nacional. Pero por alguna razón, Colombia no mueve al mundo. Ni tenemos referentes en las industrias donde menos inversión se necesita para iniciar, como la de las tecnologías de información.

Yo personalmente creo que hay muchas razones por la cuales Colombia no mueve al mundo. No es talento lo que nos falta, ni educación, por que aunque nos falta mejorar mucho el sistema educativo, tenemos gente muy educada y excelente alrededor del mundo.

Todos hemos oído las historias que nos llenan de orgullo y que siempre compartirnos por que sabemos que vale la pena que todo el mundo se entere.
En Colombia entre otras cosas nos falta enfocarnos menos en ganar plata y mas en ayudar al mundo. En Colombia nos falta enfocarnos en los problemas de nuestro pueblo, nuestra ciudad y nuestro país. En Colombia nos falta enfocarnos en los problemas que el mundo esta resolviendo en este momento, El cambio climático, la contaminación, las energías renovables, la organización de la información, las tecnologías satelitales, la carrera espacial…

La próxima vez que tengamos una discusión como la del presidente de Ecopetrol vs El ilustre profesor me encantaría ver un Echeverry pidiendo consejos al profesor Oscar Vanegas y un profesor que le propone el negocio multimillonario con energías renovables para que Colombia reinvierta en su crecimiento como país y para que Ecopetrol empiece a apuntar a otros rubros dentro de la industria de la Energía.

Para no hacer de este artículo un articulo de quejadera y no de soluciones, aquí les propongo tres maneras de solucionar el tema de la Energía en Colombia con sus referentes:

  1. Cubramos los desiertos de Colombia con paneles solares y montemos plantas solares que transforman sol y calor para generar electricidad como lo hace Marruecos en su proyecto que le dará el 59% de la energía que utiliza ese país en 2020. A mi me late que con el despilfarro de RefiCar teníamos un buen plante para esta iniciativa.
  2. Usemos nuestras basuras para hacer nuevas cosas y crear energía. Noruega esta aprendiendo ya el negocio de las basuras y le está yendo bien.
  3. Montemos un parque Eólico en el pacífico Colombiano como lo hace Rumanía,  Inglaterra o Estados Unidos. De paso le ayudamos a esta zona del país con trabajo en una industria que promete.

Para los más estudiosos, aquí les dejo dos artículos que hablan de los aspectos técnicos a desarrollar, por si algún ingeniero se le da por coger de inspiración pa’ la tesis algo de aquí 🙂

La innecesaria crisis de energía y como resolverla (En inglés) y Soluciones para generar electricidad limpia

Para más artículos, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí y ayúdanos a mejorar con tus ideas, comentarios y observaciones.