Voto en blanco es una BENDICIÓN que nos puede salvar de la corrupción.

Todavía hay gente diciendo que el voto en blanco no sirve para nada, que al final, los votos en blanco se van al caudal electoral del que haya sacado mas votos al final de la contienda, que no es posible que gane el voto en blanco en unas elecciones etc etc etc….

Como sabemos que en el imaginario de los barranqueños hay muchas cosas que no son ciertas y que pueden perjudicar el correcto ejercicio del derecho al voto, nos tomamos la tarea de explicarles en este articulo las virtudes de votar en blanco, ¿de qué trata realmente el voto en blanco? y les mostraremos cuales de esos mitos que tanto se predican en la calle son ciertos y cuales no son mas que viles mentiras.

Hay que iniciar explicando el propósito del voto en blanco.

La Corte Constitucional ha dejado claro que  el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”. En buen cristiano, lo que la Corte quiso decir es que si usted está mamao’ de que le prometan y no le cumplan, le mientan, le llenen su barrio con pancartas y basura de políticos corruptos y lo quiere expresar de alguna manera, el voto en blanco le servirá para ese propósito El voto en blanco es la muestra de descontento mas importante dentro de una democracia cuando se trata de elegir funcionarios por elección popular.

 

MITOS  MENTIRAS E INQUIETUDES SOBRE EL VOTO EN BLANCO:

¿El voto en blanco  se suma al candidato con la mayor votación?

¡FALSO!. Esa es una de las mentiras mas recurrentes. El voto en blanco no se le suma a nadie. El voto en blanco se contabiliza independientemente como si fuera un candidato mas. Si le vuelven a decir ese carretazo para convencerlo de votar por algún mequetrefe regala mercados, ¡no coma cuento! 

 

-¿Y si gana el voto en blanco qué pasa? 

Cuando gana por mayoría absoluta el voto en blanco en elecciones de Alcaldes y gobernadores, es decir, el voto en blanco saca mas del 50% de los votos contabilizados y validos, se debe repetir los comicios PERO CON CANDIDATOS DIFERENTES. Si por ejemplo: el candidat@ que se va de los debates, el candidato que plagia planes de gobierno, el candidato del “clan del águila” y el candidato de las sintéticas y los periodistas sacan menos votos que el voto en blanco y ademas el voto en blanco supera el 50% de los votos totales  (votaron 100.000 personas y 50.001 votos fueron por el voto en blanco) LAS ELECCIONES SE DEBEN REPETIR Y NINGUNO DE LOS CANDIDATOS QUE PARTICIPARON PREVIAMENTE PUEDEN VOLVER A PARTICIPAR . Muy interesante, ¿no les parece?
(El ejemplo dado anteriormente es producto de la imaginación del escritor del articulo y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…)

 

¿El voto en blanco ha ganado alguna vez en unas elecciones en Colombia, o no es mas que una ilusión que eso suceda?

El voto en blanco SI ha ganado elecciones en Colombia. Hace cuatro años en el municipio de Bello en Antioquia el voto en blanco fue el ganador en las elecciones de alcalde por lo que se debieron repetir las elecciones. Así que ese cuántico de que el voto en blanco nunca gana y jamas ganará, es mentira. Mas falso que la promesa de modernización de la refinería. Mas falso que los “Dios te bendiga” de político en campaña. Mas falso que el tablero electrónico de los árbitros en el Daniel Villa zapata.

-¿Para qué votar en blanco? si La misma vaina da no votar que votar en blanco

¡FALSO!. No es lo mismo y no se diga mentiras. La mayoría de personas que no van a votar lo hace por física y pura pereza así muchos digan que “Todos los políticos son la misma cosa y por eso no voto” o “El sistema está podrido y se roban la plata”. La vida me ha enseñado que las personas que no votan y dicen ese tipo de frases, NUNCA leen las propuestas de los candidatos, nunca ven un debate, son completamente apáticos a los procesos de participación democrática pero prefieren sacar excusas que aceptar la apatía. Si todos los políticos son malos, pues vote en blanco, ¡demuestre su molestia de forma real!

Si la abstención es mayor al numero de votos, como ha pasado muchas veces en Colombia, no pasa nada. Lo único que importa son los votos depositados en las urnas. Como dice mi abuela. “Los mirones son de palo ” y de nada sirve sacar excusas para no votar.

Como ven, la opción del voto en blanco es una opción viable que funciona.

No creemos que en Barrancabermeja logre triunfar en voto en blanco en las elecciones del próximo domingo, sin embargo, si usted está piedro con los políticos de la región, con la forma en que manejan los recursos públicos y ningún candidato le convence con sus propuestas, no se quede en la casa viendo novelas. ¡Salga a cumplir su deber ciudadano y vote en blanco!

 

Para mas artículos de interés, desde un punto de vista objetivo, fresco y desinteresado, sé parte de la comunidad BCABJA  haciendo clic aquí