Barrancabermeja debe ser el puerto fluvial mas importante del continente

Y cómo no si somos el principal puerto del gran rió magdalena, la arteria fluvial mas importante de Colombia. Sabemos que es muy osado hacer esta afirmación, aún así, creemos que nuestro municipio tiene todas las condiciones para ser EL PUERTO fluvial de Colombia.
Es chevere ir al Muelle con la familia a solo a comer pescado un fin de semana al pie del río pero no nos digamos mentiras, el estado actual de nuestro desembarcadero fluvial es deplorable.
Da verdadera tristeza “darse un vueltón” por el muelle. Parece que en vez de mejorar empeora, sin embargo, tenemos fe en que pronto esa situación va a cambiar.

Puerto Impala a orillas del río Magdalena

Primera fase del proyecto Impala a orillas del río Magdalena

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Lo primero que debe existir para logran que la capital petrolera de Colombia sea el  principal puerto fluvial del país es  VOLUNTAD POLÍTICA, pero no voluntad política de dientes para afuera. La ciudadanía debe hacer presión para que los dirigentes e una vez por todas tomen en serio el proyecto Río Magdalena y dejen de hacer promesas que nunca cumplen respecto. Barrancabermeja necesita imperiosamente que el Muelle de la ciudad se convierta finalmente en lo que desde hace muchos años debe ser. Un malecón/embarcadero moderno, eficiente que genere empleo y desarrollo a la región.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

Actualmente en el puerto se desarrolla el proyecto del “Puerto Privado Internacional de Barrancabermeja de Uso Publico” llevado acabo por Impala Colombia y aspira mover más de 1.5 Millones de toneladas de carga seca y aproximadamente 3  Millones de toneladas de carga líquida.
La obra representa el proyecto mas ambiciosos que hasta la fecha se ha realizado en Barrancabermeja ya que nunca antes un proyecto en la hija del sol tuvo la proyección internacional que tiene “El Puerto Privado Internacional”.

Es cierto que este proyecto ha tenido algunos retrasos, sin embargo con la inyección de regalías que el departamento de Santander tendrá en el próximo cuatrienio, una de las prioridades del gobierno departamental tiene que ser la culminación (al menos de la primera etapa) de tan importante obra.

Sin embargo, el éxito de todos los proyectos portuarios dependen de la navegabilidad en el rió grande de la Magdalena y lamentablemente al día de hoy, la navegabilidad en el rió se dificulta bastante. Cada vez hay mas playones en medio de las aguas. Las sequías hacen que la situación de navegabilidad del rió empeore. Los planes del gobierno para recuperar la navegabilidad del río Magdalena están vigentes desde la presidencia de Andres Pastrana pero la voluntad política no ha sido suficiente para que el río mas importante de Colombia vuelva a tener vida.

¿DE QUIEN DEBEMOS TOMAR EJEMPLO?

En Toda Colombia no hay un solo puerto ni fluvial ni maritimo al que podemos tomar como referencia. Incluso puertos como el de Buenaventura y Barranquilla no se encuentran en las mejores condiciones, las rutas de acceso son dificultosas y técnicamente están por debajo de la media mundial. Pero en otras partes del mundo hay puertos que definitivamente debemos tomar como referentes, así parezca muy “iluso” pensar que en Barrancabermeja algún día tendremos algo parecido. En BCABJA nos gusta pensar en grande.
Países como Tailandia, Noruega, India, china, Suiza, Brasil y Perú han hecho grandes inversiones en la navegabilidad de los ríos y sus puertos ya que comprendieron que no solo el mar, sino también los ríos deben ser aprovechados y utilizados para el crecimiento económico de los estados incluso Estados Unidos en sus primeras décadas de vida institucional entendió la importancia de los ríos y si bien hoy en día el uso de ellos en el gigante del norte ya no es tan prominente, los ríos desempeñaron una importantisima tarea en la transformación de lo que actualmente es el país mas poderoso del mundo.

Como conclusión hay que decir que los Barranqueños tenemos la obligación de exigir a los gobernantes que hagan algo con los puertos de la ciudad. Que dejen de ser comederos de cachama y bagre y pasen a ser motores de la economía local y nacional. Al parecer en Barrancabermeja son muy pocos los interesados  en que el sobrenombre de “El Puerto Petrolero” sea real pues de puerto tenemos muy poco y de petroleros cada vez tenemos menos.

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