Los útiles más inútiles y abusos en los colegios de Barrancabermeja.

Empezó la temporada escolar. Como todos los años, los colegios hacen una lista de libros y útiles escolares a sus alumnos para que el proceso de aprendizaje sea “correcto” y “efectivo” (clic en éste link para ver cuales fueron los 20 mejores colegios de Barrancabermeja en 2015).

En BCABJA somos fuertes critico del sistema educativo que se aplica en los colegios del país y nos causa enorme desagrado saber que algunos colegios en Barrancabermeja abusan descaradamente de la confianza de los padres de familia y de los alumnos. Si bien éste año ha bajado el numero de útiles inútiles solicitados por algunas instituciones educativas del puerto petrolero. Sorprende que las instituciones educativas que hacen las solicitudes más absurdas e incluso, ilegales, son los jardines e instituciones de preescolar.

A USTED, EL COLEGIO DE SU HIJO NO PUEDE OBLIGARLO A PAGAR POR EL TRANSPORTE O LA ALIMENTACIÓN DEL ESTUDIANTE.

hemos descubierto que en algunos colegios de la ciudad están obligando a los alumnos a pagar servicio de transporte y alimentación obligatorios. Pues si usted como persona responsable de sus hijos decide no pagar ninguno de esos servicios, las instituciones educativas no tiene por qué hacerles pagar por ellos.

SI EL COLEGIO LE SOLICITA AL ESTUDIANTE MATERIALES QUE DESPUÉS NO PODRÁ SACAR DEL COLEGIO, USTED NO TIENE POR QUÉ COMPRARLOS.

Todo lo que las instituciones educativas soliciten a sus alumnos debe ser de uso exclusivo del estudiante y éste podrá entrar y salir del colegio cuando quiera con su útil. Si el colegio pide algo a su hijo y después no se lo dejan sacar del colegio a placer, están cometiendo una arbitrariedad y usted puede denunciar ese abuso.
Los “Útiles” más comunes de este tipo que solicitan los colegios son papel higiénico, isodine, medicamentos, detergentes, jabones, escobas etc… Pues ya sabe que los encargados de adquirir esos elementos son las directivas del colegio y no sus clientes/alumnos.

SI A USTED NO LE ALCANZA EL DINERO PARA COMPRAR EL UNIFORME ESCOLAR A SU HIJO, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NO PUEDE NEGARSE A DARLE CLASES AL ESTUDIANTE.

La costumbre de uniformar a los alumnos en Barrancabermeja y Colombia nos parece una de las tradiciones y practicas “pedagógicas” más perjudiciales es la de uniformar a los estudiantes. El uniforme separa al estudiante de su verdadera identidad y personalidad, volviéndolo  en uno más del montón. Pues bien, en Colombia los colegios NO PUEDEN OBLIGAR A SUS ALUMNOS A VESTIR CON EL UNIFORME cuando no hay forma de comprarlo y no se pueden negar a dar clases al alumno por ésta razón. nos gustaría que en ningún caso los alumnos fueran obligados a ponerse uniforme, pero bueno, ya hay un avance.

LOS COLEGIOS NO PUEDEN PEDIR DINERO APARTE DEL QUE COBRAN EN LA MATRICULA, EN NINGÚN CASO.

Nos enteramos que hay instituciones educativas de preescolar que piden dinero para fotocopias y otros implementos. Los colegios sólo pueden cobrar dinero en la matricula escolar. Si el colegio le pide al estudiante plata aparte del valor acordado en la matricula está incurriendo en una falta grave y usted debe denunciarla.

 

El ministerio de educación ha puesto a disposición el correo electrónico   utilesinutiles@mineducacion.gov.co  para que usted denuncie los abusos y sobrecostos que llegue a cometer alguna institución educativa.

Para más artículos de interés, los invitamos a ser parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace y participa con tus comentarios y denuncias ciudadanas.