Los 10 del poder en Barrancabermeja: Liliana Botero de Cote

En primer lugar queremos dejar claro de entrada: El espacio web BCABJA no está ligado ni económicamente ni políticamente ni ideológicamente  a ninguna de las actuales campañas que compiten por la alcaldía de Barrancabermeja. Tampoco tenemos intereses particular alguno en la actual contienda electoral en el puerto petrolero.

Consultamos a nuestra comunidad por medio de nuestra fan page de facebook si les gustaría que realizáramos un análisis constructivo e imparcial de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja y la respuesta fue positiva así que a partir de hoy, mostraremos un informe semanal sobre los candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja y sus propuestas. No atacaremos a ninguno de los candidato, eso no es lo que nos interesa.

SEMANA 1. LILIANA BOTERO DE COTE:     www.lilianaboterodecote.com

La señora Liliana Botero de Cote actualmente está fuera de la contienda electoral ya que las firmas presentadas para la aprobación de su candidatura fueron desestimadas por la registraduría, pero esta “ex candidata” todavía cuenta con un fuerte apoyo de miles de barranqueños que apoyan sus propuestas y que se niegan a aceptar la decisión tomada por la registraduría nacional del estado civil. No vamos a discutir el tema de las firmas y el accionar de la registraduría. Analizaremos sus principales propuestas de campaña a ver que tan ideales para la ciudad son.

1. EDUCACIÓN

Observando su propuesta en educación, notamos que están muy enfocada en  el transporte y la alimentación de los estudiantes de los colegios públicos (los niños) y también en establecer un enlace con las universidades nacionales para que apadrinen a instituciones educativas locales para subir el nivel académico de estas ultimas. También vemos que hay alguna propuesta para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas ademas de mejorar el nivel de la docencia en Barrancabermeja.

Creemos que la alimentación de los niños que van al colegio es una de las cosas mas importantes y vemos con buenos ojos que  el ” Complemento alimenticio los 365 días del año y garantía de la canasta educativa para los niños de Barrancabermeja” encabece las propuestas en materia de educación. Para agregar, creemos que la alimentación de los niños no debe ser tomada a la ligera como hasta ahora ha sido. ¿A los niños se les da la comida? SI, pero ¿Qué tan bien comen los niños que van al colegio? A los alumnos se les da comida pero un niño debe tener una dieta muy especifica para desarrollarse correctamente y eso aún es una falencia en el sistema de complemento alimenticio de la ciudad y el país.

Creemos que la propuesta educativa está mas bien poco elaborada y da la impresión de que repite lo mismo que han propuestos muchos otros antes. Nos hubiera gustado ver propuestas en materia de educación mas vehementes y solidas.

2. EMPLEO

La propuesta de Liliana está está muy enfocada a la creación de empresa, a la promoción del emprendimiento y a dar empleo a los sectores que mas lo necesitan  como las madres cabeza de familia.
Exenciones temporales en ICA, Apoyo con Capital semilla para creación y fortalecimiento empresarial de emprendedores y la Formación de 100 estudiantes empresarios jóvenes por cada colegio oficial de la ciudad hacen parte de sus propuestas.

Creemos que estas medidas de incentivo al emprendedor y las empresas son muy importantes para el desarrollo de la ciudad. En Barrancabermeja debe haber mas alternativas de empleo solidas e importantes aparte de Ecopetrol y la mejor forma de hacer eso es favoreciendo a las micro empresas y metiendo el chip del emprendimiento al mayor numero de jóvenes que sea posible.

Tal vez faltan mas propuestas concretas para los desempleados de la ciudad que no desean emprender, sino trabajar en alguna empresa ya establecida.

3. SALUD

Las propuestas buscan llevar los servicios básicos de salud a las casas de la población mas desprotegida del puerto petrolero y también plantea construir centros de atención en salud de primer nivel en cada una de las comunas de la ciudad.  Menciona el mejoramiento del sistema general de atención medica.

Todo lo mencionado sobre salud suena bien, el problema es que vemos que son propuestas que quedan muy en el aire, sin mucho contenido, sin mucha profundidad. Hay que ser mas específicos y amplios cuando de temas de atención en salud, tan deficiente en la ciudad, se trata.

4. SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA

Una propuesta muy interesante es la de la Creación de 7 CAM Centros de Atención Municipal por Comunas que permitirían a los ciudadanos resolver sus necesidades de información y administrativas relacionadas con el municipio. Eso agilizaría la entrega de solicitudes y la resolución de los conflictos quejas o recursos que puedan haber con el municipio.

En seguridad proponen instalar cámaras por toda la ciudad y el fortalecimiento de policía comunitaria. Esto ultimo, a falta de una mejor explicación, me suena a grupos de seguridad comunal que desgraciadamente en Colombia han desbordado en muchas ocasiones lo legal. Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de propuestas y su implementación.

El tema de la terminal de transporte de Barrancabermeja es algo muy importante para mejorar la movilidad intermunicipal y nos parece bien que se haga hincapié en la terminación del mismo, la ciudad necesita una terminal de transportes moderna y digna. También nos gusta que se haga énfasis en el mejoramientos de las vías de la ciudad, aunque ha habido avance, Barrancabermeja es una ciudad que debe tener mejores calles y carreteras, vías dignas para la hija del sol.

En conclusión nos parece que hay varias propuestas interesantes. Tal vez lo que mas nos llamó la atención fue lo referente a la parte empresarial y emprendimiento pero creemos que la ciudadanía debe tener acceso a propuestas explicadas mas profundamente. A muchos les puede dar la impresión que la campaña se enfoca mas en el nombre (o apellidos) de la candidata que en las propuestas y eso puede estar bien o mal dependiendo de la persona que analice el contexto.

Ojalá la situación actual de la candidata se resuelva pronto y de la mejor manera posible para la contienda electoral. Siempre es bueno tener varias opciones en un proceso democrático, pero también se debe cumplir la norma tal como está establecida.

¿Que opinan sobre las propuestas? ¿Están bien o les falta mas? déjenos su opinión y sea parte de BCABJA para futuras entregas de los 10 del poder en Barrancabermeja.