Los diez del poder en Barrancabermeja: Horacio Henao García.

Sección LOS 10 DEL PODER: SEGUIR LOS SIGUIENTES LINKS PARA VER LOS OTROS CANDIDATOS.

DARIO ECHEVERRI    JONATHAN VASQUEZ    LILIANA BOTERO    PEDRO LUIS FLORES

Continuamos con el que tal vez sea el candidato a la alcaldía de Barrancabermeja con menos información respecto a su currículo y preparación. Es el llamado “policía de las casas” Horacio Henao.

Este candidato recibe a diario fuertes criticas por su supuesta falta de preparación académica y su incapacidad para administrar (supuestamente nunca ha tenido cargos administrativos) una ciudad que no es la suya.

Ya lo dijimos anteriormente. No caeremos en el juego de la critica destructiva que otros medios en la ciudad parecen tener como modus operandi. En BCABJA nos interesan las propuestas y su viabilidad.

Es evidente que en el discurso de este candidato hay un claro sentido de la religiosidad y en sus entrevistas y salidas en públicos no faltan los “dios te bendiga”  y cada quién es libre de creer en lo que quiera creer, pero ¿hasta qué punto la excesiva religiosidad puede afectar el gobierno de un municipio?

En Barrancabermeja hay miles que no profesan una fe católica o cristiana y tal vez algunas acciones administrativas por parte de alguien con un frenético sentir religioso en algún momento puedan afectar los derechos o las libertades de laicos, agnósticos, no católicos y ateos (ver las actuaciones del procurador general para tener una idea).

 

ANOTACIÓN IMPORTANTE:

Este articulo fue hecho antes de conocerse que todo el plan de gobierno de este candidato es un PLAGIO PALABRA POR PALABRA del alcalde de El Espinal, Tolima. ¿Será que alguien que no se toma el tiempo para crear un plan de gobierno original y concienzudo merece ser tomado en cuenta para ser alcalde de una de las ciudades mas importantes del país? En todo caso dejamos las principales “propuestas del Horacio Henao” por si alguien todavía tiene el deseo de leerlas.


VIVIENDA

La principal propuesta de este candidato se basa en entregar viviendas a las personas mas desamparadas de la ciudad. Esta siempre ha sido su consigna y es conocido que “el policía de las casas” ya entregó 20 casas a la comunidad, acto que le ha servido para ganar el beneplácito de muchas personas en el municipio.

40mil millones de pesos piensa destinar este candidato para programas de vivienda, enfocados en el mejoramiento y construcciones nuevas para personas de estrato 1,2 y 3 y ademas planea subsidiar la vivienda a docentes y empleados oficiales. Estas propuestas nos parece que está muy acorde con la necesidad de vivienda digna que miles de personas tienen en Barrancabermeja. Puede que su proyecto de vivienda sea populista o no, eso no lo podemos asegurar, pero vemos con buenos ojos la voluntad de brindar un techo a los Barranqueños que todavía no tiene una casa propia o quieran mejorar la casa que ya tienen.

EDUCACIÓN

Aparte de lo que todos los candidatos ofrecen siempre (mejorar los colegios, mejorar las becas etc) hay una propuesta interesante que el policía de las casas propone. La creación de una oficina jurídica destinada a solucionar las dudas de los docentes en temas de pensiones, salarios y seguridad social.

Los maestros con FECODE tienen una de las mejores oficinas jurídicas de Colombia, sin embargo no está de mas que el municipio ofrezca este servicio también.
De resto, la propuesta educativa nos parece que es mas de lo mismo que siempre proponen en cada proceso electoral los candidatos (y rara vez cumplen). Mas de lo mismo y muy poca innovación en educación.

EMPLEO E INFRAESTRUCTURA.

Asignar recursos para la modernización del acueducto, La creación de una zona franca, generar un flujo tecnológico hacia la ciudad y exenciones para las nuevas empresas son las tres propuestas que nos parecen mas atractivas. Lo del acueducto es una imperiosa necesidad. La tecnología es inherente a las ciudades mas avanzadas del mundo, a mas tecnología mas progreso y definitivamente la creación de nuevas empresas y sobre todo, facilitar el proceso de creación de empresas, algo que es muy difícil hacer en Colombia, debe ser una iniciativa que cualquier persona que aspire a ser burgomaestre de Barrancabermeja debe tomar.

En la carta de proyectos de Horacio Henao está la promesa de construcción de nuevas vías que conecten las comunas de la ciudad. ¿Realmente Barrancabermeja necesita nuevas carreteras? Creemos que lo que el municipio realmente necesita es la adecuación de la actual malla vial, pero construir mas carreteras cuando realmente no son necesarias llevaría a malgastar recursos que bien podrían ser usados en educación o salud; sectores que sí necesitan una fuerte inyección de capital extra.

SALUD

Fortalecer los centros de salud urbanos y rurales que existen en la ciudad ademas de potenciar las campañas de prevención del embarazo no deseado, la violencia contra la mujer, la drogadicción y ademas pretende hacer seguimiento a los servicios de salud del municipio para garantizar su correcto funcionamiento.
Nos parece que estas propuestas son insípidas y poco prepositivas, de hecho, no proponen nada que no exista en la actualidad en materia de salud. Realmente no hay mucho que agregar en este apartado ya que es verdaderamente escaso y superfluo la propuesta de salubridad para Barrancabermeja por parte de esta campaña. Nos da la sensación de que el sector salud será uno de los sacrificados si Horacio Henao llega a ser alcalde y esta conclusión la deducimos al leer lo propuesto y el poco interés que pareciera tener al respecto.

 

 

En conclusión, Horacio Henao pone en la mesa varias propuestas que serían muy beneficiosas para la ciudad de llegarse a ejecutar, también fue uno de los pocos candidatos que se tomó el trabajo de crear una pagina web bastante decente para que sus seguidores pudieran conocer mas sobre su campaña, cosa que aplaudimos y nos hubiera gustado que mas candidatos (Solo tres tienen espacios web adecuados para la contienda) tomaran su ejemplo en ese aspecto.

Por el contrario, nos parece VERGONZOSO que se haya copiado el plan de gobierno de otra persona. Eso fue un craso error por parte de esta campaña y es una falta que le puede costar una dura derrota a Horacio Henao. Aclaramos que no nos interesa de ninguna manera hacerle “campaña negra” a este candidato y que repudiamos la forma en que muchos le han metido la zancadilla, pero no podemos dejar de ver lo evidente y plagiar un plan de gobierno palabra por palabra es una acción repudiable que no podemos dejar de comentar y criticar con vehemencia.

 

Para mas análisis sin peleas y critica destructiva de la actualidad política de la ciudad, vuélvete parte de BCABJA haciendo clic aquí