barranqueños que nos encontramos en todas partes. ¿A qué grupo pertenece?

Los barranqueños tenemos algunas características que nos distinguen del resto de personas del país, pero dentro de nuestra idiosincrasia ribereña existen algunos estereotipos que definen a los personajes mas singulares del puerto petrolero. Todos conocemos a alguien que se ajusta perfecto a algunos de los tipos de personalidad que describiremos a continuación y si usted no conoce a nadie así, es porque el personaje “particular” es usted.

NOTA: ESTE ES UN ARTICULO HECHO SIN NINGÚN ANIMO DE OFENDER. ES HUMOR SEÑOR@S. RELÁJESE Y DISFRUTE.

  1. EL “BALURDO”: Estos abundan en Barrancabermeja. Creo que yo mismo he sido balurdo mas de una vez. Se trata de ese personaje que cuando habla lo escucha media cuadra y que cuando ríe levanta las tejas de la casa. Son bilingues, hablan español y mier€$&. El balurdo casi siempre es un gran cuenta chistes, un gran relator de historias y suele exagerar la mitad de lo que dice. Tienen gran sentido del humor y suelen ser muy buenos amigos.
    ¡¡NO JODA!! ¡OMBEEE!! y expresiones similares son parte del parlache diario de los balurdos.
    PD: No busquen la palabra, balurdo, en el diccionario. NO EXISTE.
  2. EL GOMELO(A):  El que viste a la moda con ropa de marca. El hijo de papi y mami. A ese nunca se le verá sentado en las bancas del parque de la 60 tomando aguardiente ni en el festival del bollo ni en ninguna fiesta popular. Casi siempre tienen un amigo muy balurdo que los hace reír y a pesar de que hablan muy articuladamente , de vez en cuando se les sale un madrazo (como a todo buen Barranqueño). Suelen ser personas muy inteligentes y aunque a veces no lo parecen, cuando se llegan a conocer resultan ser buenas personas. Ademas, nada mejor que tener a un GOMELO amigo que lo saque a uno de apuros financieros y que invite a parrandear de vez en cuando.
  3. EL GUACHE: Morbosos a morir. De esos que dicen cosas como “en tiempo de guerra todo hueco es trinchera” o “pelame una teta que yo te pelo el plátano” . A veces son odiados por las damas pero amados por sus amigos ya que con las guachadas hacen reír al punto de las lagrimas. Son de esos que consiguen novia y se vuelven todos unos ositos cariñositos dóciles y tiernos. En Barrancabermeja ya no hay tanto guache porque nuestras mujeres son muy bravas y mas de uno se ha llevado su buen golpe en la jeta por andar morbosiando a todo lo que se le atraviesa.
  4. EL RISUEÑO(A): Se ríe de absolutamente todo lo que les dicen, hacen, escuchan o ven. Es difícil ver a estos barranqueños de mal genio e incluso cuando están “bravos” pareciera que se les saliera la risa casi que inconscientemente. Son personas fantásticas, aveces llevan una gran cantidad de dolor en su interior pero lo disimulan siempre sonriendole a la vida. Estar con una persona risueña cerca siempre es de agradecer ya que con tanta risa, alegran cualquier momento.
  5. EL MALGENIADO(A): Abundan en Barrancabermeja. Santandereanos al fin y alcabo. Algunos son malgeniados ocasionales, otros viven como si hubieran desayunado caldo de tachuelas o como si voltearan las tajadas con la mano. Suelen ser  estrictos o por el contrario pueden ser personas muy desorganizadas y por eso viven de mal genio; nunca encuentran lo que buscan.
  6.  EL CHISMOSO (A): Las personas bisagras; porque si no están en la ventana están en la puerta. ¡CHISMOSEANDO DE LO LINDO! En todo barrio, en toda cuadra de Barrancabermeja hay un chismoso o chismosa pendiente de todo lo que pasa en su rango de alcance visual. Lo bueno de los chismosos es que si usted necesita saber algo, preguntele y le dará la información exacta: que donde vive fulanito, que si ermerlinda está preñada, que donde queda la casa donde venden vikingos etc… El chismos@ le tiene el dato. ¡No dude en preguntarle al chismoso!
  7. EL SAPO: Ese que opina sin que le pregunten. El que cuando niño en el colegio le recordaba al profe que había tarea. El primero que interroga la policia y el que es mejor tener de amigo que de enemigo porque algún secreto extraño le puede sacar a relucir en cualquier momento ante la persona menos indicada. OJO, hay sapos que son buenos. Los que avisan a la autoridad cuando hay que hacerlo y el que defiende al necesitado. En general casi todos los sapos son buenas personas, simplemente destacan sapeando en un mundo indolente de personas que ven pasar las cosas y no hacen nada.
  8. EL PICADO: Diferente a los barranqueños gomelo. El picado puede que no vista a la moda ni que tenga plata pero se cree la ver6ª. Son esos que consiguen un “contratico” en refineria y se creen la ultima cocacola del desierto. Tengan o no Tengan plata, son personas que se creen muchas veces mas de lo que son, aunque hay que reconocer que tienen un autoestima muy alta o por el contrario, tienen el autoestima muy bajo y tienen un complejo de inferioridad que los impulsa a mirar a todo el mundo por encima del hombro. No me caen bien los picados.
  9. EL BUENA GENTE: Puede ser un balurdo, un gomelo, un sapo, un chismoso, un guache, un risueño o un malgeniado, pero casi siempre los barranqueños resultan ser BUENA GENTE, porque en Barrancabermeja abundamos las personas con buenas intenciones y sin “mala leche”. Tal vez el buena gente peca de ser ingenuo muchas veces o de ser “porfiado” (porfiado también podría ser un tipico barranqueño) pero nunca mala clase.Para mas artículos de este tipo, Sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí.