¿El Petróleo se está acabando en Barrancabermeja?¿Qué tanto me afecta?

Carlos Andrés Salazar Villamizar


 

¿El Petróleo se está acabando en Barrancabermeja?; ¿Qué tanto me puede afectar?

Con este escrito, intentaré explicar de una manera clara y eficaz. Las razones del por qué, de la crisis del petróleo, y con ello precisar las causas del bajón de Ecopetrol. Así mismo conocer que tanto me puede afectar como ciudadano y habitante de esta ciudad. 

Para la primera pregunta, la respuesta es (Sin tanta cháchara), pues lógicamente que el petróleo se está acabando ya que es un recurso no renovable, lo ilógico sería pensar que no, aunque les anticipo que no es la causa de la crisis actual. No necesariamente se necesita ser un Einstein para saberlo, pero de alguna manera debía captar su atención. Así que si ya cogió impulso para leerme, sígalo haciendo, créame que de algo le servirá, al menos para que se lo cuente a alguna mujer y/o hombre, que esté conquistando ( Las mujeres también conquistan) y creerá que usted es muy interesante o aburrido (a) en el peor de los casos.

“Basta de bromas”, recuerdo que me decía un profesor, mientras exponía un tema  bastante serio. En fin, con toda sinceridad, este tema es relevante y propicio para nuestra situación actual. Y la idea es que todos, nos empoderemos del tema, y tengamos argumentos al hablar de ello.

Para la segunda pregunta, si les contaré cháchara e intentare no extenderme; me perdonarán los lectores, pero la idea es que todos tengamos una idea algo completa del tema.

Primero, debo decepcionarlos un poco. Pues NO somos una ciudad productora petróleo, y estamos lejos de serla, ya que ni Colombia es un país tan relevante dentro de los productores de petróleo dentro de la economía mundial.
Según datos  de la US Energy Information Administration, Colombia, para el año 2012, producía alrededor de 970.000 barriles diarios. Ubicándose en el escalafón mundial en el puesto 22 (Al menos nos da cupo para el Mundial, dirá alguno). Ahora bien, lo que nos concierne, ¿Y Barranca? Bueno, según un artículo de la revista Dinero, para el mismo año. Santander ocupaba la posición número cinco dentro de los departamentos productores de petróleo del país. Con una participación de tan sólo, 5,7 %; lejos del departamento del Meta, en dónde se produce casi la mitad del petróleo del país.

Ahora bien, queda claro que Barranca no es productora de petróleo.

Pero hay buenas noticias, aún tenemos la refinería más grande del país, que es lo que nos hace verdaderamente importantes dentro de la economía nacional o como el mismo Presidente de Ecopetrol, J.C. Echeverry, menciona: “la joya de la corona”. (Sí, la de Cartagena, no es la más grande).  Aunque no es la más moderna, eso está claro. Sin embargo, el tema de la refinería y su eje económico será tratado en otra ocasión ya que no soy el más experto y debo consultar muy bien antes de profundizar en ello.

Ya al haber entendido nuestra posición y ubicación dentro de la esfera de la economía nacional y mundial, diré que el crecimiento de Ecopetrol y por ende de nuestra economía, ha descendido a pasos agigantados. A causa de la devaluación bursátil de Ecopetrol y la caída mundial de los precios del petróleo. Caída de los precios que obedece a un principio básico de Economía. “ Ley de la Oferta y Demanda”, un tema explorado por un tal Adam Smith, nada más y nada menos. Este principio nos explica la situación actual de una manera sencilla. Antes que nada, entiéndase oferta como los bienes y/o servicios ofrecidos, es decir quien los vende, y la demanda, quien los requiere y compra los mismos. Hoy, en la economía mundial, existe una mayor cantidad de oferta que demanda del crudo. Por lo cual, el precio del petróleo ha bajado a causa de la sobre producción, y no por su escasez, ya que, si usted tiene poca gente comprando su producto y por el contrario tiene a mucha gente vendiendo su producto, lo lógico sería que usted bajará el precio; pues así mismo es lo que pasa con este tema. Lo contrario, sería si en el Mundo existiera muy poca producción de petróleo comparada con su demanda, los precios se dispararían al alza ya que el petróleo sería muy escaso, y pues lo escaso vale más.

En conclusión, la próxima vez que alguien le pregunte sobre la caída de los precios del petróleo Simplemente diga: En el mundo hay una sobreproducción y una demanda a la baja.

Ahora entenderá por qué ha escuchado o leído que los grandes productores (Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia), hablan de realizar un acuerdo en la producción del petróleo, con el fin de nivelar y regular la producción (Oferta) con la demanda y con ello equilibrar el precio del barril, que resultaría en un incremento paulatino del precio.

Por lo tanto, Ecopetrol como a cualquier otra empresa, cuando los precios de sus productos caen, lo afecta de gran manera, tanto así que para este año Ecopetrol no podrá pagar dividendos a sus accionistas a causa de las pérdidas al cierre fiscal del año 2015. Ahora puede hacer  una idea de la situación que atraviesa la empresa.

Estos males que  aqueja a Ecopetrol, afectan profundamente a nuestra ciudad.

Ni la economía privada y mucho menos la pública de Barranca es ajena a lo que acontezca con esta empresa. Así que usted, ciudadano de Barrancabermeja que tal vez no trabaje en Ecopetrol o cree que es ajeno a dicha situación,se equivoca. Por ejemplo: el incremento de la inseguridad a raíz del alto desempleo por el despido masivo de trabajadores, el gasto público en la ciudad (Ejemplo, la pavimentación al frente de su casa), son inversiones que dependen de los recursos públicos (valga la redundancia), Estos mismos provienen en su mayoría del impuesto de Industria y Comercio, Impuesto que paga en mayor cantidad Ecopetrol. Por todo lo anterior y lo que dejé de contar. La respuesta a la segunda pregunta, también es SÍ.

Para Más artículos sobre la actualidad de Barrancabermeja, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí y ayúdanos a mejorar.