Impala Vs Ecopetrol: Qué le conviene a Barrancabermeja?

Dicen que después de que pasa la hora más oscura llega la luz más resplandeciente y esperamos que eso sea lo que suceda en Barrancabermeja luego de pasar la fuerte crisis económica que se vive en el puerto petrolero. Impala se muestra como la más importante opción de desarrollo en el municipio hoy por hoy mientras Ecopetrol parece hundirse a consecuencia de los errores administrativos del gobierno y la corrupción que ha desfalcado la empresa más importante de Colombia.

Pero ¿será que a la ciudad le conviene más apuntar hacia nuevas oportunidades económicas como la que brinda Impala o ayudar a la recuperación de Ecopetrol y la industria de los hidrocarburos? 

Para la gran mayoría de seres humanos resulta difícil aceptar cambios drásticos. Eso parece ser lo que sucede en Barrancabermeja. Nos negamos a ver la realidad de la coyuntura del municipio y protestamos y pedimos empleos a una empresa que simplemente no los tiene.
Hay que dejar la nostalgia a un lado. La nostalgia puede ser perjudicial en algunos casos y rememorar el pasado dorado del municipio con la esperanza de que volvamos a ser el “prospero y pujante” puerto petrolero de décadas atrás al parecer nos está frenando el progreso. La industria de los hidrocarburos y la industria pesada va en declive en pro del bienestar del planeta tierra y Barrancabermeja no puede ser ajena a ese cambio.

Impala se perfila como la empresa más importante de Barrancabermeja en los próximos años.

El rió magdalena, tan desaprovechado por los barranqueños y el países en general al fin parece recibir la atención que merece. Impala moverá miles de toneladas de mercancía, materiales y productos provenientes de otras ciudades del país y de otros países del mundo. Finalmente la decisión de aprovechar el Río Magdalena no fue hecha por el estado colombiano sino por una empresa multinacional como lo es impala.
Lego de un año de trabajos Impala puso en funcionamiento su primer puerto multimodal en el país, precisamente en Barrancabermeja. El puerto cuenta en su primera etapa con una extensión de 50 hectáreas y un muelle de atraque de 1200 metros. En el puerto se podrá descargar  y almacenar crudos livianos y se calcula que Impala moverá al año 1. millones de toneladas de carga por año.

 

Con Impala, la modernización de la economía barranqueña quedará al alcance de la mano.

Un puerto (verdadero y moderno) sobre el río Magdalena era algo que se solicitaba por parte de la ciudadanía al gobierno nacional y municipal y no fue hasta que una empresa privada decidió sacar provecho al afluente del Magdalena que el deseo se hizo realidad, ahora corresponde a los barranqueños explotar todas las oportunidades que se abren.
Un puerto comercial multimodal es igual a alternativas. Miles de empresas llegarán a Barrancabermeja así sea de paso. Miles de productos tanto industriales como de otro tipo tocaran tierras santandereanas y de seguro, algunos barranqueños perspicaces y con espíritu emprendedor sabrán qué hacer con semejante gallina de los huevos de oro y lo que necesita Barrancabermeja hoy por hoy y más que nunca es unos cuantos ciudadanos que activen la economía local con alternativas diferentes a la gran petrolera.

Pero Ecopetrol sigue ahí y también hay que sacarle el mayor provecho posible.

Escribimos mucho sobre alternativas diferentes a Ecopetrol y algunos pensarán que tenemos algo en contra de la empresa más importante de los colombianos, pero no es el caso. Lo que realmente nos preocupa es el hecho de que toda la economía de una ciudad dependa de sólo un tipo de industria y de una sola empresa y que además la gente se enfoque más en protestar y exigir cosas que difícilmente se darán en vez de enfocar la atención a las soluciones que tanto necesita el puerto petrolero, pero Ecopetrol sigue siendo la empresa más importante de los barranqueños sin duda alguna.

A Ecopetrol hay que defenderla hasta el final de los días como empresa estatal, pero no podemos estar siempre dependientes de la empresa de hidrocarburos, esté bien o mal.

De ahora en adelante lo ideal es tener una economía diversa y el puerto Impala es ideal para ese propósito.

Barrancabermeja tiene un potencial turístico, comercial y petrolero (como lo ha sido) enorme, pero el potencial no se desarrolla por sí sólo. Somos los que vivimos en la hija del sol quienes debemos impulsar el desarrollo de Magdalena Medio y el país en general por medio de nuestra iniciativa individual y grupal.
El éxito de Impala depende en gran medida de la actitud de los barranqueños. Podemos hacer de Impala el salvavidas económico que tanto necesita la ciudad. Al final todo depende del “perrenque” y verraquera del pueblo barranqueño.

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