Barrancabermeja en el 2025: 8 predicciones para los próximos 10 años

¡El mundo es plano!

A Cristobal Colón se le advirtió que no navegara en dirección oeste por que se caería por el borde del planeta. Hoy podemos confirmar que la tierra vuelve a ser plana nuevamente. Esto lo digo por que hoy en día estamos tan conectados que la información fluye a la velocidad de la luz por todo el globo terráqueo por lo que sentimos que el conocimiento, los chismes y todo lo que sucede en el planeta lo sabemos casi  instantáneamente.

Teniendo en cuenta lo plano que es el mundo, estas son 8 predicciones de cómo va a cambiar en los próximos 10 años y por qué los barranqueños debemos empezar a hacer algo al respecto. Los próximos 10 años no van a ser sobre Ecopetrol y su petróleo o Impala y el río magdalena (bueno, puede que en los próximos 10 años el rió magdalena sea transformado en una vena fluvial de prosperidad económica, pero lo dudamos). Así que si queremos hacer platica nos toca coger YouTube y empezar a montar negocios de este tipo a ver si trabajando sobre estas 8 predicciones hacemos el próximo titan de internet o negocio multi-billonario como WhatsApp ( Nota mental: WhatsApp fue hecho por un Ukraniano y vendido a Facebook por alrededor de 19 Billones de dólares, o sea muchos trillones de pesos al cambio actual)

  1. El presente está en programar para móviles: En 2025 con 1.000 dólares se puede comprar máquinas que procesan información cómo el cerebro humano.

    Algunos dirán,-pero los celulares ya hacen eso-, son más rápidos. Lo que esto significa es que los computadores por este precio tendrán la potencia de realizar esfuerzos más grandes como inferencias o entender lo que leen. Si desde ya empezamos a programar teléfonos móviles estaremos listos para controlar estos “cerebros” en 2025.

  2. El futuro está en programar maquinas y probar nuevos usos: El Internet de las cosas o el Internet de todo generará valor por un monto de 19 trillones de dólares (esta cifra no la convierto por que nuestra moneda devaluada no da para ver la conversión)

    Hacer que nuestro taco de billar nos ayude a pegar mejor la carambola o que el tejo modifique su orientación para siempre dar en la mecha son algunas de las cosas que podríamos meterle sensores y programarlas para divertirnos. Hoy en día ya se puede utilizar software como Brillo para hacer este tipo de programación

  3. Aprender más y mejor: Hacer contenidos basados en la información que se recibe y distribuirlos a miles de personas.

    En 2025 con tantos sensores y aparatos conectados a Internet podremos distribuir información de lo que nos rodea en tiempo real, por lo tanto trabajar en  motos autónomas, drones, tecnología portátil (ej: Cachucha que tape el sol dependiendo de donde venga) no son tan descabellados.
    Si quieres iniciar desde ya monta un blog y distribuye información.

  4. 8 billones de usuarios conectados a Internet. Haz algo que pueda ser vendido y distribuido por un pequeño valor a billones de personas.

    ¿Que puedes hacer por ellos que estén dispuestos a pagar 1.000 pesos por ese servicio? Si hacemos las cuentas en 2025 podrías vender algo que se instale en los celulares y se venda por 1.000 pesos a 8 billones de personas te daría 8 trillones de pesos. ¿Que tal?

  5. Mejor salud para todos en 2025: Varios emprendimientos a nivel mundial y empresas como Google, SAP e IBM están creando modelos nuevos para entrar a un mercado potencial de 3.8 trillones de dólares.

    Yo no estoy de acuerdo en que esto se vuelva un negocio. Pero como ya lo es. Muchos artículos hablan en Colombia de las bellezas que hizo Alvaro Uribe con la ley 100, pues yo opino que con los modelos de estas empresas que son un poco más democráticas y eficientes, los costos van a bajar y los servicios mejorarán.

  6. Realidad Aumentada: En 2025 varias industrias cambiarán debido a esto. ¿Qué hay que hacer? ¡Programar!

    Ya existen tecnologías que están en sus primeras etapas en el tema y lo mejor de todo a bajos precios. Cardboard o Oculus son ejemplos. ¿Ya bajaste Google Translate? Con la nueva app para tu móvil puedes traducir cosas que estén en papeles, pancartas o en paredes en tiempo real.

  7. En 2025 todos tendremos un JARVIS como IronMan.

    Usar SIRI para los que tienen Iphone y Google Now para los que tienen Android será útil. Hoy en día Google Now te sugiere contenido que hayas buscado y encontrado en Google que esté relacionado.

  8. El dinero lo usará cada persona de manera responsable y autónoma sin intermediarios. Bitcoin y BlockChain

    En un país como el nuestro donde PayPal no funciona bien y a UBER los taxistas lo atacan por funcionar mejor pues este tipo de iniciativas no se oyen mucho por que son aún más complicadas pa’ los que manejan la platica. Colombia tiene monopolio de Bancos, Los banqueros en Colombia son de las industrias que no han parado de hacer plata a costa de malos servicios y cuotas que en otros países no existen. Todo con la excusa de que “somos malos” y todos queremos mover plata del narcotráfico. Pues con iniciativas como el bitcoin y gente más estudiada, este panorama puede cambiar en 2025. ¿Interesado? Aquí puedes ver qué es el BitCoin.

Este artículo apareció originalmente en SingularityHub. BCABJA ha hecho una adaptación para Barrancabermeja, Santander y Colombia con el fin de hacerlo más aplicable a nuestra realidad. SingularityHub es un portal relacionado con la Universidad de la Singularidad, un modelo educativo que exploraremos en próximos artículos.

Para mas información diferente y útil sobre Barrancabermeja, se parte de BCABJA dando clic aquí y propone, disfruta y ayúdanos a crecer nuestra comunidad virtual.