Barranqueños por el mundo. Así ven a Barrancabermeja en el exterior

Cada vez son mas los barranqueños que por diferentes razones dejan el país en busca de nuevas oportunidades. En BCABJA quisimos contactar  a algunos paisanos en el exterior para que nos contaran cómo ven ellos su tierra natal desde afuera, también preguntamos las razones que los llevaron a dejar Colombia y lo que hacen actualmente. Todos ellos tienen algo en común, todavía sienten un enorme cariño por Barrancabermeja y si bien la vida los llevo a dejar el país que los vio nacer, ellos son los encargados de mostrar lo mejor del puerto petrolero en el exterior y por eso es importante conocer lo qué piensan sobre la ciudad.

ADRIANA GUALDRON

Australia es uno de los países mas desarrollados del mundo y es allí donde vive hace mas de 10 años Adriana Gualdrón, una joven y talentosa barranqueña. Estudió economía en la Universidad de Los Andes y 7 semestres de negocios internacionales en la Universidad Eafit de Medellin. “decidí estudiar inglés en Melbourne, Australia. Una vez terminado mi curso de inglés, pensé que sería una buena idea terminar la universidad en Australia. De modo que homologué materias y terminé mi carrera en La Trobe University. Una inmensa satisfacción y una realización personal muy grande.”

Adriana en el Multitudinario Falls Festival de Australia.

Adriana en el Multitudinario Falls Festival de Australia.

Respecto a Barrancabermeja, Adriana nos dice: “Cada vez que tengo oportunidad de ir a Colombia siempre visito a Barrancabermeja. Mis padres viven en Medellín pero Barrancabermeja está en mi bucket list de lugares a visitar cada vez que voy a Colombia. Sé que está progresando y que cada vez esta mas caliente jajaja”.
No es de extrañar que lo que Adriana mas extraña de la ciudad es la comida, todos extrañamos la exquisita gastronomía barranqueña cuando nos vamos. “Extraño muchas cosas de Barranca, el mango biche, las empanadas del Chester Palmer, el cholao, el raspado, la picada del Club Miramar, la carne asada del Yariguíes y de los Pajaritos, la mazorca al carbón, ir a la cazuela, etc. Sólo acordarme de esto me hace agua la boca”.
Por el momento, Adriana no tiene en sus planes volver a Colombia, pero no lo descarta. Para finalizar ella nos dice: “Amo mucho mi país y me encantaría pasar más tiempo en él”.

MUHAMMAD ALAAM

Muhammad Aalam con un traje tradicional de la cultura musulman

Muhammad Aalam con un traje tradicional de la cultura musulman

Alonso Henao Roa es el nombre de pila de Muhammad Aalam, un barranqueño que tiempo atrás decidió transformarse al Islam y desde entonces ha profesado con dedicación su credo. La principal razón que llevó a Muhammad a dejar el país  “fue por razones de estudiar una carrera que no se encontraba ni en la ciudad ni en el territorio colombiano”. Muhammad decidió estudiar teología islámica en Trinidad y Tobago donde vivió 8 años.  Actualmente da clases sobre la lectura de El Corán en la ciudad de Maracaibo en Venezuela. “Volvería al país  si se dan las oportunidades de ejercer lo que yo hago y la posibilidad de sostener a mi familia”. Muhammad recientemente tuvo su primer hijo con su esposa Amina (oriunda de Trinidad y Tobago). “Extraño la familia, las cortas distancias que se manejan en Barranca, ir al centro, al centro comercial, al supermercado. Todo es extremadamente cerca y se consiguen todas las cosas que se consigue en una ciudad principal”. Cada vez que Muhammad visita Barrancabermeja es visto con ojos de asombro por sus paisanos ya que hace mucho tiempo dejó de parecer un barranqueño común y corriente, sin embargo dice que no ha sentido ni desprecio ni malos tratos por parte de la gente de la ciudad, hasta ahora.

GINA AMARÍS

Gina al lado de un árbol en un otoño de Buenos Aires

Gina al lado de un árbol en un otoño de Buenos Aires

Gina Amarís ha dejado varias veces el país para vivir en otras tierras. La primera vez  fue muy joven y vivió un tiempo en México. Años después y luego de haberse graduado de psicóloga decidió salir del país nuevamente. “Estando ya en mi especialización debía poder confrontar mis aprendizaje y mi experiencia adquirida,  por lo que volví a pensar en salir del país, esta vez a mi manera de ver, a un lugar con una sociedad más liberal, con corrientes teóricas, pedagógicas y de intervención distintas” y por eso viajó a Argentina, en donde vive actualmente. Gina nos comenta algo que resulta ser un problema que afecta a un gran numero de jóvenes del país y resultó ser una de las razones por las que se fue. “En Colombia aún nos falta tener más posibilidades de acceso a estudios superiores. Accesible a todos los estratos socio-económicos, e igualmente a lugares en donde poder poner en práctica lo aprendido en las universidades”. Actualmente Gina trabaja en el en el Instituto de investigación y rehabilitación neurológico FLENI en Buenos Aires y  nos cuenta desde la distancia que ve a Barranca como una ciudad con una gran oportunidad de progreso. La ve como un diamante en bruto y  cuando se le pregunta qué es lo que mas extraña de su tierra ella responde con nostalgia: “Son muchas cosas las que extraño de mi tierra… podría tardar horas escribiendo cada cosa que añoro de ella. Extraño todo lo implica vivir en  Bca Bja, hasta su calor”.
Gina no niega el gran deseo que tiene de regresar algún día a vivir en Barrancabermeja. “Si he soñado con la posibilidad de echar raíces en bca, de que mis hijas crezcan cerca a su familia, poder compartir siempre con ellos”. El cariño de esta mujer por el puerto petrolero es evidente.

JUAN JOSE SAMPAYO

Finalmente hablamos con Juan José Sampayo, un barranqueño con mucho talento deportivo que desde hace unos años se encuentra radicado en México. Al igual que en los casos anteriores, se fue buscando nuevas oportunidades para sacar mejor provecho a su talento innato. “Me fui de Barranca porque en la parte deportiva no había oportunidades en las universidades, en mi caso el béisbol. Yo quería estudiar y hacer deporte al mismo tiempo”.

Juan josé en el nacional de béisbol de Monterrey, Mexico

Juan José en el nacional de béisbol de Monterrey, Mexico

Juan José cuenta que desde afuera da la impresión que Ecopetrol no es la misma de antes y que nota que está mas violenta que cuando dejó la ciudad y apunta que hay cosas que le gustaría ver mas en la ciudad. “Me gustaría ver mas universidades, mas emprendedores que generen empleo en diferentes ámbitos y que no todo gire entorno a Ecopetrol”

Como pueden ver la diversidad de los barranqueños por el mundo es bastante amplia y hay de todo un poco. ¿Le gustaría salir del país? Cuéntenos su opinión.

Ingresa  BCABJA haciendo Clic aquí para mas información fresca e interesante.