Barranqueños ¿violentos y Amarillistas? 5 medios que deberíamos seguir

Las aves de rapiña están siempre al acecho en el puerto petrolero para alimentarse de la desgracia ajena y lamentablemente siempre obtienen buenas “presas” para devorar y saciar su hambre voraz.

No hablo de los Chulos o Gallinazos que se ven por montón en Barrancabermeja y que encuentran en las calles gran cantidad de basura y cosas muertas de las cuales se pueden alimentar. Estoy hablando de los medios de comunicación locales (y nacionales), amarillistas y en muchos casos poco profesionales, pero seamos sinceros; debemos aceptar que ese tipo de medios de comunicación sólo logran tener éxito cuando el publico al cual dirigen sus informes y programas los acepta y los consume día tras día.

Los barranqueños nos mal acostumbramos al sensacionalismo y a los medios de comunicación sin propuestas.

Desde que tengo memoria, en Barrancabermeja siempre ha sido muy popular el amarillismo más vil. ¿Recuerdan aquél infame periódico El Espacio? Yo sí lo recuerdo muy bien y también recuerdo que se vendía como pan caliente en todas las esquinas de la hija del sol. Aquel sangriento y desvergonzado diario fue reemplazado en sus formas por el popular “Q’hubo” (el periódico más vendido en el país y por supuesto, el más vendido en Barrancabermeja) que no hizo más que continuar con la manera de hacer periodismo de su predecesor.
En Barranca desde hace años consumimos medios amarillistas que muchas veces en vez de informar, desinforman y al parecer no nos importa porque cada vez son más personas las que disfrutan viendo accidentes, muertes, chismes y noticias que al fin de cuentas no aportan absolutamente nada a la existencia propia.

No hay excusa para dejar de leer informes y material de algunos buenos medios de comunicación:

No son muchos, pero los hay. Con el “milagro” del Internet surgen medios de comunicación independientes de excelente factura y sabemos que en Colombia y en Barrancabermeja las personas necesitan y deben leer más informes y artículos de calidad, por eso queremos dejarle una lista de algunos medios que a nuestro criterio merecen ser leídos por un numero mayor de personas.

  1. Las dos Orillas:  Lo mejor de éste portal es que muestra diferentes puntos de vista y no se casa sólo con una versión de la noticia. Las Dos Orillas da oportunidad a diferente columnistas para expresar e informar sobre lo que sucede en el país y en el mundo desde la visión personal de quienes escriben sin censurarlos.
  2. La Silla Vacía: Siempre han mostrado una gran responsabilidad social. La Silla Vacía destaca por su excelente trabajo investigativo en el que incluso han trabajado personajes de la vida política nacional como por ejemplo: Claudia López. No dudan en poner el dedo en la yaga cuando hay que ponerlo. La objetividad no está en juego en la Silla Vacía.
  3. Se lo Explico con Plastilina: La creatividad de éste sitio es digna de admirar. Siempre al tanto de lo que pasa en el país, los encargados de Se lo Explico con Plastilina transforman en figuras antropomórfica una realidad aveces algo retorcida pero que hay que conocer.
  4. Vice Colombia: Aunque hay material que considero no aporta absolutamente nada, Sin duda la versión colombiana de Vice ofrece contenidos de alta calidad (sobretodo cuando se trata de temas internacionales) y no podía faltar en nuestra lista de medios alternativos
  5. Bermejos.co: Estaremos en desacuerdo con muchas de las cosas que escriben en éste portal barranqueño, pero por lo menos son una alternativa diferente a los medios tradicionales de la ciudad y hay algunos escritos de la pagina que vale la pena leer, independientemente del credo político que usted profese.
  6. LA ÑAPA, BCABJA: Por supuesto que no podríamos dejar a un lado nuestra propia pagina y de paso asegurarles que en nuestro portal web siempre estará presente la objetividad o la subjetividad sincera. Lo que menos nos importa es la critica destructiva y por el contrario, nuestro interés principal es llevarles a ustedes información fresca y productiva que por lo menos de un nuevo aire a los medios de comunicación de nuestra querida ciudad.