Los diez del poder en Barrancabermeja: Harold Duran, uno menos. ¿Fuerzas oscuras o ineptitud?

Otro mas que queda por fuera de la contienda, otro mas al que no le aprueban las firmas con las que pretendía acceder a una candidatura al cargo administrativo mas importante del magdalena medio. Por su puesto, Harold Duran no iba a quedarse callado y como suele suceder en Colombia cuando algún político no cumple los requisitos legales para poder competir por un puesto de elección popular, siempre culpa a “Fuerzas Oscuras”  que obstaculizan los procesos democráticos.

De verdad que ese cuento de las “Fuerzas Oscura” ya suena a excusa insulsa. Por qué no dicen quien o quienes conforman esas fuerzas oscuras y cómo actúan de una vez? A los barranqueños nos urge saber quienes son los que tanto sabotean el proceso electoral desde la registraduría, SUPUESTAMENTE…

¿No será que ante la incapacidad de adquirir las firmas correctamente, lo mas fácil es culpar a otros de las culpas propias? En BCABJA siempre hemos propuesto soluciones e ideas y detestamos las excusas. Los requisitos de ley para competir en un proceso electoral hay que cumplirlos a cabalidad y mientras esas “fuerzas oscuras” no sean reveladas (si es que existen) debemos creer en el buen oficio de la registraduría hasta que se demuestre su mal actuar.

Bueno, ahora si empecemos con las propuestas.

Empezaremos diciendo que en la pagina web del Harold Duran no están las propuestas de gobierno, o por lo menos notros no dimos con ellas. La ausencia de propuestas de gobierno en los espacios web de un candidato hacen quedar muy mal a sus asesores. ¿Cómo es posible que no se puedan encontrar de forma fácil las propuestas de un candidato a la alcaldía de Barrancabermeja? ¿Quieren ser burgomaestres a fuerza de propuestas o de clientelismo, populismo o politiquería? Afortunadamente conseguimos el plan de gobierno del candidato por una fuente diferente a las de su campaña.

EMPLEO

Crear empleo mediante obras publicas,  transversalizar el trabajo (no estamos muy seguros de lo que eso significa) incentivar la nueva empresa y el emprendimiento, formalizar el empleo, crear incentivos a la generación de empleo Etc… Todo lo que está en la propuesta de empleo del candidato en cuestión ya lo hemos escuchado miles de veces antes, pero ni una sola de sus propuestas contiene el CÓMO. ¿qué estrategias va a utilizar? ¿Cómo piensa incentivar el emprendimiento? algunas de estas propuestas nos parecen palabras vacías sin un claro plan de acción para llevarlas a buen fin.

 

En materia de turismo nos gusta ver que el plan de gobierno tiene una estrategia realizable acorde a la ciudad. hacer un mapeo de la oferta cultural barranqueña para poder implementar el plan turístico es algo necesario para logran establecer un turismo fuerte en la ciudad y hacer énfasis en la recuperación de la ribera del rió magdalena es algo que no solo traería beneficios en cuanto a turismo. También mejoraría otros aspectos del municipio como por ejemplo la conectividad intermunicipal de la ciudad por medio del principal afluente del país.

Es importante desarrollar el sector piscícola  barranqueño es fundamental para desarrollar una industria a la que la ciudad puede sacar mucho provecho y hasta el momento no lo ha hecho. Vemos con buenos ojos esta propuesta de Harold Duran.

EDUCACIÓN

Nuevamente encontramos muchas propuestas vacías en el plan educativo del candidato. Sin caminos a seguir y enunciando propuestas sin un desarrollo estratégico claro. Sin embargo nos llama la atención el promover el bilinguismo, la cátedra de la paz y la educación en turismo. Es novedoso hablar sobre esto en Barrancabermeja y muy seguramente implementar una educación bilingue, de paz y brindando la oportunidad de capacitar desde muy jóvenes a los estudiantes en turismo, le hará mucho bien al sistema educativo barranqueño.

 

SALUD

La propuestas están condensadas en 5 renglones, aunque hay que decir que en otro apartado del plan de gobierno hablan sobre la modernización de la infraestructura hospitalaria del municipio entre otros temas.
Se propone dar especial atención a los afectados por enfermedades de transmisión sexual pero no se habla de nada mas en salud aparte de eso. Excelente que se piense en las personas afectadas por VIH/SIDA de manera especial, pero ¿y el resto qué? Los problemas de salud en la ciudad no se resumen solo a las ETS. Barrancabermeja necesita una reforma agresiva u contundente en materia de salud y en este plan de gobierno no la vemos por ningún lado.

Y las promesas siguen y siguen, pero siguen siendo solo palabras, y así resultemos cansones con esto, insistimos:  ¿CÓMO VAN A LLEVAR A CABO LO QUE PROMETEN? La gran cantidad de propuestas del plan de gobierno empiezan con verbos como “implementaremos” “haremos” “instauraremos” pero, ¿CÓMO?  Harold Duran siendo un empresario exitoso de la ciudad sabe muy bien que para lograr las metas propuestas es necesario tener un plan de acción muy claro y no es solo cuestión de proponer y prometer sin mas.

Para mas artículos sobre la actualidad política de la ciudad vistas desde un punto de vista independiente y sin compromiso con nadie, sé parte de la comunidad BCABJA haciendo clic aquí