Alianza Petrolera puede ser la cantera del fútbol colombiano

Debe causar mucha ilusión y alegría que el equipo profesional de fútbol de nuestra ciudad (y el único equipo de fútbol de Santander que actualmente juega en la liga Águila) esté por primera vez clasificado a las instancias finales del torneo deportivo mas importante de Colombia y no es para menos. A pesar de que los aurinegros bajaron la producción en las ultimas fechas (cuestión que deben corregir si desean aspirar a grandes cosas) es innegable el empeño que han puesto los jugadores, directivos y cuerpo técnico por hacer historia en la ciudad.

 ¿ES EL ALIANZA PETROLERA UN PROYECTO QUE PERDURARÁ EN EL FUTURO?

Muchos pensaron que el Alianza Petrolera no duraría mas de un año en la “categoría A” del fútbol Colombiano, pero la institución no ha hecho mas que mejorar a pesar del las cuestiones externas que pudieron causar un pésimo desempeño como por ejemplo: La política, el estadio, la plata mal invertida etc… El Alianza Petrolera no sucumbió ante nada de eso. Ha habido momentos difíciles, por su puesto, y los habrá mas duros pero todo indica que la institución en cuestión está siendo pensada como un proyecto serio, con proyección a futuro, pero ¿qué le hace falta al Alianza Petrolera para ser una cantera de futbolistas barranqueños?

Las “fuerzas básicas” del Alianza Petrolera están cada vez mas afianzadas y saludables.

Llaman fuerzas básicas a los equipos juveniles del Alianza Petrolera que actualmente disputan torneos locales y nacionales. son dos los equipos: la sub 20 y la sub 17. Ambos equipos cuentan con el total apoyo del club petrolero y las nominas de ambas divisiones están conformadas principalmente por jugadores de la región y Santander.

Todos en Barrancabermeja tenemos un amigo, familiar o conocido con un gran talento para el fútbol, lamentablemente casi nadie en la ciudad logra prosperar como futbolista o deportista. Esa situación puede cambiar y de hecho, ya está cambiando.

¿Recuerdan cuando las canteras del fútbol barranqueño eran “La Toping” y “Vapor”?

No son pocos los que recuerdan con todo el cariño a ese par de clubes infantiles y juveniles de fútbol que brindaban educación deportiva y formación personal, sin embargo los esfuerzos de los diversos equipos de la ciudad rara vez sirvieron para formar futbolistas profesionales. El fútbol en la mayoría de los casos (y el deporte en general) ha sido visto como un hobbie, como un pasatiempo y eso no tiene nada de malo pero creemos que si el verdadero talento de una persona es el talento deportivo ¿por qué diablos esa persona tiene que estudiar una carrera formal; muchas veces obligado?

Muchas veces la situación anteriormente descrita sucedía porque no existía la infraestructura ni la logística suficiente para que los muchachos con perfil de futbolistas  desarrollaran el talento como profesionales de ese deporte. Casi todos duraban jugando unos cuantos años y luego simplemente empezaban a hacer otras cosas porque no había posibilidad de progreso real. Pero Eso empezó a cambiar con el ascenso del Alianza Petrolera al fútbol de la Primera A.

Con la formación (en serio) de las divisiones inferiores del Alianza, ahora los jóvenes barranqueños tendrán una esperanza real de ser futbolistas profesionales y no simples ilusiones. Eso sumado al impresionante talento natural de los muchachos barranqueños acostumbrados muchos de ellos a jugar a “pie pelao'” bajo un inclemente sol de medio día en una cancha de tierra, perfilan al puerto petrolero como una de las cunas de futbolistas mas importantes del país.

No hay excusas para que los jóvenes no tengan al fútbol como una opción real de vida.

Ahora no hay excusa que valga. Quien quiera luchar por el sueño de ser futbolista profesional, lo puede hacer y por supuesto no será tarea fácil. Los padres de familia son un factor de mayor importancia en el desarrollo de los jóvenes y de ellos depende que sus hijos encuentren la verdadera vocación y por su puesto, ser futbolista no es ningún pecado y el deporte puede ser artífice de muchas alegrías para la ciudad.

Para mas artículos y material fresco sobre nuestra ciudad, sé parte de BCABJA haciendo clic aquí .