Evite robos en Barrancabermeja. APLIQUE ESTAS MEDIDAS

Barrancabermeja ha tenido épocas muy violentas y oscuras y ha sido devorada por la corrupción durante muchos años, pero no recordamos en un periodo en la ciudad en el cual se hayan registrado tantos robos en tan poco tiempo. Ya a los ladrones no les importa robar en la calle o tener que entrar a las casas o locales comerciales a hacer de las suyas y como es de esperarse, los “linchamientos” y la justicia por propia mano, a parte de dar una sensación de satisfacción momentánea, no sirve de nada a la hora de frenar los robos en el puerto petrolero.

Ya suficientes noticias sobre robos en la ciudad hay en Internet y televisión. Nosotros queremos de alguna manera ayudar a la comunidad a NO DAR PAPAYA y evitar ser robados.

Es cierto que aveces por más precauciones que se tomen, de igual maneras los delincuentes logran su cometido, pero es mejor ser precavido y estar atento que dar papaya constantemente y ponerle a las ratas en bandeja de plata nuestras pertenencias para que se las lleven.

A continuación daremos algunas recomendaciones para que usted tenga menos posibilidades de ser asaltado por bandidos. No se trata de ser paranoico, se trata de ser astuto ante la lamentable situación de orden social que existe en nuestra querida ciudad.

Mantenga siempre las puertas de su hogar o antejardin cerradas

Es muy común que en muchos hogares de Barrancabermeja se mantenga durante mucho tiempo la puerta de la casa abierta, ya sea para que entre “fresco” a la casa o por olvido o pereza de cerrarla, o por simple confianza a nuestro vecindario, pero hoy por hoy se toman muchos riesgos al dejar las puertas de las casa abiertas con tantos amigos de lo ajeno andando por ahí. Mantenga siempre las puertas de entrada a su casa cerradas y si es posible con llave y doble chapa. No de papaya en su hogar ni con su familia.

Si tiene moto, en la medida de lo posible, no la deje parqueada en la calle.

Desde el año pasado en Barrancabermeja se viene registrando un aumento considerable en el hurto a motocicletas, casi siempre son robadas por medio de la llamada modalidad del “halado” que como su palabra lo dice, consiste en llevarse su moto halada tenga o no tenga seguro. Sabemos que aveces los barranqueos se ven forzados a parquear en cualquier espacio que encuentran en la calle ya que en la ciudad faltas muchos lugares adecuados o parqueaderos para ese proposito, pero si puede dejar su moto en un lugar donde no quede a merced de los ampones y tenga algún tipo de vigilancia servirá para bajar la posibilidad de que se le lleven su vehiculo.

No dejar elementos de ningún tipo adentro del carro.

En Barrancabermeja es común que las ratas rompan los vidrios de los automóviles para sacar lo que hay dentro de ellos. Todos conocemos a alguien que ha sido victima de ésta modalidad de robo, incluso hemos conocido casos en los que los ladrones rompen un costoso vidrio de un automóvil para robar un bolso, una carpeta e incluso unas cuantas monedas dejadas en el interior del carro.
Cuando baje del automotor, llévese con usted todo lo que esté adentro de él y no sea parte del cuerpo del automovil. Billeteras, monedas, maletines, maletas etc…

Evite callejones, calles oscuras y lejanas a zonas residenciales. Los robos en la calle casi siempre ocurren en lugares solitarios y con poca concurrencia de gente.

Por ejemplo, un lugar que usted debe evitar es la calle que está en medio del Sena y el Industrial. También evite andar solo por sitios con poca concurrencia de personas o lugares donde nadie suele pasar. Muchas veces esas calles son el único camino posible a nuestro lugar de destino, pero si hay otra via alternativa, menos solitaria y más segura, así le tome más tiempo recorrerla, no dude en tomarla. Su integridad se lo agradecerá.

Ponga en la entrada de su hogar o letreros comerciales estampillas de sistemas o calcomanías  de seguridad y de ser posible instale cámaras y alarmas.

Los larones al ver que su hogar o local comercial está protegido por tecnología, alarmas y cámaras, se lo pensarán dos veces antes de entrar a hacer fechorías. Sabemos que los sistemas de seguridad no son baratos y no todo el mundo puede acceder a ellos, pero por lo menos consiga una calcomanía de algún sistema de seguridad reconocido y péguela en la entrada de su casa. Eso podría ser suficiente para ahuyentar a los ladrones y si es posible,compre el sistema sobretodo si desea proteger su negocio, restaurante o establecimiento de comercio.

Para más información de actualidad sobre la realidad y el cambio de Barrancabermeja, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí.