Impala y otros no emplea barranqueños por estas razones


Nota: Esto es un articulo de opinión. No es palabra santa ni verdad absoluta.

Si usted está pensando en montar empresa en Barrancabermeja, tal vez estos libros le serán de gran ayuda para su propósito


No hay algo más difícil que aceptar los errores propios y ser proactivos en su corrección, al fin y al cabo es mucho más fácil buscar a quien echarle la culpa de cualquier situación perjudicial que suceda en nuestras vidas, que analizar nuestras acciones y sus respectivas consecuencias.

En Barrancabermeja pasa algo que indigna. Parece ser que las empresas como Impala que llegan a instalar sus operaciones en el puerto petrolero no les gusta contratar mano de obra Local.

La ultima controversia vino por cuenta de la multinacional Impala quienes, según palabras del alcalde, incumplen con la” cuota mínima” de mano de obra barranqueña. Impala ha respondido que lo dicho por el alcalde es falso. Según el gerente local de la empresa, Impala ha contratado casi un 80% de mano de obra local, lo cual está por encima de lo exigido por la normatividad local y nacional, pero bueno, el debate sobre quien tiene o no tiene la razón no nos interesa en BCABJA  a decir verdad; Ya hay muchos medios llevando los informes de la pelea entre el municipio e Impala y no queremos sumarnos a esa discusión que al final de cuentas es improductiva y estéril.

Entonces ¿Por qué las empresas no quieren contratar barranqueños?

Lo que a continuación diremos no va a gustar a muchos, porque como dijimos al principio del articulo, siempre es más fácil buscar culpables que corregir errores, pero en este sitio web siempre hemos creído que para mejorar hay que corregir las faltas propias primero que todo y es por eso que lo decimos sin temor a equivocarnos: LA MANO DE OBRA BARRANQUEÑA  (EN GRAN MEDIDA) ES COMPLICADA, POCO RENTABLE E INEFICAZ. Ponemos en paréntesis el “en gran medida” porque sabemos que también hay excelentes trabajadores en la ciudad. Verdaderos profesionales que merecen cada uno de los pesos que ganan y hasta más, aunque cada vez son menos. La falta de progreso real los lleva a dejar la ciudad en busca de nuevos horizontes.

 

Las Razones por las que la mano de obra barranqueña no resulta atractiva son varias y diversas.

Entre las muchas cosas que pueden afectar la preferencia de las empresas por la mano de obra local, identificamos 5 razones por las cuales resulta difícil para una empresa de afuera contratar gente oriunda de la bella hija del sol. 5 cosas que son culpa nuestra y de nadie mas.
Por supuesto, todo esto se puede cambiar siempre y cuando se reconozca los errores en los que caemos constantemente.

1. Entramos a buscarle la caída a la empresa:

Muchos conocemos que hay gente en Barranca que inicia  labores en una empresa con la malicia y la mala fe de entrada. He conocido de oído propio y he sido testigo de casos en los que trabajadores (delincuentes) POR MEDIO DE MENTIRAS, TRAMPAS Y MAÑAS sacan provechos económicos a empresas a travez de indemnizaciones con causas falsas e incluso con ayuda de abogados corruptos que sacan su buena tajada de la situación. Ya hay varios casos así en manos de la fiscalia y las autoridades competetes. ¿A qué empresa le gusta contratar mano de obra así?

2. Somos orgullosos y no aceptamos corrección alguna en el trabajo, ni siquiera del jefe:

No se trata de ser un empleado o trabajador sumiso, pero aveces es complicado ser jefe de un barranqueño. El orgullo de muchos de los trabajadores del puerto petrolero les hace pensar que se las saben todas y no aceptan corrección alguna, ni siquiera de los jefes o personas a cargo. Si bien hay muchos jefes que son unos mal nacidos, algunos trabajadores no se quedan atrás en cuanto al trato con sus compañeros de trabajo y “superiores”.

3.No sabemos atender a los clientes:

Pueden negarlo todo lo que quieran pero en Barrancabermeja es difícil encontrar lugares donde lo atiendan correctamente. Con amabilidad, buen servicio y atendiendo a las necesidades del cliente. No importa si es un restaurante en el que el plato cueste más de treinta mil pesos o un almacén de zapatos o calzones “agáchese y recójalo” en el Comercio; en todos los niveles sociales la atención al cliente es pésima. Nos falta cordialidad y parece que muchas personas que trabajan en establecimientos de comercio, empresas y entidades publicas no entienden que la plata del cliente es la que nos da la papita diaria. Hay que empezar a entender que el cliente siempre tiene la razón (dentro de los limites lógicos del respeto) y que las empresas no necesitan personas que atiendan a las patadas a sus clientes o inversionistas.

4.Nos falta conocimiento técnico para algunas labores y no estudiamos para las labores del futuro:

Sabemos que hay mucho profesional de papel en Barrancabermeja, pero ser un verdadero profesional no es aquel que obtiene un titulo en la universidad y ya. Profesional es el que se reinventa y estudia su profesión hasta el día que se retire y de esos hay muy pocos en la ciudad. Las empresas cada vez se interesan menos por los títulos y se fijan más en las habilidades reales de sus empleados. Ademas, los Barranqueños jóvenes siguen eligiendo las mismas carreras de siempre y muy pocos deciden especializarse en carreras que se perfilan como las preferidas de las empresas a futuro.

5.Nos quejamos por todo:

Por ultimo mencionaremos el peor mal del barranqueño en nuestra opinión. LA QUEJADERA. Nadie quiere gente en su empresa que viva quejándose de todo. Las empresas exitosas buscan personal propositivo, que aporte algo desde cualquier nivel de la pirámide empresarial. La verdad es que las quejas constantes no es algo que afecte a la ciudad solo a nivel empresaria. LA QUEJADERA AFECTA A LA SOCIEDAD BARRANQUEÑA EN TODOS LOS NIVELES, desde el familiar, hasta el comunitario.
Desde que empezamos con este espacio web lo venimos diciendo; hay que ser propositivos y dejar tanta critica destructiva e inútil. Hay que aceptar los errores propios para mejorar y hasta que no comprendamos esta simple premisa, las empresas que vengan a instalarse en el puerto petrolero no tendran interes en contratar mano de obra local mas allá del que la ley les exige.

Tratamos de ser lo más respetuosos posibles en este articulo y sabemos que algunos de los que lo leerán se sentirán aludidos y disgustados con lo que aquí se dice, pero recuerden que esto es solo una opinión de un grupo de jóvenes barranqueños que ven las cosas desde una perspectiva y un lente diferente a la de muchas personas en la ciudad. 

Para más artículos frescos sobre Barrancabermeja y su situación, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y ayúdanos a crecer