SUICIDIOS: muestra de que algo anda realmente mal en Barrancabermeja

Suicidios: Algo está pasando en Barrancabermeja, algo lamentable. En lo que va del mes de marzo ya se han registrado 4 muertes por suicidio y otros 4 intentos más en el puerto petrolero.

No queremos escribir éste articulo con un tono amarillista ni con el martillo de juez en una mano y el megáfono acusador en la otra. Lo que queremos hacer es un análisis de la descomposición social y económica que vive en éstos momentos el puerto petrolero; la tierra que tanto queremos y que parece cada día estar peor, aunque sabemos que cada quien crea su propio mundo y que Barrancabermeja sólo saldrá adelante cuando sus ciudadanos tomen la iniciativa, no para quejarse y protestar, sino para actuar, trabajar inteligentemente y emprender.

 

Las autoridades informan que las personas se están suicidando por razones económicas.

El principal motivo de suicidio en el país suele ser la depresión causada por el “desamor” y el estrés, pero en Barrancabermeja las personas se están quitando la vida por motivos económicos. Normalmente en Barrancabermeja hay entre 12 y 15 suicidios en el año,  lamentablemente si las cosas continúan igual que éste mes, ese siniestro indicador mostrará un numero considerablemente mayor.
Al parecer las muertes autoinfligidas se encuentran directamente relacionadas con el pésimo momento de la ciudad. Conseguir empleo es casi imposible, cada quien  hala para su lado. No hay unidad, no hay soluciones y sobretodo, no hay verdadero deseo de cambio.
Comprendemos que una crisis económica puede ser algo que mande al suelo a cualquier persona, pero también creemos que la vida debe ser sagrada incluso la vida propia para nosotros mismo (a menos que se trate de casos de sufrimiento y dolor extremo e irreparable), aveces lo que afecta más a la persona que se quita la vida es la ausencia. NO TENER A NADIE A QUIEN COMENTAR SUS PENAS PUEDE SER MORTAL PARA MUCHOS, por eso cuando usted sepa de alguien que anda pasando por un pésimo momento, ESCUCHE lo que él o ella tienen que decir; aveces eso puede ser suficiente para refrescar los sueños y esperanzas de una persona que se encuentra al borde del abismo.

¡No sean tan desgraciados! Juzgar y condenar al infierno a alguien que se quita la vida muestra lo ignorantes y enanos de espíritu que pueden ser algunos.

Es increíble la cantidad de personas que uno ve en las redes sociales condenando a quienes por X o Y razón deciden dejar el mundo terrenal. Muchos maldicen sin piedad ni empatía al suicida y sacan a relucir argumentos religiosos muy poco realistas y verdaderamente vergonzosos. Nadie es nadie para juzgar lo que otra persona decide hacer con su vida y lo que menos necesitan leer las familias de las personas que cometen suicidio es que una manada de descerebrados condenen al lugar más profundo del infierno a un ser querido.

Si algo necesita Barrancabermeja es SOLIDARIDAD CON EL PRÓJIMO, en las buenas y en las malas. La hermandad que se podía percibir en la bella hija del sol años atrás se ha ido perdiendo a medida que la situación empeora. Los pueblos prósperos y exitosos del mundo siempre han mostrado un nivel altísimo de solidaridad cuando confrontan penurias(sino vean a Japón o  Alemania). Cuando los suicidios aparecen es porque algo anda mal en nuestro entorno. Lo que hay que hacer es rodear con buenas energías a los dolientes, no echarles sal en la herida.

SOLUCIONES A LOS SUICIDIOS ¿QUÉ SE PUEDE HACER EN BARRANCABERMEJA PARA EVITARLOS?  

Si comparamos las cifras de suicidios de Colombia y Barrancabermeja con la de otros países desarrollados como Noruega, Suecia, Corea o Japón, notaremos que por fortuna para nosotros estamos lejos de tener los números de suicidios al año que ocurren en dichos países, sin embargo no podemos negar la realidad actual del puerto petrolero y debemos evitar que más personas se sigan quitando la vida por voluntad propia (valga la redundancia).

Al igual que en los países desarrollados (click aquí para ver la lista de los países con más suicidios), en Barrancabermeja los que más se suicidan son hombres entre 22 y 50 años de edad y si bien las razones en cada uno de los países suelen ser diversas, hay un componente común y es LA ALTA PRESIÓN SOCIAL.
En los países desarrollados el exceso de responsabilidades y de trabajo, sumado a un miedo incontrolable por “quedar mal ante la sociedad” que deriva en depresión es lo que lleva a la muerte autoinfligida mientras en lugares como Colombia la presión derivada de la falta de empleo y no tener alternativas Económicas para progresar es lo lleva en gran medida los suicidios. Muchas de las personas que se quitan la vida tienen familias, deudas y responsabilidades por las que deben responder y al no poder hacerlo sienten que la presión de las circunstancia los agobia hasta llegar a un punto mortal y sin retorno.

El Municipio de Barrancabermeja tiene la obligación de hacer campañas, NO con un lema como “¡no se suicide!”; el Gobierno Municipal debe hacer campañas tendientes a que las personas sean más compasivas con sus familias, conocidos, deudores, acreedores y con todo aquél que por algún motivo sea parte de su vida.

Hay que evitar la comunicación violenta y agresiva con el prójimo, uno no sabe por lo que la otra persona puede estar pasando. Si alguien le debe plata y usted sabe que ese deudor anda bien de malas últimamente, cobrele, al fin y al cabo es su dinero, pero hágalo con educación, con respeto por el otro ser humano y busquen alternativas conjuntas para saldar la deuda. Si conoce a alguien que busca empleo y usted puede ayudarlo de alguna manera a conseguir algún tipo de trabajo, pues hágalo; puede usted sin saberlo ser el salvador de una vida y el héroe de una familia entera.

 

Dejamos éste documental para quien quiera saber más sobre un tema tabú como el suicidio. Es muy interesante y brinda información profesional y especializada al respecto y si usted quiere ser parte de la comunidad BCABJA y acceder a artículos de actualidad sobre Barrancabermeja, da clic en éste enlace.