Barrancabermeja SIN Ecopetrol: Futuro lleno de posibilidades

El progreso de Barrancabermeja, para bien o para mal, siempre ha estado ligado a la Empresa Colombiana de Petróleos. Eso era perfectamente aceptable en los años que se fundó la ciudad y en las décadas que siguieron, de hecho hay que recordar que la fundación de Barrancabermeja como municipio en gran parte fue por solicitud de la Tropical Oil Company al gobierno nacional, empresa que después pasó a llamarse Ecopetrol.

Durante mucho tiempo la industria de los hidrocarburos hizo que nuestro municipio fuera un lugar apetecido para comerciantes, inversionistas y personas de todo el país que veían a Barrancabermeja como la tierra de las oportunidades. El multiculturalismo que corre por nuestras venas se lo debemos en gran parte a Ecopetrol y su promesa de crecimiento y progreso. Esos tiempos han pasado y ahora la ciudad vive una crisis económica sin precedentes.

El problema de que Barrancabermeja dependa casi única y exclusivamente de una sola empresa e industria es que no tenemos mas opciones de salir del atolladero.

Lo hemos dicho muchas veces en este espacio, Barrancabermeja no es una ciudad diversa, económicamente hablando. Todo gira en torno al petroleo directa o indirectamente y eso fue una ventaja por algún tiempo. Cuando el país vivía duras crisis económicas, Barrancabermeja parecía mantenerse boyante gracias a la solida Ecopetrol. En otras ciudades de Colombia  no llamaban “los petroleros” y pensaban que en Barrancabermeja todo el mundo era una especie de pequeño empresario del petroleo, y de cierta manera esa percepción era cierta, pero Ecopetrol enfrenta su Peor crisis y Barrancabermeja, la bella hija del sol, sufre y seguirá sufriendo si los barranqueños no empezamos a buscar soluciones definitivas y duraderas a la crisis. Hasta ahora, la mayoría solo se han dedicado a quejarse.

¿Qué es mejor, seguir esperanzados en que Ecopetrol va a salir de la crisis algún día para volver a vivir pegados a sus faldas o buscar y construir nuevas alternativas?

Nos mal acostumbramos. Así de simple. Ecopetrol fue la despensa de la que los barranqueños nos mal acostumbramos a depender, ahora que la  despensa está casi vacía, muchos se sienten desahuciados económicamente hablando, lamentablemente hasta ahora el espíritu innovador y emprendedor de los barranqueños no se ha hecho ver.

Los despidos siguen y vemos con preocupación que la gente no busca nuevas alternativas. Al parecer son muy pocos los que piensan en montar negocio, tienda, estanco, local comercial etc… Los barranqueños gritamos a viva voz nuestro inconformismo con las medidas tomadas por el gigante petrolero pero dedicamos poco o nada de tiempo a buscar otro camino. Ese es el resultado de una educación que busca formar empleados mas no emprendedores.

Barrancabermeja tiene un grandioso potencial fluvial, turístico, piscícola/pesquero ¡saquemosle provecho! 

Por un minuto imaginen a la ciudad sin Ecopetrol. Imaginen que la Empresa Colombiana de Petróleos ya no existe. ¿Qué haríamos? Evidentemente tendríamos que buscar Si o Si otras opciones de desarrollo. Piensen un poquito mas, ¿qué tiene Barrancabermeja que no tienen otras partes del país?.. Exacto, el rió grande de la Magdalena, ciénegas y grandes yacimientos de agua dulce. ¿Y que se puede hacer con eso?
Entre otras cosas:

– Crear una industria pisicula sin precedentes en Colombia.

Los terrenos están, los peces están, el conocimiento está, solo falta la verdadera voluntad de hacerlo

-Crear el puerto Fluvial mas importante de Colombia y de Latinoamerica.

Actualmente ya existe el proyecto Impala, pero se debe ser mas ambicioso. Barrancabermeja debe ser punto de conexión de todo Colombia tanto para la industria Local como para la Internacional. Debemos transformar al Puerto Petrolero en una ciudad en la que comerciantes y empresarios vengan a hacer negocios, a crear industria, a general empleo por medio del Río Magdalena. Barrancabermeja tiene los recursos para hacerlo y si, cuesta mucho dinero y tomará unos años, pero definitivamente es posible

-Hacer de nuestra ciudad un lugar agradable para el visitante y crear mas sitios turísticos, sobretodo de ecoturismo

Vemos que el departamento de Santander se ha transformado en lugar predilecto de los turistas nacionales y extranjeros. Los dineros obtenidos por este sector en el departamento es mayor con el pasar de los días, entonces ¿Qué está esperando Barrancabermeja para ser uno de los destinos turísticos mas importantes del país? La gente muchas veces no cree que a punta de turismo, países importantes de todo el mundo han logrado mantener su economía solida, incluso existen países que han logrado un desarrollo sin precedentes desde el momento en que decidieron explotar el turismo como debía ser (Ecuador por ejemplo). Desde hace mas de 10 años los políticos de la región dice que Barrancabermeja será potencia en ecoturismo pero al día de hoy seguimos esperando.

Y no se trata de depender de que a la clase dirigente de la ciudad se le de la gana al fin de hacer algo con el municipio.

El reducido sector empresarial debe cambiar la manera de hacer industria y negocios en la ciudad. Es evidente que en Barrancabermeja  unos pocos los que manejan los recursos y pareciera que no están dispuestos a ayudar a otros a crear riqueza. Eso era en el siglo XX que funcionaba, en el siglo XXI lo que sirve es la asociación, la economía solidaria. Una nueva camada de empresarios con filosofía de negocios acorde a la época en la que estamos debe nacer y de a poco está surgiendo.

El sector privado de toda economía capitalista como la nuestra es indispensable para el desarrollo de las regiones y las ciudades. Se puede ver la calidad de empresarios de una ciudad según el crecimiento económica de la misma. Saquen sus propias conclusiones.

Finalmente, ¡HAY QUE LEER! Barrancabermeja necesita gente preparada, autodidacta y emprendedora que no se deje meter los dedos en la boca y que no se queden esperando a ver si Ecopetrol los contrata. La forma mas fácil y efectiva de crear una mentalidad emprendedora, echada pa’ lante, de soluciones y no de quejas es leyendo y nuestro nivel de lectura no es el mejor.
YA VERÁN, ENTRE MAS PERSONAS LECTORAS Y AUTODIDACTAS HAYA EN BARRANCABERMEJA, MAYOR SERÁ EL DESARROLLO DE LA CIUDAD.
Para mas artículos sobre nuestro municipio, Se parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí y déjanos tus comentarios.