Energía eléctrica en Barrancabermeja: ¿UN ROBO?

El pago de la factura de energía en Barrancabermeja se está volviendo una pesadilla para prácticamente todos los habitantes del puerto petrolero. No importa en qué estrato viva usted, al parecer la Electrificadora de Santander piensa que los barranqueños somos todos personas “boyantes” y con gran capacidad adquisitiva, o por lo menos eso es lo que parece reflejar la factura de cobro.

Pero será que realmente existen razones para que ESSA cobre el kilovatio más caro del país en Barrancabermeja?

El fenómeno del niño afecta la calidad de vida directamente, lo encarece todo, en especial la energía eléctrica ya que la intensa temporada de sequía seca las fuentes de agua que hacen funcionar las hidroeléctricas en todo el país lo cual hace que la energía suba de precio. Pero ¿acaso la energía eléctrica no ha sido siempre costosa en Barrancabermeja? la respuesta es SI, por lo menos desde que tengo memoria.

Actualmente el Kilovatio en Barrancabermeja cuesta $483.17, en hogares de estrato tres y cuatro. El más caro del País.

El departamento de Santander es el que cobra la energía más cara del país y al parecer de poco o nada sirvió la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Sogamoso (vendida recientemente por el gobierno nacional) porque los precios siguen subiendo. A los barranqueños no solo se les cobra por el Kilovatio de energía, también existen otros gastos que le cobran mes a mes a usted en su factura y son:

GASTOS DE GENERACIÓN: lo que le cuesta a la hidroeléctrica generar el kilovatio
TRANSMISIÓN: lo que cuesta transportar el kilovatio a las subestaciones 
DISTRIBUCIÓN: distribuir la energía de la red eléctrica a su casa
COMERCIALIZACIÓN:publicidad, ventas, facturación y cobro
PERDIDAS: No tenemos claridad respecto a éste concepto
RESTRICCIONES: No tenemos claridad respecto a éste concepto

Hay gastos que es entendible que se cobren al ciudadano, pero hay otros que no comprendemos por qué los cobran, por ejemplo: los gastos de comercialización o de perdidas y restricciones (si alguien comprende a qué hacen referencia los dos últimos, agradecemos su comentario explicando). A todas luces, a pesar de que el fenómeno del niño encarece la energía, es injusto las exageradas alzas en el servicio de la energía eléctrica, sus sobrecostos, la formula tarifaría utilizada para el cobro y sobretodo, es injusto que seguramente luego de pasado el fenómeno del niño, los precios no van a bajar considerablemente como deberían.

¿Qué se puede hacer en Barrancabermeja para no pagar la millonada que hay que pagar mes a mes en energía eléctrica?

El año pasado publicamos un muy interesante articulo sobre la tecnología TESLA (clic aquí para ver el articulo) que si se llega a implementar gradualmente en el puerto petrolero, seguro va a general energía limpia a un costo razonable y no desproporcionado, pero todavía estamos lejos de que en Barrancabermeja ese tipo de alternativas sean tomadas en serio.

recientemente hemos conocido sobre VATIA, una empresa colombiana que brinda energia a partir de recursos naturales respetando el entorno natural. Cuenta con sus propios ingenieros y plantas de energía. Opera a nivel nacional y en algunos paises vecinos y parece ser una alternativa a ESSA y sus absurdos cobros. Dejaremos el link en éste enlace para que los interesados den un vistazo a la propuesta que ofrece ésta empresa nacional y no sería nada raro que se transforme en una opción real y económica para miles de barranqueños “mamao’s” de pagar un platal injustificadamente. Empresas como VATIA son las que los Colombianos debemos apoyar en su crecimiento y expansión ya que afectan positivamente nuestra calidad de vida y nos hacen ahorrar dinero.

Para más artículos en beneficio de sus finanzas, da clic en éste enlace y sé parte de la comunidad BCABJA.