Consejos para que los barranqueños ahorren AGUA y PLATA

El fenómeno del niño está pegando con todo en el territorio nacional y todas las entidades territoriales y el gobierno nacional hacen un llamado urgente a los ciudadanos para que ahorren agua, pero como suele suceder, piden ahorro pero no indican la mejor manera de hacerlo.

Hay maneras de ahorrar agua sin que su estilo de vida se vea afectado y sin que tenga que oler horrible por no bañarse o no lavar la ropa. Atendiendo al llamado de varios de nuestros lectores decidimos hacer este articulo con los mejores consejos para que usted ahorre agua Y DINERO mientras pasa esta temporada de sequías que tiene penando a los barranqueños y a los colombianos en general.

REVISE LAS FUGAS DE AGUA OCULTAS EN SU CASA:

Es muy común que en los hogares de los barranqueños haya fugas ocultas en las tuberías del agua. Algunas tuberías pueden tener varias décadas de instaladas y es normal que con el tiempo empiecen a aparecer fugas que en ultimas hacen que su factura de agua sea más cuantiosa de lo que debería.
Para detectar las fugas de agua usted debe revisar su contador y anotar los datos de este, cerrar todas las llaves de agua en su casa por dos horas y luego volver a mirar el contador, si los datos de este han variado es porque existen fugas internas en su hogar. Llame a un especialista para que las repare inmediatamente antes de que las humedades y las sanciones aparezcan.

USE PRODUCTOS DE LIMPIEZA QUE NO REQUIERAN GRANDES CANTIDADES DE AGUA.

El lavado de un automóvil puede requerir muchos litros de agua, si se hace de la manera tradicional, pero existen productos que sirven para lavar en seco y sin gastar ni una gota de agua. Normalmente son a base de coco o de algún otro componente natural que además de ser ecológico, ayudará a que usted se ahorre mensualmente unos buenos pesos gracias al ahorro de agua que dejará de gastar en su vehículo.

GRADÚE BIEN SU LAVADORA AL LAVAR LA ROPA.

Mucha gente siempre usa la misma cantidad de agua en la lavadora independientemente del numero o cantidad de prendas de vestir que vaya a lavar y eso causa un enorme desperdicio de agua. Si usted va a lavar 5 calzoncillos y dos pantaletas NO ponga su lavadora a la máxima capacidad.
Normalmente las lavadoras tienen la opción de graduar la cantidad de agua para la lavada: Small (poca ropa) Medium (termino medio) y Large (mucha ropa) . Si no necesita lavar mucha ropa, evite poner su lavadora al máximo. Se sorprenderá de la cantidad de dinero que se ahorrará mensualmente haciendo esto

NO DEJE CORRER EL AGUA MIENTRAS LAVA LOS PLATOS.

Los barranqueños tenemos una muy mala costumbre y es dejar el chorro de agua abierto todo el rato que duramos lavando los platos y utensilios de la cocina. De esa manera se desperdicia muchísima agua y ademas el costo de la factura se sube sin necesidad. No estamos sugiriendo que no lave los platos, pero utilice el agua estrictamente necesaria para hacerlo y deje la pereza de cerrar la llave cada vez que tenga que hacerlo. Puede ser cansón abrir y cerrar el grifo a cada rato, pero gota a gota el agua se agota y de chorro en chorro, son en promedio 20 litros de agua que se desperdician en un hogar por cada lavada de trastes de la cocina.

NO DESCONGELE ALIMENTOS CON AGUA (Y MUCHO MENOS BAJO UN CHORRO DE AGUA).

Ésta practica también muy tradicional entre los barranqueños es la causante de la perdida de miles de litros diarios del preciado liquido. En vez de descongelar alimentos de esa manera, hágalo en el horno microondas (la gran mayoría tienen la función de descongelamiento) o simplemente déjelos fuera del congelador la noche anterior al día en que los va a utilizar

UTILICE APARATOS Y DISPOSITIVOS AHORRADORES DE AGUA.

Hay muchos dispositivos en el mercado diseñados para que el usuario ahorre mucha agua. Para el inodoro, para el lava platos, para el lavamanos etc… Por ejemplo, un lavavajillas le puede ahorrar a usted hasta 30 litros de agua por lavada y un dispositivo para el sanitario o un sanitario ahorrador produce un ahorro de hasta 500 litros de agua al mes. Es cierto que hay que hacer una inversión, pero en el mediano plazo esa inversión se verá reflejada en su bolsillo de forma positiva mientras ayuda al ahorro de agua.

Para más artículos de interés y de gran utilidad, sé parte de la comunidad BCABJA dando clic en este enlace