Barrancabermeja, la ciudad con mas calidad de vida de Colombia.

Sería una gran mentira decir que Barrancabermeja es la ciudad con mejor calidad de vida del país, pero definitivamente podría serlo. La ciudad tiene los recursos para ser el mejor vividero de Colombia. Con unos cuantos ajustes, voluntad política y por supuesto tolerancia, Barrancabermeja evolucionaría a niveles de progreso insospechados por muchos, pero posibles, muy posibles.

¿Qué debe hacer Barrancabermeja para aumentar la calidad de vida en el municipio?

Lo que debemos hacer en Barrancabermeja es identificar lo que hacen las ciudades con mejor calidad de vida en Colombia en la actualidad. Hay que fijar los referentes a nivel local y analizar lo que estas ciudades realizan para que sus ciudadanos disfruten de los beneficios ofrecidos por sus municipios.
sobra decir que hasta las mejores ciudades de Colombia no están exentas de problemas, muchos de ellos graves, sin embargo, las ciudades tomadas como ejemplo en este articulo tienen cosas que definitivamente son ejemplos a seguir para nosotros.

Seguiremos el ejemplo de dos ciudades que han logrado reconocimiento internacional por sus avances en lo social, tecnológico y urbanístico. Bucaramanga y Medellin.

Bucaramanga y Medelllin son posiblemente las dos ciudades capitales de Colombia con mejor calidad de vida. Los reportes de entidades estatales y organizaciones internacionales así lo indican pero repetimos nuevamente; estas ciudades no están exentas de problemas. Bucaramanga y Medellin actualmente atraviesan por una situación compleja en materia de seguridad (como casi todo el país), aún así, la capital de Santander y la capital de Antioquia tienen  aspectos en los que destacan sobre las demás ciudades del país.

Medellin y Bucaramanga son ciudades que tienen en común el espíritu emprendedor de su gente.

Estas dos ciudades tienen varias cosas en las que coinciden, pero hay una cosa que  destaca sobre las demás y es el carácter emprendedor de su gente. Medellin y Bucaramanga son ciudades donde el porcentaje de personas que van por el camino del empresario y no por el del empleado es muy alto y esto deriva en que en ambos municipios exista un buen numero de empresas exitosas y perdurables. Aparte de eso, hay  pequeños comerciantes disciplinados y responsables que impulsan la economía desde una perspectiva “micro”.

Que una ciudad tenga espíritu emprendedor significa que sus habitantes no van a depender en todo momento de sus mandatarios, es decir; las personas no se quedan de brazos cruzados esperando a ver que puesto de trabajo les ofrece este o aquel político y no dependen 100% de las decisiones que se toman en la alcaldía o en el concejo.

Bucaramanga y Medellin son ciudades que prosperan principalmente por  que la economía esta directamente en las manos de sus ciudadanos y no de una empresa estatal. Si bien en Medellin existen empresas estatales poderosas como EPM, la ciudad no depende sólo de ella; los comerciantes e industriales son quienes construyen los cimientos económicos  en los que se sostiene la ciudad.

En Barrancabermeja, a causa de la actual crisis económica y laboral que se vive, muchas personas están entendiendo que no se puede seguir dependiendo sólo de Ecopetrol.

Muchos empezaron a emprender sus proyectos personales con determinación para superar por mano propia los desaciertos que han hecho los gobernantes de turno y que nos han afectado a todos, sin embargo, Barrancabermeja está lejos de ser considerada una ciudad emprendedora, pero con el carácter trabajador, frentero y creativo propio de los habitantes de la hija del sol, tenemos el potencial para ser un nicho de proyectos innovadores que modernicen y hagan crecer el municipio. Solo hace falta empezar a creernos el cuento de que Barrancabermeja NO ES IGUAL A ECOPETROL. Barrancabermeja puede ser más que una empresa de hidrocarburos.

Medellin y Bucaramanga tienen También una gran oferta cultural y de entretenimiento. Créanlo o no, entre mejor oferta cultural posea una ciudad, mejor será su calidad de vida. ¿Por qué? porque sus ciudadanos tendrán mas opciones de entretenimiento y distracción que determinarán el disfrute del diario vivir. En Barrancabermeja hasta hace poco años ni siquiera teníamos salas de cine aparte de la del Club Miramar y el Club Infantas y es cierto que hay cosas muy divertidas que los visitantes y locales podemos hacer en la ciudad, Pero falta mas, mas cultura, mas lugares de dispersión. A mas cultura, menos aburrimiento y a menos aburrimiento, mejor calidad de vida.

Finalmente, algo que Barrancabermeja definitivamente debe hacer para que algún día sea la ciudad con mejor calidad de vida del país es BAJAR EL COSTO DE VIDA.

Vivir en Barrancabermeja es verdaderamente costoso, igual o más costoso que vivir en una ciudad como Bogotá, sin embargo algo que caracteriza a Medellin y Bucaramanga es que el costo de la vida es razonable y para algunos incluso puede resultar “barata”.

Un amigo barranqueño que vive en Bucaramanga me comentaba que en esa ciudad una persona que gana un millón doscientos mil pesos de salario, puede vivir decentemente, sin lujos ni grandes placeres, pero decentemente, sin embargo, ese salario resultaría insuficiente y por mucho, para llegar a final de mes en la bella hija del sol. Medellin es reconocida en Latinoamerica por ser la ciudad con los servicios públicos de mejor calidad y sin ser excesivamente costosos. En Barrancabermeja debemos empezar a entender de que ese cuento de que todos somos “petroleros” hace mucho dejó de ser cierto y que el costo de vida actual de la ciudad es absurdo y desfasado del nivel de ingresos del barranqueño promedio.

Barrancabermeja no esta en su mejor momento, pero en BCABJA creemos que la ciudad puede salir adelante y tener un provenir excelente si seguimos ejemplos de otros municipios del país que empezaron a sacar el máximo de su capacidad.

Para mas información de interés, se parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí