El racismo en Barrancabermeja y sus consecuencias peligrosas (incluye vídeo)

Anda circulando por las redes sociales un vídeo de un supuesto caso de discriminación policial en Bogotá. En el vídeo se observa a un hombre afrodescendiente completamente exasperado y molesto con los policías que lo detuvieron para hacerle una requisa pero aparentemente, esta persona fue tratada de manera despectiva por las autoridades lo que generó esta reacción del implicado.

El discurso del señor molesto hace reflexionar sobre el tema de la igualdad en Colombia. ¿Realmente somos todos iguales ante la ley en Colombia?
Vivimos en un país en el que casi todos somos “impuros de raza”, sin embargo parece ser que para muchos es muy importante tener la piel mas clara de lo normal.

 

Barrancabermeja es un municipio con una diversidad racial tremenda. El puerto petrolero tiene por hijos a blancos, negros, zambos, indígenas, mulatos, mestizos y un sin fin interminable de razas que ni si quiera han recibido nombre. Como apunte curioso, hay que recordar que la denominación racial expuesta anteriormente (blancos, mulatos etc…) fue creada por los Españoles en la época de la colonia
bajo los estatutos de la limpieza de sangre”   y lo único que buscaba era estratificar la sociedad según la “pureza de la raza” de una persona. Una institución aberrante y totalmente racista.

 

Tengo la fortuna de tener en Barrancabermeja muy buenos amigos de todo tipo de creencias, razas y religiones y aunque de vez en cuando nos mamamos gallo entre nosotros, como suelen hacer todos los grupos de amigos, nunca he tenido pelea o discusión alguna con ellos o con cualquier persona a razón del color de piel, pero aveces noto que algunos se refieren a otros de la manera mas despectiva posible por ser de tez  morena.

Negro hijueputa, o Negro de mierda, son insultos muy comunes en el municipio.

Y es cierto que muchas veces, sobretodo en la cultura santandereana, un insulto no debe ser tomado tan a pecho. Es normal que los santandereanos aveces usemos palabras de basto grosor para referirnos a un compadre, amigo o familiar. Eso no está bien, pero es algo que sucede y se concibe de esa forma en nuestra cultura.

 

Pero muchas veces. MUCHAS, esos insultos racistas, denigrantes e inaceptables son lanzados con todo el odio posible con el fin de herir a la persona que se insulta. Lo que a mi me resulta muy curioso es que aveces la persona que grita a otro “!Negro de mierda!” es a su vez una persona con color de piel similar al insultado. ¡No miento! realmente he visto esta situación en Barrancabermeja no una, ni dos veces. Muchas veces.

Es cierto que muchas cosas dependen de la percepción individual, pero ¿es Barrancabermeja una ciudad racista?

Institucionalmente creo que en nuestra ciudad no se discrimina a nadie, las instituciones tratan mal e incumplen a todos sin distinción de razas…
No he escuchado de casos de discriminación laboral por motivos de raza y tampoco pude encontrar estadísticas claras oficiales al respecto, pero las autoridades encargadas si se han encargado de hacer algunas tímidas campañas en contra del racismo en Barracabermeja.

 

Donde me parece que está el problema respecto a la discriminación por motivo de raza en Barrancabermeja es en uso del lenguaje. Usted nunca va a escuchar a alguien decirle a otro “Blanco hijeutantas” o “mulato malpa…” sin embargo, normalmente cuando alguien usa la palabra negro para dirigirse a una persona, siempre va acompañada de un adjetivo que en algunos casos puede ser cariñoso, por ejemplo: “negro chevere”, pero la mayoría de veces la palabra Negro va acompañada de un improperio soez como los que utilizamos a mitad de este articulo.

Dicen que  aproximadamente el 10% de la población en Colombia es de raza negra.

En Barrancabermeja es tanta la mezcla de racial que resulta difícil distinguir a un “Blanco” (No creo que haya mas de diez mil blancos verdaderamente en la hija del sol) y un mestizo, por lo que me parece absurdo que exista racismo todavía en la mente defectuosa de algunos barranqueños que consideran a una persona mas valiosa que otra solo por el color de piel.

 

Pedimos disculpas por el uso de algunas palabras insultantes en este articulo pero lo consideramos necesario para hacer llegar nuestro mensaje al lector y ese mensaje es simple. NO MAS RACISMO EN COLOMBIA, NO MAS RACISMO EN BARRANCABERMEJA. la expresión de estupidez humana mas grande que existe es el racismo y de seguro hay lugares del mundo que nos superan por mucho en ese aspecto, sin embargo, el racismo debe eliminarse por completo de nuestro lenguaje, nuestras instituciones y nuestra sociedad.

 

Para ser parte de la comunidad web mas multicultural de la ciudad se parte de BCABJA haciendo clic aquí y disfruta de todo el contenido de nuestros espacios web.