Arriendos en Barrancabermeja ESTÁN A LA BAJA.

 

La ley de la oferta y la demanda es infalible e infranqueable. Cuando hay mucha demanda de un producto o un servicio,  el precio sube, pero cuando la demanda supera a la oferta, los precios bajan y en Barrancabermeja, muchas viviendas que fueron construidas para ser destinadas a ser puestas en arriendo, se encuentran desocupadas.

Los estudios lo advertían. La burbuja inmobiliaria en Barrancabermeja era inevitable.

Y a pesar de las advertencias, la gente siguió construyendo casas, apartamentos para poner en arriendo, esperando que la finca raíz fuera  base del progreso y la economía de la región, pero las cosas no salieron como se esperaban.

La supuesta modernización de la refinería nunca llegó y la crisis hizo que los precios de los arriendos en Barrancabermeja bajaran considerablemente.

Muchas personas creyeron  en las promesas del gobierno. La modernización de la refinería traería entre 8000 y 12000 personas a trabajar a la ciudad con lo que se garantizaba una ocupación total de las viviendas disponibles en el municipio, pero ya todos conocemos el fiasco que supuso la modernización de las refinerías de Ecopetrol (tanto la de Barrancabermeja como la de Cartagena).
Lo anterior provocó una crisis económica en Barrancabermeja sin precedentes y uno de los sectores más afectados fue el sector inmobiliario, aunque para algunos la crisis supone una oportunidad.

La crisis inmobiliaria y los bajos precios de los arriendos en Barrancabermeja benefician a miles de Barranqueños.

Barrancabermeja es una ciudad de Arrendadores y no de propietarios (en su gran mayoría) por lo tanto, los bajos precios de los arriendos benefician a un enorme número de ciudadanos en busca de vivienda. El año pasado hicimos un artículo en el que mostrábamos los precios por sectores en Barrancabermeja (clic aquí para verlo). Luego de hacer algunas preguntas e investigaciones, llegamos a la conclusión de que los precios han bajado, nuevamente.

Los arriendos en el sector noroccidental y “central” de la ciudad (Barrio  Colombia, Galán, Parnaso, Uribe Uribe, Pueblo Nuevo, etc…) han bajado considerablemente los precios.

Antes, conseguir una casa con tres habitaciones, bien ubicada y con todas las comodidades en éste sector de la ciudad, a usted le podría costar Un Millon de pesos, hoy en día una casa con las mismas especificaciones la puede conseguir fácilmente en $800.000 y hasta menos si busca bien.
Una habitación con aire acondicionado antes costaba entre $480.000 y $450.000, hoy la puede encontrar en $430.000 y hasta en $400.000. Los apartaestudios cuestan alrededor de los $550.000 y los $500.000, cuando antes no bajaban de $600.000

En el sector nororiental y el sur de la ciudad los precios también bajaron.

En Barrios como el Primero de Mayo, el Uno, Villarelis, el Cerro, El Cincuentenario y Los Pinos; también bajaron los precios de los arriendos. Con lo que usted antes pagaba un arriendo en el sector nororiental de la ciudad o en el sur, ahora puede acceder a lo mismo en la parte central de Barrancabermeja.

En el Primero de Mayo se puede conseguir una casa de tres habitaciones muy cómoda en $550.000 o $500.000 (tenga en cuenta que esto se logra si usted busca bien) cuando antes costaba entre $700.000 y $650.000. Un apartamento de dos habitaciones cuesta entre $500.000 y $450.000 el mes y una habitación con aire acondicionado la puede arrendar entre $400.000 y $350.000. Sin aire acondicionado el precio baja todavía más.

En los Barrios del sur los precios son iguales a los del nororiente a excepción de algunos sectores del Cincuentenario y Los Pinos o los nuevos conjuntos residenciales súper modernos donde los arriendos tienen un valor más similar a las viviendas de la parte ”Central” de Barrancabermeja.

En conclusión, si usted quiere mejorar su vivienda o quiere arrendar barato, éste es el momento ideal para hacerlo.

Y si quiere sacarle más provecho a ésta situación, debería pactar con el arrendador un contrato de arrendamiento mínimo a un año para que garantice que el precio por el cual va a adquirir su vivienda, apartamento o habitación no le vaya a subir de la noche a la mañana.
También es el momento ideal para adquirir casa propia ya que en general los precios de la propiedad raíz en el país están muy bajos (a excepción de Bogotá).
Tenga en cuenta si va a cambiar de vivienda que los servicios públicos subieron y volverán a subir y eso es muy importante al momento de escoger correctamente su lugar.

Para más actualidad de Barrancabermeja y la región, los invitamos a ser parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en éste enlace. Ayúdanos a crecer con tu opinión y aporte.