5 Palabras que los barranqueños deberíamos saber de los yariguíes

A mi también me parece la historia aburrida. En parte por que cuando nos enseñaron historia no nos decían qué hacer con ella.

Creo que a muchos  Barranqueños, al ser tan prácticos, pues eso nos aburre y con toda razón. ¿Para qué saber por saber?
A medida que he ido leyendo libros de “historia” he tratado de entender para qué carajos usar esa información, por eso en parte existe BCABJA, aquí le damos uso útil a la información, y justo termine el libro: Los Yareguies, resistencia y exterminio.

El libro está escrito por Rafael Antonio Velasquez (Barranqueño) y Víctor Castillo. En él encontré muchas cosas que creo que es importante usar para que tomemos decisiones en el presente y futuro, sobre todo en ese presente/futuro incierto que tiene BCABJA. Compartiré más de los hechos que aprendí en este libro en futuros artículos de BCABJA. Sin más preámbulos:

5 Palabras que los Barranqueños deberíamos saber de la lengua Yaregui:

  1. Epyi = Ojos
    epyi
  2. Ina = Mano
    Mano Yaregui
  3. Tadyi = Hablar
    tadyi
  4. Güin = Sol
    guin
  5. Chapapote = Sangre de la tierra, Petroleo
    chapapote

Y que se puede hacer con esto?

  • Colocar nombre a todas las empresas que los Barranqueños ahora debemos crear ya que la economía está patas arriba
  • Asegurarnos de que estas palabras no queden en el olvido y de esa manera poco a poco empecemos a usar y mezclar con lo que somos actualmente, eso que nos hace únicos.
  • Montar un blog como BCABJA que hable más a fondo de temas de interés y de identidad de nuestra ciudad. (Monetizar ese blog)
  • Compartir este post para que otros lo conozcan. 😉

Estamos en el proceso de rescatar una lista de mas de 600 palabras de la lengua Yareguí. Así que si le interesa este tema y esta buscando el nombre para su próxima empresa, puede empezar por aquí.

Para más artículos de este tipo siganos en Facebook dando clic en éste enlace y ayúdanos a mejorar nuestro contenido con su opinión.