¡PARO! ¿Sirven para algo o son inútiles?

Colombia es un hervidero. La coyuntura nacional no es la mejor y la paciencia tiene un limite.

El día 17 de marzo es el día marcado por las centrales obreras y organizaciones sociales para alzar la voz en protesta en contra de las desafortunadas medidas tomadas por el gobierno nacional en los últimos años. Muchas personas que no pertenecen a ningún sindicato ni organización especifica también saldrán a protestar, porque como lo dijimos anteriormente, la paciencia tiene un limite y la ineptitud administrativa demostrada una y otra vez por parte del gobierno encabezado por Juan Manuel Santos merece un castigo, pero ¿SERA QUE HACER PARO SIRVE PARA ALGO REALMENTE?

Barrancabermeja siempre ha sido tierra de resistencia social y lucha obrera.

Desde siempre Barrancabermeja ha sido una de las cunas de la protesta social en Colombia. Tenemos al sindicato más grande y poderoso del país (La USO) acunado en el puerto petrolero lo cual inevitablemente hacen de la hija del sol una ciudad de lucha obrera constante y fue en Barrancabermeja donde se gestaron algunas de las victorias más importantes de la clase obrera en nuestro país. La ciudadanía de nuestro municipio seguramente se hará sentir el día de hoy en las calles, aunque creemos que un paro nacional por sí solo no sirve de nada si no hacemos algo más que dejar de ir a trabajar como método de desobediencia civil. Debemos hacer algo más que eso.

Si cada cuatro años seguimos votando por la misma clase política de siempre, EL PARO NO SERVIRÁ PARA ABSOLUTAMENTE NADA A LARGO PLAZO.

Así de sencilla es la cosa. Podemos unirnos para arrearle la madre a nuestros gobernantes, podemos estar muy inconformes con lo que pasa e incluso podemos parar y disminuir notoriamente la producción de las empresas más importantes del país, Pero si seguimos votando cada cuatro años por los mismos que tienen al país en una completa incertidumbre, los mismos que se apropian indebidamente del erario público; esos los delincuentes de cuello blanco que utilizan la miseria e ignorancia general de un pueblo en su propio beneficio, los paros no van a servir para un carajo.

La protesta social es necesaria, pero la asociación, el emprendimiento y la solidaridad son más efectivos.

Es cuestión de enfoque. Si nos enfocamos en protestar, seguro que algunas cosas (paños de agua tibia) se pueden lograr como por ejemplo: un pequeño aumento del salario o una que otra mejora en las condiciones de trabajo que no durarán mucho, pero si por el contrario los barranqueños, los colombianos en general nos enfocáramos en asociarnos con otros para hacer empresa, para formar instituciones sociales o educativas, si concentráramos nuestras energías y pensamientos en formar compañías prosperas, o negocios inteligentes, seguramente  éste país estaría mil veces mejor de lo que está, pero desgraciadamente tenemos tan arraigado en nuestro ADN la quejadera como medio para conseguir lo que queremos, que resulta difícil hacer entender a la gente que hay  formas más efectivas de lograr que el país avance.

Si va a protestar y a marchar, por favor hágalo de forma pacifica. NO AGREDA A QUIEN QUIERE TRABAJAR.

Suele pasar en Barrancabermeja que a las personas que deciden trabajar los días que se convocan a paro, se les agreda, se les tilde de “Patevacas”, una vergüenza. Tanto el que protesta como el que trabaja merecen respeto. Cada quien tiene sus razones, cada persona es un mundo y si pretendemos vivir en una ciudad mejor, en un país mejor, agrediendo al que piensa diferente no soluciona nada, PROTESTE Y DEJE TRABAJAR EN PAZ.

Por último queremos invitar a nuestros lectores a que sean personas más criticas y analicen de forma más profunda lo que sucede en Colombia. Leer es la mejor herramienta para ampliar el conocimiento y entre mas leemos menos borregos somos. Creemos que un país mejor sólo será posible mediante la educación de calidad y sobre todo, a través de LA AUTOEDUCACION. Lea no porque le toca, lea porque quiere saber más.

Para más artículos de Barrancabermeja y el País, los invitamos a ser parte de la comunidad BCABJA dando clic aquí