Las delicias que comen los Barranqueños en navidad. Tamales, natilla, buñuelos ¡y más!

Si a principio de año uno de sus propósitos para el 2015 fue bajar de peso y no bajó de peso en los anteriores 11 meses, ¡YA LLORELA COMPAÑERO QUE ESTAMOS EN NAVIDAD!

Diciembre es el mes del año en que las barrigas de hombres y mujeres por igual empiezan a crecer más de la cuenta (tanto por embarazos como por la comilona).

Los barranqueños somos una mezcla de culturas y eso es precisamente lo que pasa con la dieta navideña del puerto petrolero, hay gran variedad de alimentos tradicionales de otras regiones del país que nosotros adoptamos como propias y que; por qué no decirlo, en muchas ocasiones nos quedan mejores que en los lugares donde se originaron estos deliciosos platos.

A opinión de nuestros familiares y amigos, estos son las delicias, platos y comidas que más comen las familias barranqueñas en navidad.

 [slideshow_deploy id=’4553′]

TAMALES.

Es cierto que todo el año se come tamal en Barrancabermeja, pero en navidad, son muchas las familias que venden deliciosísimos tamales para tener un ingreso extra y que dios bendiga a esas familias porque los tamales barranqueños son exquisitos. ¿Quién no ha pasado alguna vez un guayabo de 25 de diciembre o 1ro de enero a punta de tamales? Estamos seguro que la mayoría de personas que leen este articulo van a comer tamales en algún momento del mes de diciembre, YA VERÁN.

MUCHACHO RELLENO.

Otro de los favoritos de los barranqueños. La verdad no sabemos de donde proviene el curioso nombre de este plato ni tampoco de donde es originario, pero el muchacho relleno es una de las piedras angulares de la dieta navideña en nuestra ciudad y no sabemos por qué. Este plato es una especie de pavo/pollo/jamón con verduras y huevo cocido metido en la mitad que se sirve frío y al parecer medio crudo. TENGA MUCHO CUIDADO DONDE COMPRA MUCHACHO RELLENO, varios casos de intoxicación hemos conocido a causa del exótico plato decembrino.

 

CHULETAS DE CERDO AHUMADAS

Este plato es delicioso, deberían servirlo y hacerlo en los hogares barranqueños todo el año y no solo en navidad. Hay algunas marcas de carnes que sacan al mercado chuletas de cerdo ahumadas exclusivamente para diciembre y es que navidad es el momento para darle gusto al paladar. Se sirve bien asada, o ¾ , con alguna ensalada agridulce y con puré de papas. Si no ha preparado este delicioso manjar a su familia en diciembre, tal vez este sea el momento de hacerlo.

 

ARROZ MIXTO

Pollo, carne de res, carne de cerdo, carnes frías, zanahoria, ajos, cebolla  y la formula especial que cada hogar tenga. Esos son los componentes básicos de un delicioso arroz mixto barranqueño que no se limitan a los ingredientes que dimos anteriormente. En algunos hogares agregan tocineta, camarones, raíces chinas entre otras cosas a la enorme olla que se prepara el manjar. Casi siempre se sirve acompañado de pan tajado y gaseosa. Es barato, es abundante, es delicioso. QUE NO FALTE ESTA NAVIDAD EL ARROZ MIXTO EN SU HOGAR.

 

PAVO CON PURÉ DE PAPAS Y ENSALADA

Sencillo, eficiente y rico. Este plato originario de países anglosajones, es muy popular en Barrancabermeja desde hace muchos años ya. No solo es un plato que se degusta en navidad, también es ideal para matrimonios, cumpleaños, bautizos, grados etc… El buen pavo es un plato bastante versátil.

 

SANCOCHO QUITA GUAYABO

Nada, absolutamente nada mejor que un sancocho trifásico para quitar el guayabo de las borracheras en diciembre. El sancocho es el plato nacional por excelencia y los paseos de olla del primero de enero no serían lo mismo sin un buen sancocho con bastante papa, yuca, plátano, ñame, pescado, carne, pollo, pescuezo, cola, pesuña o lo que sea que le quiera echar a esa olla pa’ que le dé sabor al suculento caldo. Todos en Barrancabermeja vamos a tomar sancocho de aquí al 1ro de enero. Póngale la firma.

 

NATILLA Y BUÑUELOS

Más tradicionales en la cultura paisa que en la propia pero en navidad este par de platos son muy populares en la hija del sol. En muchas novenas de aguinaldos dan buñuelos y natilla pero no son exclusivos de los ritos religiosos. En casi todas las familias de Barrancabermeja hay un hogar que se especializa en preparar natilla y buñuelos para la navidad. ¡Benditas sean estas tradiciones!

 

Para más artículos frescos que muestran lo positivo que sucede en el puerto petrolero, se parte de la comunidad BCABJA haciendo clic en este enlace.