¡Navidad y diciembre! ¿Qué significa para los barranqueños?

Finalmente entramos al ultimo mes del año. El mes que el 98% de las personas en Barrancabermeja esperan desde… El  primero de enero mas o menos, ya sea porque la realidad de muchos en el puerto petrolero durante los otros 11 meses del año no es la mejor o porque diciembre significa reencontrarse con la familia, amigos y seres queridos; diciembre es, para la gran mayoría de personas en el Mundo, sinónimo de alegría.

Pero ¿será que diciembre es para los barranqueños una época de paz, amor, fraternidad  o simplemente es un mes para parrandear a lo grande todos los días (prácticamente)?

No voy a negar que soy uno de los muchos barranqueños que aprovecha diciembre para celebrar a lo grande (siempre con responsabilidad, por supuesto) y si usted también lo hace, no tiene nada de malo. Tampoco se trata de ser un mojigato que pasa todo el tiempo abrazado a sus seres queridos diciéndoles cuanto los quiere cada 5 minutos porque es diciembre y hay que agradecer. Lamentablemente diciembre también es el mes del año en el que mas roban, en el que mas accidentes de transito se presentan en Barrancabermeja y el país. Muchas riñas familiares entre barranqueños se presentan a fin de año. Aveces la nostalgia hace estragos en las mentes humanas que se llenan de resentimiento por X o Y motivo y todo ese resentimiento sale a relucir precisamente en el mes mas esperado por casi todos. Es duro ver este bendito mes desde el prisma de lo negativo, pero es necesario hacer estas observaciones para poder reflexionar sobre nuestro comportamiento y cambiarlo para bien.

 

Diciembre sirve para que saquemos todo lo bueno y lo malo que llevamos por dentro.

Todos los seres humanos en algún momento de la vida sentimos que llevamos el peso de nuestras acciones. Una palabra mal dicha, un acto desafortunado, un daño causado, un sentimiento no demostrado. Pero también podemos llevar guardada  alegrías que por cuestiones de tiempo o por mostrar humildad, no hemos celebrado. Pues diciembre es el momento del año para que deje salir TODO; LO BUENO Y LO MALO.

Si son cosas buenas las que usted quiere dejar salir de su ser, porque usted considera que su año ha sido excelente y ha obrado de buena fe y ha dado beneficio a otros, CELEBRE EN GRANDE, no sea tímido, baile como si nadie lo mirara, salte, corra, dígale a su pareja y a su familia que los ama, haga todo aquello que le hubiera gustado hacer en el año y que por las razones que haya tenido no pudo hacer. Si por el contrario a usted lo aflige en remordimiento o una sensación de que obró de manera incorrecta, deje salir todo ese dolor. Guardar esos sentimientos de dolor puede llegar a producir graves enfermedades. Llore si quiere llorar, grite si quiere gritar, pida perdón, ayude a su prójimo, redima sus culpas y si necesita desahogar sus sentimientos con alguna persona que le ha causado dolor, HÁGALO. Verá que a final de mes usted sentirá que camina mas liviano, que la vida misteriosamente se empieza a ser mas amable con usted. Diciembre es un mes único e incomparable, hay que saber aprovecharlo.

 

En definitiva, diciembre significa lo que usted quiere que signifique, PARA BIEN O PARA MAL.

Cada quien determina el significado de diciembre. Los barranqueños somos tan diversos que en un mismo hogar puede haber diferentes percepciones de la navidad, del fin de año. Lo que a nosotros en BCABJA nos gustaría es que sin importar los diferentes puntos de vista respecto a este mes, sea aprovechado al máximo.

Si definitivamente odia la pólvora, las luces de navidad, el jolgorio y  los villancicos, TRABAJE, HAGA DINERO. Diciembre puede que no le guste, pero es una oportunidad excelente para que meta una buena cantidad de billetes a su bolsillo. Si lo que le gusta es parrandear y embriagarse para olvidar las penas, hagalo pero no maneje borracho y no busque peleas, tal vez una noche de tragos le traiga usted una epifanía que le haga cambiar su vida. Si lo que quiere es estar en familia, amelos y comparta con ellos preciosos momentos que se quedarán para siempre en la memoria. Haga de su diciembre lo que usted quiera, pero haga que diciembre sea un mes en el que algo positivo se lleve en el alma, en el bolsillo o en la mente.

BCABJA LES DESEA UN INCREÍBLE FIN DE AÑO Y ESPERAMOS QUE EL PRÓXIMO AÑO SEA MEJOR PARA USTEDES, NUESTRA COMUNIDAD Y PARA NOSOTROS. ¡FELIZ DICIEMBRE!

Para mas artículos de interés decembrino y de la actualidad barranqueña, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí.