Los diez del poder en Bcabja: Dario Echeverri – La cabeza de la maquina

Es el candidato a la alcaldía de Barrancabermeja que cuenta con mas avales de partidos políticos para que los represente en la contienda electoral, también es uno de los candidatos con mas “veteranía política” y ademas cuenta con el apoyo de prácticamente todos los medios de comunicación de la ciudad, lo que sin duda alguna le facilita en gran medida las cosas.

Dario Echeverri tiene una maquinaria electoral enorme a su disposición:

una maquinaria clásica, que funciona a la vieja usanza, sin grandes novedades, sin innovar en sus formas ni estrategias, tanto así que la campaña de Dario Echeverri ni siquiera cuenta con una pagina web, herramienta que debería ser fundamental para cualquier persona que aspire a un cargo publico en el siglo XXI ya que por medio de la web se dan a conocer las propuestas y los planes de gobierno masivamente pero al parecer la mayoría de candidatos en el puerto petrolero le restan importancia a “el factor Internet”.

Para ganar unas elecciones en Barrancabermeja tal vez lo que menos importa son las propuestas.

Con que el candidato salga bien en la foto, visite los barrios mas necesitados de la ciudad y utilice su verborrea centavera para embelesar a un gran numero de incautos, es suficiente para salir victorioso, es por eso que en Barrancabermeja pocos tienen el sentir sincero de mostrar sus propuestas al publico. A Dario Echeverri le importa poco o nada tener su plan de gobierno circulando por Internet (No pudimos conseguirlo vía web por mas que buscamos). Ellos conocen muy bien cómo funcionan las cosas en Barrancabermeja y saben lo que hay que hacer para ganar y no pierden tiempo con nimiedades como una pagina web…

Ahora si, a lo que vinimos. A analizar las propuestas (si es que a alguien le interesa realmente las propuestas de los candidatos):

SALUD.

El candidato propone que los Hospitales y centros de servicio funcionen las 24 horas, ademas desea fortalecer los servicios de urgencias y crear una defensoría del usuario de salud. La ultima propuesta mencionada nos parece que es correcta y viable, la ciudad lo necesita, lo pide a gritos. Los usuarios del pésimo sistema de salud necesita que alguien escuche sus quejas lo antes posible sin tener que meter tutelas ni demandas, pero no solo que los escuchen sino que pongan manos a la obra para solucionar los cientos de problemas registrados a diarios en Barrancabermeja y que tienen que ver con EPS, médicos, hospitales etc…

Las otras propuestas son genéricas, no proponen nada nuevo. Son de esas propuestas que año tras año, elección tras elección, se repiten y no se cumplen. Entre otras cosas ¿de qué sirve tener un centro de atención 24 horas abierto si el servicio sigue siendo un esperpento lleno de defectos mortales?

EMPLEO Y TURISMO.

Este año electoral se ha caracterizado por el enfoque que todos los candidatos a la alcaldía han dado al fomento del sector turístico de la ciudad y la campaña de Dario Echeverri no ha sido la excepción. Ha propuesto la construcción del parque del petroleo la energía y el agua (Infantas II), también pretende planificar las acciones a seguir mediante el plan de desarrollo turístico del municipio.
En BCABJA,  todo lo que pretenda crear industria y desarrollo cultural de la región nos gusta. La idea de crear este nuevo club es conveniente, ademas, que esta campaña tenga presente que para el éxito y llegar a las metas propuestas es necesario tener un plan serio con puntos a seguir y objetivos claros, nos alegra (así sea solo en lo referente al turismo).

El candidato propone crear 4000 empleos sociales (nos gustaría saber esos empleos sociales, qué tipo de empleos son) en artes y oficios para impulsar el emprendimiento. Esta propuesta necesita mas contenido, ser mas especifica. Crear nuevos empleos y promulgar el emprendimiento siempre será bueno pero ¿cómo piensa hacerlo? Lo anterior nos parece que son sólo palabras al aire, como por decir algo al respecto.

SERVICIOS PÚBLICOS, SERVICIO SOCIAL E INFRAESTRUCTURA. 

El Candidato propone la creación de nuevas oficinas y entidades administrativas como la secretaría de la salud, la secretaría y el comité municipal de la mujer y la equidad de genero, El instituto municipal de cultura, la secretaría de desarrollo rural. Puede que crear mas instituciones burocráticas lo único que cause sea mas desorden y caos en el interior de la administración municipal, o puede que logren sus propósitos efectivamente, aunque la historia de Barrancabermeja se ha encargado de demostrar que casi siempre la creación de estas entidades termina siendo solo para pagar favores políticos y darle un “trabajito” a uno que otro votante.

Creemos que lo mas conveniente es hacer un proceso de depuración  (sacar a cuanto corrupto haya en ellas) y fortalecimiento (inyectar capital y sacarlas del abandono estatal) de las entidades ya existentes para que puedan cumplir los cometidos establecidos por ley, decreto u ordenanza. Esto resultaría mas barato y mas eficiente.

 

Se propone la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento del agua potable de Barrancabermeja. Eso seria genial de llevarse a cabo pero, ¡QUE SE HAGAN REALIDAD ESAS PROPUESTAS POR FAVOR!  Barrancabermeja está cansada de que todos propongan mejorar el acueducto y la calidad del agua durante décadas y ninguno cumpla. Las propuestas son buenas, pero hasta no ver no creer. Si este candidato resulta vencedor en las próximas elecciones esperamos que así no cumpla ninguna de sus otras propuestas, por lo menos esta se haga realidad. Los barranqueños nos mamamos de tener el agua con peor calidad del país, siendo uno de los municipios mas “ricos” de Colombia.

Si quiere conocer el analisis sobre otras campañas electorales, siga los siguientes links:

LILIANA BOTERO        HORACIO HENAO       JONATHAN VASQUEZ      PEDRO LUIS GÓMEZ 

 

Sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí y coméntanos tus opiniones y propuestas