¡Cosas que sólo pasan en Barrancabermeja en diciembre!

Diciembre llegó. ¡¡¡A emparrandarse no’joda!!! 

Eso es lo que piensa el 70% (o más) de la población del puerto petrolero cuando el reloj sobrepasa las 11:59 pm y está muy bien, definitivamente diciembre tiene que ser para celebrar la despedida del año viejo y la bienvenida del año nuevo. En Barrancabermeja tenemos una forma bastante particular de comportarnos en diciembre. Pocas ciudades del país celebran como nosotros y pocas ciudades del país tienen las costumbres navideñas que los barranqueños practican en navidad y fin de año, algunas de esas costumbres no es que sean del todo…Saludables…

Va usted el 6 de diciembre (o cualquier día del mes) caminando campante por la calle (y no por el anden, como buen barranqueño que es) cuando siente de repente y sin previo aviso un cimbronazo en los pies. ¡BOOOOM!

¿Se metió la guerrilla a su barrio? ¿Los paracos están voleando plomo? ¿ISIS se tomó el puerto petrolero? NADA DE ESO. Un culicagao’ le acaba de tirar un papatrueno a los pies, en el mejor de los casos, una papeleta de esas de cancha de tejo. En Barrancabermeja es tradición tirar pólvora en la calle como si se quisiera destruir el municipio a punta de truenos, papatruenos, chorrillos, papeletas, voladores, recamaras y para los mas pequeños; foforítos pirotécnicos y martinícas.  Si va a caminar por la ciudad, ¡OJO!, Mire bien el camino, esté pendiente de los jovenzuelos que están alrededor de una vela que esos hijuemadres usted se descuida y le vuelan el pie completo.

Novena de Barrio. Hay que ir a la que den comida gratis.

En Barrancabermeja es muy tradicional que en los hogares se realice la novena de aguinaldos y en toda calle o barrio hay mas de una casa en la que se hace. Entonces surge la duda. ¿A CUAL DEBEMOS IR? ¡pues a la que den comida! La cosa es que en Barrancabermeja en muchas novenas de aguinaldos dan comida, si así es por su casa, entonces vaya a la que den lo que usted le guste, el “menú” es amplio, y si usted está bien hambriao’ y quiere gorrear comida en nombre de jesus, entonces vaya a varias novenas en el mismo día (normalmente las hacen a diferentes horas) come al ritmo de las panderetas y de paso se ahorra la plata que se iba a gastar en fritos de la avenida o en comida chatarra. Por cierto, hay que tener la pandereta de tapas aplastadas clavadas a un palo listas para hacer bulla; entre mas bulla haga mas comida se anima a hacer la anfitriona. 

¡Maneje con cuidado! O una misteriosa cuerda se levantará de la nada al nivel de su cuello y lo puede desnucar.

¿Como así?, ¡esto es algo sobrenatural! EN REALIDAD NO ES NADA EXTRAÑO. Es común ir manejando el carro o la moto cuando de repente una soga, cuerda, trapo, nylon (nailon) se alza ante sus ojos. A lado y lado de la carretera hay jóvenes (siempre hay alguno sin camisa o descalzo) sonrientes esperando a que usted detenga su andar. ¿Y para qué carajos hacen eso? PA’ EL “AÑO VIEJO”. Diciembre sin año viejo no es diciembre. Los han prohibido, los han censurado pero ahí sigue la tradición, el “año viejo” o “Muñeco” ¡es casi tan importante como el mismísimo Jesucristo¡ Y entre mas duro suene ese carrancho mejor. La cuerda la levantan para pedir plata para la pólvora casi que extorsionando al conductor. ¡O PLATA PA’ LA PÓLVORA O SU NUCA! (mentiras, siempre dejan pasar a la gente así no den nada). Hay calles y carreteras donde en 50 metros se levantan hasta 5 cuerdas pidiendo para el “año viejo”. ¿No me cree? Metase por la vía al llanito uno de estos días…

Pasar la Natilla y los buñuelos con Aguardiente y Ron o cualquier cosa que sepa inmundo y emborrache.

Cena familiar, todos muy felices reunidos en la mesa degustando una deliciosa comida hecha por las señoras de la casa (ayudelas mano, ¡no sea flojo!). Queda la familia muy satisfecha. Sonrisas, cuentos y recuerdos de antaño surgen en la comodidad del hogar elegido para el festín. Minutos después de haber comido y charlado se aplica el dicho que tanto le gusta a mi madre: INDIO COMIDO, INDIO IDO. 
La familia es lo mas importante de la vida pero los amigos, entre mas degenerados, mejor es diciembre (no necesariamente…) y en Barrancabermeja nos gusta pasar de la paz y el amor familiar al desenfreno total, aunque algunos se vuelven unos desadaptados sociales con el licor así estén acompañados de la familia o no, pero qué carajos. ¡ESTAMOS EN DICIEMBRE Y HAY QUE CELEBRAR!

 

Para mas artículos sobre diciembre en el puerto petrolero, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí